Inicio » Noticias » Glosario FinTech (parte 5)

Glosario FinTech (parte 5)

En esta ocasión, continuamos con un artículo nuevo del Glosario FinTech, el quinto y último de la serie.

Las empresas necesitan mantenerse al día con la evolución fintech como una parte vital e indispensable en su rutina. Estar al tanto de las últimas oportunidades y avances dentro del campo no solo mejorará su negocio, sino que lo ayudará a mantenerse en la vanguardia de su mercado.

Con la finalidad de poder obtener una comprensión adecuada de los términos más importantes del FinTech, hemos creado desde IUTA un glosario FinTech online. En la cuarta parte de este glosario tuvimos oportunidad de descubrir lo que significan palabras como Open Source, Nodo, Pasarela de Pago, PropTech, PCI Compliance y demás.

¡Continuamos y terminamos la serie con la parte 5!

DEFINICIONES Glosario FinTech (parte 5):

RegTech:

RegTech (tecnología regulatoria) es una clase de aplicaciones de software para administrar el cumplimiento normativo. Las empresas invierten en RegTech como una forma de ahorrar tiempo y dinero, permitiendo que los recursos que una vez fueron dedicados al cumplimiento normativo se desvíen a otra parte, una vez que RegTech asuma esas funcionalidades.

Riesgo de Crédito:

Se refiere al riesgo de que un prestatario no pague un préstamo y que el prestamista pierda el capital del préstamo o el interés asociado con él. El riesgo de crédito surge porque los prestatarios esperan usar flujos de efectivo futuros para pagar las deudas actuales; casi nunca es posible garantizar que los prestatarios tengan los fondos para pagar sus deudas.

Riesgo de Liquidez:

El riesgo de liquidez es el riesgo de que una empresa o banco no pueda cumplir con las demandas financieras a corto plazo. Esto generalmente ocurre debido a la incapacidad de convertir un activo fijo o de seguridad en efectivo sin una pérdida de capital y / o ingresos en el proceso. Las empresas que tienen mayores riesgos de liquidez tienen más probabilidades de enfrentar impagos y recibir calificaciones deficientes de crédito.

LEE  ¿Cuáles son las tecnologías más demandadas en el sector Big Data?

Riesgo de Mercado:

Posibilidad de que un inversor experimente pérdidas debido a factores que afectan el rendimiento general de los mercados financieros en los que participa. El riesgo de mercado, también llamado «riesgo sistemático», no se puede eliminar a través de la diversificación, aunque se puede proteger contra ella.

Las fuentes de riesgo de mercado incluyen recesiones, agitación política, cambios en las tasas de interés, desastres naturales y ataques terroristas.

Riesgo Operativo:

Es el riesgo de pérdida resultante de procesos internos inadecuados o fallidos, personas y sistemas o de eventos externos.

Robo-advisor:

(También llamados «asesores de inversión digital» o «automatizados») son plataformas en línea que proporcionan servicios tales como asesoramiento financiero y, más a menudo, la gestión de carteras, con mínima o ninguna intervención humana.

Robotic Process Automation (RPA):

Se refiere al software que se puede programar fácilmente para realizar tareas básicas en todas las aplicaciones, tal como lo hacen los trabajadores humanos. Al robot de software se le puede enseñar un flujo de trabajo con múltiples pasos y aplicaciones, como tomar formularios recibidos, enviar un mensaje de recibo, verificar la integridad del formulario, y así sucesivamente. El software RPA está diseñado para reducir la carga de tareas repetitivas y simples en los empleados.

Saas:

Software as a Service (SaaS) es un modelo de explotación de software comercial. En lugar de instalarse en la computadora del cliente, un proveedor remoto pone a disposición el software (generalmente en un servidor remoto en Internet). El acceso y uso se facturan mediante suscripción al mes o uso.

Servicios de Seguridad Biométrica:

Proporcionan un mecanismo de seguridad utilizado para identificar, autenticar y proporcionar acceso a una instalación o sistema basado en la verificación automática e instantánea de las características físicas de un individuo, como huellas dactilares, patrones de retina, etc.

LEE  Glosario FinTech (parte 1)

Shadow Banking:

Término general para describir las actividades financieras que tienen lugar entre las instituciones financieras no bancarias fuera del alcance de los reguladores federales. Estos incluyen bancos de inversión, prestamistas hipotecarios, fondos del mercado monetario, compañías de seguros, fondos de cobertura, fondos de capital privado y prestamistas de día de pago, todos los cuales son una fuente importante y creciente de crédito en la economía.

Smart Contract:

Son programas de ordenador que ejecutan automáticamente contratos entre compradores y vendedores. A menudo se basan en «blockchain» y pueden ahorrar grandes cantidades de tiempo y dinero en transacciones que normalmente requieren un ser humano para ejecutarlas. Es la forma más simple de automatización descentralizada.

SSO:

Single Sign-On o Inicio de Sesión Único. La autenticación SSO se refiere al caso en el que los usuarios tienen un solo nombre de usuario y contraseña para conectarse a varias aplicaciones.

SupTech:

(Supervisory Technology). Uso de la innovación tecnológicamente habilitada por las autoridades de supervisión.

Tokenization:

Es la sustitución de datos confidenciales por símbolos únicos o «tokens«. Estos tokens permiten a los usuarios registrar información esencial de sus tarjetas bancarias o transacciones, sin comprometer la seguridad. También hacen posible transformar información larga y compleja en códigos que son cortos y útiles.

Transformación Digital:

Es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a los clientes.

Unbanked:

Son aquellos que no tienen acceso a los bancos o servicios financieros convencionales. Varias empresas fintech han desarrollado productos destinados a abordar esta parte de la sociedad, proporcionándoles soluciones solo digitales para abrir su acceso a los servicios financieros.

LEE  ¿Por qué estudiar un máster en España?

¿Te APASIONA LA TECNOLOGÍA FINANCIERA? Fórmate en IUTA

Si estás interesado y quieres saber más acerca del mundo Fintech y de todas las tecnologías relacionadas con los servicios financieros, el máster en Tecnología Financiera (Fintech) que ofrecemos en IUTA es la mejor opción para ti.

Con él recibirás una preparación amplia en el área de las Finanzas, la Transformación Digital y la Banca. Para más información entra en la web y revisa nuestros programas formativos o ponte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!

Hasta aquí la quinta y última parte de nuestro glosario FinTech. Si te ha servido de ayuda, no olvides compartir nuestro contenido en las redes para que llegue a todo aquel interesado en formarse y dominar el sector de la Tecnología Financiera.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Glosario FinTech (parte 5) : IUTA - UAH

Las empresas necesitan mantenerse al día con la evolución fintech como una parte vital e indispensable en su rutina. Con la finalidad de poder obtener una comprensión adecuada de los términos más importantes del FinTech, hemos creado desde IUTA un glo...