Inicio » Noticias » GLOSARIO INDUSTRIA 4.0 (COMPLETO)

GLOSARIO INDUSTRIA 4.0 (COMPLETO)

La Industria 4.0 además, trae consigo una gran cantidad de palabras nuevas. Unas palabras que, a menudo, resultan complejas y que no cualquiera es capaz de entender a la primera.

Puede convertirse en una tarea abrumadora y es por eso que, desde IUTA hemos recopilado los términos más conocidos en un glosario de Industria 4.0 online que te mostramos a continuación.

INFOGRAFÍA GLOSARIO INDUSTRIA 4.0:

Infografia Glosario Industria 4.0 : IUTA - UAH

DEFINICIONES GLOSARIO INDUSTRIA 4.0:

5G:

Siglas utilizadas para aludir a la quinta generación de tecnología de telefonía móvil. Con ella se pretende optimizarlos dispositivos para hacerlos lo más eficientes posible para el IoT (Internet of Things). Su uso común está previsto para el año 2020.

6LOWPAN:

(IPv6 over Low-Power Wireless Personal Area Networks) es una red de malla inalámbrica de baja potencia, donde cada nodo tiene su propia dirección IPv6, lo que le permite conectarse directamente con Internet utilizando estándares abiertos. Con 6LowPAN, es posible conectar más cosas a la nube. Esta tecnología es una excelente opción para usar con aplicaciones de IoT.

ACTUADOR:

Se le llama al mecanismo para convertir la energía en movimiento. Se espera que los datos generados por sensores y actuadores jueguen un papel importante en el internet de las cosas. Un actuador transforma la señal de datos eléctricos en energía interesante y útil.

ANALÍTICA DE DATOS:

En inglés “Data Analytics”, proceso que se utiliza para examinar conjuntos de datos grandes y pequeños con diferentes propiedades para extraer conclusiones significativas de estos conjuntos de datos. Esas conclusiones suelen adoptar la forma de tendencias, patrones y estadísticas que ayudan a las organizaciones empresariales en los procesos efectivos de toma de decisiones.

ARDUINO:

Es una plataforma de código abierto utilizada para la construcción de proyectos electrónicos. Arduino consiste en una placa de circuito programable física (a menudo denominada microcontrolador) y una pieza de software o IDE (Integrated Development Environment) que se ejecuta en el ordenador y que se usa para escribir y cargar códigos en la placa física.

AUTOMATIZACIÓN:

Es la creación de tecnología y su aplicación para controlar y monitorear la producción y entrega de diversos bienes y servicios. Realiza tareas que previamente fueron realizadas por humanos. La automatización se está utilizando en varias áreas, como fabricación, transporte, servicios públicos, defensa, instalaciones, operaciones y, últimamente, tecnología de la información.

BEACONS:

Son pequeñas piezas de hardware que usan como señales de radio para enviar una alerta de su presencia. Transmiten continuamente una señal de radio simple, que puede ser captada por los teléfonos inteligentes vía BLE. A través de una aplicación Beacon confiable, el teléfono inteligente puede desencadenar una determinada acción y permitir que personas, lugares y cosas se conecten a internet indirectamente.

BLE:

Siglas de “Bluetooth Low Energy” (en castellano: Bluetooth de Baja Energía). También conocido como Bluetooth Smart o Bluetooth Inteligente, es un protocolo importante para las aplicaciones IoT. Es importante destacar que, aunque ofrece un rango similar al Bluetooth, se ha diseñado para ofrecer un consumo de energía significativamente reducido.

CADENA DE VALOR DIGITAL:

Del inglés “Digital Value Chain”. Aprovechamiento del potencial del medio online para satisfacer las necesidades del consumidor.

CIBERATAQUE:

Un Ciberataque o ataque cibernético es la explotación deliberada de sistemas informáticos, empresas y redes dependientes de la tecnología. Los ataques cibernéticos utilizan códigos maliciosos para alterar el código, la lógica o los datos de la computadora, lo que genera consecuencias perjudiciales que pueden comprometer los datos y provocar delitos cibernéticos, como la información y el robo de identidad.

