Inicio » Noticias » Glosario Industria 4.0 (parte 1)

Glosario Industria 4.0 (parte 1)

En muchos sentidos, la Industria 4.0 ya ha llegado. El creciente incremento y desmesurada expansión del Internet of Things (IoT) ha llevado a que gran parte del mundo se vuelva más inteligente y esté más conectado además de lograr avances importantes en una gran cantidad de industrias. En los tiempos que nos toca vivir, la información es un bien que llega a la mayoría de la población. Algo que, no muchos años atrás, no era más que una utopía.

Las empresas en todo el mundo están trabajando arduamente para garantizar que sus procesos sean más inteligentes y eficientes, y los beneficios de una mejor integración tecnológica se vuelvan claros y, esto, no hará más que aumentar con el paso del tiempo.

La Industria 4.0 además, trae consigo una gran cantidad de palabras nuevas. Unas palabras que, a menudo, resultan complejas y que no cualquiera es capaz de entender a la primera.

Puede convertirse en una tarea abrumadora y es por eso que, desde IUTA, hemos creado una serie de artículos que iremos subiendo con el objetivo de recopilar los términos más conocidos en un glosario de Industria 4.0 online.

Pero, primero… ¿Qué es la Industria 4.0?

Antes de profundizar en el tema establezcamos una definición clara para Industria 4.0, sin duda la palabra más importante en esta materia.

Industria 4.0 se refiere a la transformación digital de la industria o a la cuarta revolución industrial. Después de la mecanización (Industria 1.0), la producción en masa (Industria 2.0) y la automatización (Industria 3.0), ahora el «Internet de las cosas y servicios» se está convirtiendo en una parte integral de la fabricación. Tras la primera y segunda revolución aprendimos a fabricar las cosas en cadena, abaratando costes y tiempo a la hora de producir. Con la tercera revolución, conseguimos hacer todo eso pero sin hacerlo a costa de sudor y trabajo humano. Hoy, hemos llegado hasta el punto en el que diseñamos programas para controlar y gestionar a las máquinas que trabajan por nosotros: eso es la industria 4.0

LEE  Todo lo que necesitas saber sobre nuestro máster en Industria 4.0

Y bien, ahora que sabemos lo básico, profundicemos en el vocabulario específico de la Industria 4.0:

DEFINICIONES Glosario Industria 4.0 (parte 1):

5G:

Siglas utilizadas para aludir a la quinta generación de tecnología de telefonía móvil. Con ella se pretende optimizarlos dispositivos para hacerlos lo más eficientes posible para el IoT (Internet of Things). Su uso común está previsto para el año 2020.

6LowPAN:

(IPv6 over Low-Power Wireless Personal Area Networks) es una red de malla inalámbrica de baja potencia, donde cada nodo tiene su propia dirección IPv6, lo que le permite conectarse directamente con Internet utilizando estándares abiertos. Con 6LowPAN, es posible conectar más cosas a la nube. Esta tecnología es una excelente opción para usar con aplicaciones de IoT.

Actuador:

Se le llama al mecanismo para convertir la energía en movimiento. Se espera que los datos generados por sensores y actuadores jueguen un papel importante en el internet de las cosas. Un actuador transforma la señal de datos eléctricos en energía interesante y útil.

Analítica de Datos:

En inglés “Data Analytics”, proceso que se utiliza para examinar conjuntos de datos grandes y pequeños con diferentes propiedades para extraer conclusiones significativas de estos conjuntos de datos. Esas conclusiones suelen adoptar la forma de tendencias, patrones y estadísticas que ayudan a las organizaciones empresariales en los procesos efectivos de toma de decisiones.

Arduino:

Es una plataforma de código abierto utilizada para la construcción de proyectos electrónicos. Arduino consiste en una placa de circuito programable física (a menudo denominada microcontrolador) y una pieza de software o IDE (Integrated Development Environment) que se ejecuta en el ordenador y que se usa para escribir y cargar códigos en la placa física.

LEE  El sector del Big Data en España

Automatización:

Es la creación de tecnología y su aplicación para controlar y monitorear la producción y entrega de diversos bienes y servicios. Realiza tareas que previamente fueron realizadas por humanos. La automatización se está utilizando en varias áreas, como fabricación, transporte, servicios públicos, defensa, instalaciones, operaciones y, últimamente, tecnología de la información.

Beacons:

Son pequeñas piezas de hardware que usan como señales de radio para enviar una alerta de su presencia. Transmiten continuamente una señal de radio simple, que puede ser captada por los teléfonos inteligentes vía BLE. A través de una aplicación Beacon confiable, el teléfono inteligente puede desencadenar una determinada acción y permitir que personas, lugares y cosas se conecten a internet indirectamente.

BLE:

Siglas de “Bluetooth Low Energy” (en castellano: Bluetooth de Baja Energía). También conocido como Bluetooth Smart o Bluetooth Inteligente, es un protocolo importante para las aplicaciones IoT. Es importante destacar que, aunque ofrece un rango similar al Bluetooth, se ha diseñado para ofrecer un consumo de energía significativamente reducido.

¿Te gusta el Industria 4.0? Fórmate en IUTA

Si estás interesado y quieres conocer más acerca del enorme mundo de la nueva Industria 4.0, no dudes en revisar el máster en Industria 4.0 que ofrecemos en IUTA:

  • Un máster que incide en el rediseño de los procesos ejecutados en la empresa mediante el empleo de las nuevas tecnologías. Puesto que la aplicación de dichas tecnologías ha de ir unida de una modificación de los modelos de negocio y de la adaptación de las herramientas gerenciales tradicionales (Marketing, Recursos Humanos, etc.) en el máster se profundiza también en el análisis aplicado de dichas herramientas contextualizadas en este nuevo entorno.
  • Con una preparación amplia en el área de la Tecnología, la transformación Digital y la Ingeniería, con título propio de la Universidad de Alcalá, una de las mejores universidades de España. Para más información entra en la web de IUTA y revisa nuestros programas formativos o ponte en contacto con nosotros, te atenderemos encantados.
LEE  La Industria 4.0 busca empleados: ¿Qué perfiles son los más demandados?

Y hasta aquí la primera parte de nuestro glosario en Industria 4.0. Si te ha servido de ayuda, no olvides compartir nuestro contenido para que pueda llegar a todo aquel interesado en formarse y dominar el sector de la Industria 4.0.

Seguiremos ampliando nuestro glosario online con palabras de la A a la Z. ¡No te pierdas el próximo artículo de la serie, parte 2!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Glosario Industria 4.0 (parte 1): IUTA - UAH

En muchos sentidos, la Industria 4.0 ya ha llegado. Desde IUTA hemos creado una serie de artículos con el objetivo de recopilar los términos más conocidos en un glosario Industria 4.0 online.