Inicio » Noticias » Glosario Industria 4.0 (parte 2)

Glosario Industria 4.0 (parte 2)

La conectividad dentro del proceso de fabricación no es nada nuevo. Sin embargo, tendencias como el surgimiento de la cuarta revolución industrial, Industria 4.0 y la convergencia de los mundos físico y digital (incluida la tecnología de la información (TI) y la tecnología de operaciones (OT), han hecho posible la transformación de la cadena de suministro a otro nivel.

Pasar de las operaciones de cadena de suministro lineales y secuenciales a un sistema de operaciones de suministro abierto e interconectado, conocido como red de suministro digital, podría sentar las bases para la forma en que las empresas compiten en el futuro.

Con la finalidad de poder tener una comprensión adecuada del vocabulario y conceptos más importantes de la Industria 4.0, hemos creado desde IUTA un glosario Industria 4.0 online. En la primera parte de este glosario habíamos visto lo que significan palabras como AEFI, Agile Banking, Business Angel, Altcoin, Bitcoin y demás.

¡Seguimos con la parte 2!

DEFINICIONES Glosario Industria 4.0 (parte 2):

Cadena de Valor Digital:

Del inglés “Digital Value Chain”. Aprovechamiento del potencial del medio online para satisfacer las necesidades del consumidor.

Ciberataque:

Un Ciberataque o ataque cibernético es la explotación deliberada de sistemas informáticos, empresas y redes dependientes de la tecnología. Los ataques cibernéticos utilizan códigos maliciosos para alterar el código, la lógica o los datos de la computadora, lo que genera consecuencias perjudiciales que pueden comprometer los datos y provocar delitos cibernéticos, como la información y el robo de identidad.

Ciberriesgo:

Cyber Risk o Riesgo cibernético es cualquier riesgo de pérdida financiera, interrupción o daño a la reputación de una organización debido a algún tipo de fallo de sus sistemas de tecnología de la información.

LEE  Glosario Deep Learning (parte 1)

Ciberseguridad:

Es la suma de esfuerzos invertidos en encarar el ciberriesgo. La seguridad cibernética consta de tecnologías, procesos y controles que están diseñados para proteger sistemas, redes y datos de ciberataques. La seguridad cibernética eficaz reduce el riesgo de ciberataques y protege a las organizaciones y personas de la explotación no autorizada de sistemas, redes y tecnologías.

Cloud Computing:

Significa almacenar y acceder a datos y programas a través de Internet en lugar del disco duro de su ordenador. La nube (cloud), es solo una metáfora de Internet.

El objetivo del cloud computing es aplicar la potencia informática de alto rendimiento, normalmente utilizada por las instalaciones militares y de investigación, para realizar decenas de billones de cálculos por segundo, en aplicaciones orientadas al consumidor, como carteras financieras o incluso para entregar información personalizada, etc.

CoAP:

(Constrained Application Protocol). Es un protocolo de aplicación de Internet especializado para dispositivos restringidos. Diseñado por Internet Engineering Task Force (ITEF), CoAP se especifica en IETF RFC 7252.

Computación en Nube:

Traducción al castellano del concepto en inglés “Cloud Computing”.

Contiki:

Se trata de un sistema operativo de código abierto para sistemas en red con limitaciones de memoria, con un enfoque particular en dispositivos inalámbricos de IoT de baja potencia.

Digital footprint:

Cada vez que usas Internet o incluso el smartphone, una huella digital o Digital Footprint es la marca que deja atrás.

Digital Supply Chain:

Una cadena de suministro cuyo fundamento se basa en las capacidades habilitadas para la web. Muchas cadenas de suministro utilizan una combinación de procesos basados ​​en papel y habilitados para IT. Una Digital Supply Chain va mucho más allá de este modelo híbrido para aprovechar al máximo la conectividad, la integración del sistema y las capacidades de producción de información de componentes inteligentes o «smart».

Edge Gateway:

Sirve como punto de entrada de red para dispositivos que generalmente “hablan” con servicios en la nube. También suelen proporcionar la traducción de red entre redes que utilizan diferentes protocolos.

LEE  Glosario FinTech (parte 3)

Fabricación Aditiva (FA):

Proceso mediante el cual se añaden finas capas de material, una encima de otra, hasta fabricar el producto deseado. El material puede ser resina, metal, plástico, etc. La producción es un 90% más rápida, se rebajan costes y es más sostenible que los procedimientos tradicionales.

Fi-WARE:

También conocido como “fiware”, es una iniciativa de código abierto que pretende impulsar la creación de estándares necesarios para desarrollar aplicaciones Smart en múltiples dominios: Smart Factories, Smart Cities, Smart Logistics, etc.

FreeTROS:

Es un sistema operativo de código abierto en tiempo real (RTOS) para sistemas integrados. Admite muchas arquitecturas diferentes y herramientas de compilación, y está diseñado para ser «pequeño, simple y fácil de usar».

Fog Computing:

Extender el Cloud Computing al borde de la red de una empresa. Añade la ventaja de poder estar más cerca de donde se están generando los datos y actuar en consecuencia. Puede reducir la cantidad de datos que se transfieren a la nube para su procesamiento y análisis, al tiempo que mejora la seguridad.

GSM:

Son las siglas de “Global System for Mobile communication”. GSM es un sistema de telefonía móvil digital, ampliamente utilizado en Europa y muchas otras partes del mundo.

¿Te gusta el Industria 4.0? Fórmate en IUTA

Si estás interesado y quieres conocer más acerca del mundo en auge de la nueva Industria, no dudes en revisar el máster en Industria 4.0 que ofrecemos en IUTA.

Un máster que incide en el rediseño de procesos ejecutados en empresa mediante el empleo de nuevas tecnologías y, puesto que la aplicación de dichas tecnologías ha de ir unida a una modificación de los modelos de negocio y a la adaptación de las herramientas gerenciales tradicionales (Marketing, Recursos Humanos, etc.) en el máster se profundiza en el análisis aplicado de dichas herramientas contextualizadas en este nuevo entorno.

LEE  GLOSARIO INDUSTRIA 4.0 (COMPLETO)

Con una preparación amplia en el área de la Tecnología, la transformación Digital y la Ingeniería, con título propio de la Universidad de Alcalá, una de las mejores universidades de España.

Para más información entra en la web y revisa nuestros programas formativos o ponte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!

Y hasta aquí la segunda parte de nuestro glosario Industria 4.0. Si te ha servido de ayuda, no olvides compartir nuestro contenido para que llegue a todo interesado en formarse y dominar el sector de la Industria 4.0. Seguiremos ampliando nuestro glosario online con palabras de la A a la Z. ¡No te pierdas el próximo artículo de la serie, parte 3!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Glosario Industria 4.0 (parte 2): IUTA - UAH

Con la finalidad de poder tener una comprensión adecuada del vocabulario y conceptos más importantes de la Industria 4.0, hemos creado desde IUTA un glosario Industria 4.0 online. ¡Hoy seguimos con la segunda parte!