CIBERRIESGO:

Cyber Risk o Riesgo cibernético es cualquier riesgo de pérdida financiera, interrupción o daño a la reputación de una organización debido a algún tipo de fallo de sus sistemas de tecnología de la información.

CIBERSEGURIDAD:

Es la suma de esfuerzos invertidos en encarar el ciberriesgo. La seguridad cibernética consta de tecnologías, procesos y controles que están diseñados para proteger sistemas, redes y datos de ciberataques. La seguridad cibernética eficaz reduce el riesgo de ciberataques y protege a las organizaciones y personas de la explotación no autorizada de sistemas, redes y tecnologías.

CLOUD COMPUTING:

Significa almacenar y acceder a datos y programas a través de Internet en lugar del disco duro de su ordenador. La nube (cloud), es solo una metáfora de Internet.

El objetivo del cloud computing es aplicar la potencia informática de alto rendimiento, normalmente utilizada por las instalaciones militares y de investigación, para realizar decenas de billones de cálculos por segundo, en aplicaciones orientadas al consumidor, como carteras financieras o incluso para entregar información personalizada, etc.

COAP:

(Constrained Application Protocol). Es un protocolo de aplicación de Internet especializado para dispositivos restringidos. Diseñado por Internet Engineering Task Force (ITEF), CoAP se especifica en IETF RFC 7252.

COMPUTACIÓN EN NUBE:

Traducción al castellano del concepto en inglés “Cloud Computing”.

CONTIKI:

Se trata de un sistema operativo de código abierto para sistemas en red con limitaciones de memoria, con un enfoque particular en dispositivos inalámbricos de IoT de baja potencia.

DIGITAL FOOTPRINT:

Cada vez que usas Internet o incluso el smartphone, una huella digital o Digital Footprint es la marca que deja atrás.

DIGITAL SUPPLY CHAIN:

Una cadena de suministro cuyo fundamento se basa en las capacidades habilitadas para la web. Muchas cadenas de suministro utilizan una combinación de procesos basados ​​en papel y habilitados para IT. Una Digital Supply Chain va mucho más allá de este modelo híbrido para aprovechar al máximo la conectividad, la integración del sistema y las capacidades de producción de información de componentes inteligentes o “smart”.

LEE  ¿Por qué estudiar un máster en España?

EDGE GATEWAY:

Sirve como punto de entrada de red para dispositivos que generalmente “hablan” con servicios en la nube. También suelen proporcionar la traducción de red entre redes que utilizan diferentes protocolos.

FABRICACIÓN ADITIVA (FA):

Proceso mediante el cual se añaden finas capas de material, una encima de otra, hasta fabricar el producto deseado. El material puede ser resina, metal, plástico, etc. La producción es un 90% más rápida, se rebajan costes y es más sostenible que los procedimientos tradicionales.

FI-WARE:

También conocido como “fiware”, es una iniciativa de código abierto que pretende impulsar la creación de estándares necesarios para desarrollar aplicaciones Smart en múltiples dominios: Smart Factories, Smart Cities, Smart Logistics, etc.

FREETROS:

Es un sistema operativo de código abierto en tiempo real (RTOS) para sistemas integrados. Admite muchas arquitecturas diferentes y herramientas de compilación, y está diseñado para ser “pequeño, simple y fácil de usar”.

FOG COMPUTING:

Extender el Cloud Computing al borde de la red de una empresa. Añade la ventaja de poder estar más cerca de donde se están generando los datos y actuar en consecuencia. Puede reducir la cantidad de datos que se transfieren a la nube para su procesamiento y análisis, al tiempo que mejora la seguridad.

GSM:

Son las siglas de “Global System for Mobile communication”. GSM es un sistema de telefonía móvil digital, ampliamente utilizado en Europa y muchas otras partes del mundo.

ICS:

El sistema de control industrial (ICS) es un término general que se utiliza para describir la integración de hardware y software con la conectividad de red para admitir una infraestructura crítica. Las tecnologías ICS incluyen, entre otras, control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) y sistemas de control distribuido (DCS), sistemas de control y automatización industrial (IACS), controladores lógicos programables (PLC), controladores de automatización programables (PAC), control remoto unidades terminales (RTU), servidores de control, dispositivos electrónicos inteligentes (IED) y sensores.

IMPRESIÓN 3D:

Es la fabricación de un producto tridimensional (3D) a partir de un modelo digital dirigido por ordenador. Se trata de un proceso aditivo, donde múltiples capas de dibujos CAD (Computer Aided Design) se establecen uno tras otro para crear diferentes formas. Las industrias que utilizan impresoras 3D incluyen ingeniería, arquitectura, médica, diseño industrial, construcción y muchas otras.

IMS:

Sistemas Inteligentes de Mantenimiento (Intelligent Manufacturing Systems) es el nombre de una organización internacional dedicada al desarrollo de la próxima generación de tecnologías de fabricación y procesamiento. La organización proporciona soporte para proyectos consistentes con la protección de los derechos de propiedad intelectual.

IMS también significa Information Management System y IP Multimedia Subsystem

(IMS) INFORMATION MANAGEMENT SYSTEM:

Es una base de datos y un sistema de gestión de transacciones presentado por primera vez por IBM en 1968. Uno de los dos principales subsistemas heredados de gestión de bases de datos y transacciones que se ejecutan en sistemas mainframe MVS (ahora z / OS). El otro es CICS.

(IMS) IP MULTIMEDIA SUBSYSTEM:

Concepto para una red integrada de operadores de telecomunicaciones que facilitaría el uso de IP (Internet Protocol) para comunicaciones de paquetes en todas las formas conocidas a través de redes inalámbricas o terrestres. Ejemplos de tales comunicaciones incluyen: telefonía tradicional, fax, correo electrónico, acceso a Internet, servicios web, voz sobre IP (VoIP), mensajería instantánea (IM), sesiones de videoconferencia y video a pedido (VoD).

INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN:

Es una combinación de tecnología de fabricación, ciencias de la ingeniería con ciencia de gestión. El objetivo es lograr el proceso de producción de la manera más suave, más juiciosa y más económica.

INGENIERÍA DE PROCESOS:

Es un estudio de ingeniería que se enfoca en el diseño y la optimización de procesos biológicos y químicos. Traduce las necesidades de los clientes a los componentes de valor agregado que luego se transportan al siguiente paso de la cadena de suministro.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

La inteligencia artificial (IA) es la inteligencia demostrada por máquinas en contraste con la inteligencia natural (IN) que muestran los humanos u otros animales.

Coloquialmente, el término “inteligencia artificial” se aplica cuando una máquina imita funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, como “aprender” o “resolver problemas”

INDUSTRIAL IOT O INTERNET INDUSTRIAL:

Uso de tecnologías de Internet de las cosas (IoT) en la fabricación.

También conocido como Industrial Internet of Things (IIoT), incorpora el aprendizaje automático y la tecnología de Big Data, aprovechando los datos del sensor, la comunicación de M2M y las tecnologías de automatización que han existido en entornos industriales durante años. Específicamente en la fabricación, IIoT tiene un gran potencial para el control de calidad, las prácticas sostenibles y ecológicas, la trazabilidad de la cadena de suministro y la eficiencia general de la cadena de suministro.

IOT:

Internet of Things (Internet de las cosas), es un sistema de dispositivos informáticos interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas a los que se proporcionan identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red sin requerir interacción de humano a humano o de humano a ordenador.

KANBAN:

Un tipo específico de sistema de control de inventario. El sistema kanban se basa en una serie de tarjetas de colores. Estas tarjetas denotan factores tales como la cantidad, el tipo de pieza y el fabricante. Se coloca una tarjeta en el contenedor u otro contenedor con cada grupo de artículos fabricados como un identificador para aquellos involucrados en la próxima fase de producción o distribución.

LOGÍSTICA INTELIGENTE:

La logística inteligente o Smart Logistics es una variedad de aplicaciones TIC que permiten reducir el uso de combustible y energía al permitir una mejor planificación de viaje y carga.

LEE  Salidas profesionales del Máster en Deep Learning

Las tecnologías inteligentes y los servicios basados ​​en la nube ayudan a las empresas a simplificar, estabilizar y reajustar su gestión de la cadena de suministro.

LORA:

Plataforma inalámbrica de largo alcance y baja potencia, es la opción tecnológica predominante para construir redes IoT en todo el mundo. Esta tecnología de radiofrecuencia inalámbrica se está integrando en automóviles, farolas, equipos de fabricación, electrodomésticos, dispositivos portátiles, etc.

LPWA:

La tecnología inalámbrica de área amplia y baja potencia (Low Power Wide Area) es la respuesta a la necesidad de conectividad omnipresente.

Estas redes están diseñadas para aplicaciones de IoT y M2M que tienen bajas velocidades de datos. Prolongan la vida útil de la batería, optimizan costos y funcionan también en ubicaciones remotas y de difícil acceso.  Se consideran complementarias a tecnologías de corto alcance como Bluetooth, Bluetooth Low Energy, WiFi o Zigbee.

LTE:

Long Term Evolution (LTE) es una tecnología de banda ancha inalámbrica 4G desarrollada por Third Generation Partnership Project (3GPP), un grupo comercial de industria.

M2M:

Machine to Machine (M2M) es un término amplio que se puede utilizar para describir cualquier tecnología que permita a los dispositivos en red intercambiar información y realizar acciones sin ayuda manual de los seres humanos.

La comunicación M2M se usa para monitoreo remoto. Es un aspecto importante de la gestión de almacenes, control remoto, robótica, control de tráfico, servicios logísticos, gestión de la cadena de suministro, gestión de flotas y telemedicina.

MACHINE LEARNING:

Los algoritmos avanzados de aprendizaje automático se componen de muchas tecnologías (como el aprendizaje profundo, las redes neuronales y el procesamiento del lenguaje natural), que se utilizan en el aprendizaje supervisado y no supervisado funcionando guiados por las lecciones de la información existente.

MICROCONTROLADORES:

Un microcontrolador es un circuito integrado compacto diseñado para realizar una operación específica en un sistema integrado. Un microcontrolador típico incluye un procesador, memoria y periféricos de entrada/salida (E/S) en un solo chip.

MQTT:

(Message Queue Telemetry Transport) es un protocolo de mensajería ligero que proporciona a los clientes de red con recursos limitados una forma sencilla de distribuir información de telemetría. El protocolo, que utiliza un patrón de comunicación de publicación/suscripción, se utiliza para la comunicación de máquina a máquina (M2M) y desempeña un papel importante en IoT.

PAC:

El controlador de automatización programable (PAC) es un término que se usa de manera general para describir cualquier tipo de controlador de automatización que incorpore instrucciones de nivel superior.Los sistemas se usan en sistemas de control industrial (ICS) para maquinaria en una amplia gama de industrias, incluidas las relacionadas con infraestructura crítica.

PLC:

El controlador lógico programable (PLC) es un ordenador digital utilizado para la automatización de diversos procesos electromecánicos en las industrias. Estos controladores están especialmente diseñados para sobrevivir en situaciones difíciles y protegidos del calor, el frío, el polvo y la humedad, etc.

REALIDAD ASISTIDA (AR):

La realidad asistida pone la información en la línea de visión pero no cambia lo que ya se ve. Con la realidad asistida, se pueden ver textos, diagramas, listas de verificación y videos que se entregaron anteriormente en portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

REALIDAD AUMENTADA (AR):

La realidad aumentada se usa a menudo como sinónimo de realidad asistida, pero su significado se extiende más allá de solo mostrar información adicional. Es un tipo de entorno de visualización interactivo basado en la realidad que toma las capacidades de visualización, sonido, texto y efectos generados por ordenador para mejorar la experiencia del usuario en el mundo real.

REALIDAD MIXTA (MR):

La realidad mixta es un tipo de sistema híbrido que involucra tanto elementos físicos como virtuales.Muchos expertos describen la realidad mixta como la escala móvil entre un entorno totalmente físico sin elementos virtuales y un entorno completamente virtual.

REALIDAD VIRTUAL (VR):

La realidad virtual se refiere a ambientes o realidades generadas por ordenador que están diseñados para simular la presencia física de una persona en un entorno específico que está diseñado para sentirse real. El objetivo es permitir que una persona experimente y manipule el entorno como si fuera el mundo real.

RFID:

La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una forma de comunicación inalámbrica que incorpora el uso de acoplamiento electromagnético o electrostático en la porción de radiofrecuencia del espectro electromagnético para identificar de manera única a un objeto, animal o persona.

ROBÓTICA COLABORATIVA:

Sistema mediante el cual los robots colaboran con los humanos de alguna manera, ya sea como asistentes en una tarea o proceso, o como guías. A diferencia de los robots autónomos, que trabajan en gran medida solos y sin supervisión, los robots colaborativos o cobots están programados y diseñados para funcionar con instrucción humana, o de lo contrario responden a los comportamientos y acciones humanas.

RTU:

Unidad Terminal Remota (RTU), también llamada “unidad remota de telecontrol” es un dispositivo multipropósito que se usa para el monitoreo y control remoto de varios dispositivos y sistemas para la automatización. Normalmente se implementa en un entorno industrial y tiene un propósito similar a los PLC, pero en mayor grado.

SCADA:

Supervisory Control And Data Acquisition, en castellano: Supervisión, Control y Adquisición de Datos. Un sistema utilizado en la fabricación para adquirir mediciones de variables de proceso y estados de la máquina así como para llevar a cabo el control regulatorio de la máquina en un área de proceso o de celda de trabajo.

SCRUM:

Es un framework para la gestión de proyectos que enfatiza el trabajo en equipo, la responsabilidad y el progreso iterativo hacia un objetivo bien definido. El framework comienza con una premisa simple: comienza con lo que se puede ver o conocer. Después de eso, sigue el progreso y modifica según sea necesario. Los 3 pilares de Scrum son la Transparencia, la Inspección y la Adaptación.

SENSOR:

Dispositivo que detecta y responde a algún tipo de entrada desde el entorno físico. La entrada específica podría ser luz, calor, movimiento, humedad, presión o cualquier otro fenómeno ambiental. La salida generalmente es una señal que se convierte en una pantalla legible por el ser humano en la ubicación del sensor o se transmite electrónicamente a través de una red para su lectura o procesamiento posterior.

LEE  ¿Qué es un Devops engineer? Habilidades y salarios

SIGFOX:

Tecnología de banda estrecha. Utiliza un método de transmisión de radio estándar llamado modulación por desplazamiento de fase binaria (BPSK), y toma fragmentos muy estrechos de espectro y cambia la fase de la onda de radio del operador para codificar los datos.

SMART CITY:

Una ciudad inteligente o Smart City es un municipio que utiliza tecnologías de información y comunicación para aumentar la eficiencia operativa, compartir información con el público y mejorar tanto la calidad de los servicios del gobierno como el bienestar de los ciudadanos.

SMART FACTORY:

Es un sistema flexible que puede optimizar automáticamente el rendimiento en una red más amplia, adaptarse a las nuevas condiciones y aprender de ellas en tiempo real o casi real, y ejecutar de forma autónoma procesos de producción completos.

SMART MANUFACTURING (SM):

Lo que en castellano significaría “fabricación inteligente”, se utiliza para describir un entorno en el que los ordenadores están a cargo de la toma de decisiones. Su objetivo es reducir los costes de fabricación desde la perspectiva de la gestión energética en tiempo real, la productividad energética y la eficiencia energética de los procesos.

SMART SPECIALISATION:

Concepto nuevo de política de innovación diseñado para promover el uso eficiente y efectivo de la inversión pública en investigación. Su objetivo es impulsar la innovación regional para lograr el crecimiento económico y la prosperidad, al permitir que las regiones se centren en sus fortalezas.

STARTUP:

Una startup es una organización temporal, con grandes posibilidades de crecimiento, que se utiliza para buscar un modelo de negocio escalable y repetible.

TAKT TIME:

Es la cantidad máxima de tiempo en el que un producto necesita ser producido con el fin de satisfacer la demanda del cliente. El término proviene de la palabra alemana “takt”, que significa “pulso”. Establecido por la demanda del cliente, “takt” crea el pulso o el ritmo en todos los procesos de una empresa para garantizar el flujo continuo y la utilización de las capacidades.

TINYOS:

Es un sistema operativo de código abierto diseñado para dispositivos inalámbricos de baja potencia, tales como redes de sensores, computación ubicua, redes de área personal, medidores inteligentes y edificios inteligentes. Proporciona abstracciones de software útiles que simplifican el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones y sistemas.

TRANFORMACIÓN DIGITAL:

Es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a los clientes.

UX:

La experiencia del usuario o User Experience (UX), es la experiencia interna que tiene una persona al interactuar con todos los aspectos de los productos y servicios de una empresa.

VALUE ADDED:

El valor añadido describe la mejora que una empresa brinda a su producto o servicio antes de ofrecerlo a los clientes. El valor añadido se aplica a las instancias en las que una empresa toma un producto que puede considerarse homogéneo, con pocas diferencias de las de un competidor, y proporciona a los clientes potenciales una característica o complemento que les da una mayor percepción de valor.

VISIÓN ARTIFICIAL:

Es la capacidad de un ordenador para ver. Emplea una o más cámaras de vídeo, conversión de analógico al digital y procesamiento de señal digital. Los datos resultantes van a una computadora o “robot controller”. La visión artificial es similar en complejidad al reconocimiento de voz.

WEARABLE TECHNOLOGY:

Término general para la electrónica que se puede usar en el cuerpo, ya sea como accesorio o como parte del material utilizado en la ropa. Algunos de los dispositivos más populares son los registradores de actividad y los relojes inteligentes. Una de las principales características de esta tecnología es su capacidad para conectarse a Internet, lo que permite el intercambio de datos entre una red y el dispositivo.

WEIGHTLESS:

Weightless es un conjunto de estándares de tecnología inalámbrica abierta de LPWAN para intercambiar datos entre una estación base y miles de máquinas a su alrededor. Estas tecnologías permiten a los desarrolladores construir redes de área amplia de baja potencia (LPWAN).

XAAS:

Anything-as-a-service, o XaaS, se refiere a la creciente diversidad de servicios disponibles a través de Internet o a través de la computación en la nube en lugar de proporcionarse localmente o en las instalacionesXaas refleja el vasto potencial de los servicios en la nube bajo demanda y ya está siendo ampliamente comercializado y promovido por compañías como VMware y HP.

ZIGBEE:

Es una tecnología inalámbrica basada en estándares desarrollada para permitir redes inalámbricas de máquina a máquina (M2M) e Internet de las cosas (IoT) de bajo costo y baja potencia.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Infografía - Glosario Industria 4.0 : IUTA - UAH

La Industria 4.0 trae consigo una gran cantidad de palabras nuevas, que a menudo, resultan complejas y que no cualquiera es capaz de entender a la primera. A través de este glosario online y esta infografía aprenderás los conceptos y vocabulario más i...