Inicio » Noticias » Glosario Industria 4.0 (parte 3)

Glosario Industria 4.0 (parte 3)

Los principios de Industria 4.0 se han vuelto globales y, si bien el término no suena en todas partes, la cuarta revolución industrial sí lo hace.

Industria 4.0 es una visión, un viaje. Las organizaciones que implementan iniciativas de Industry 4.0 ya se preparan para convertir la visión, los componentes, los principios, las tecnologías y la arquitectura en realidad dentro de su contexto.

Lo que lo hace aún más fascinante (y a primera vista complejo) es la convergencia de dos mundos que se han desconectado hasta ahora: tecnología de la información (TI) y tecnología operativa (OT) con la industria digital hiperconectada, el puente de la tecnología digital y los sistemas de producción física, ciberfísica y el IoT industrial como partes (y nombres) que describen esta cuarta revolución industrial.

Con la finalidad de poder tener una comprensión adecuada del vocabulario y conceptos más importantes de la Industria 4.0, hemos creado desde IUTA un glosario Industria 4.0 online. En la segunda parte de este glosario vimos lo que significan palabras como: Cadena de Valor Digital, Fabricación Aditiva, GSM, Cloud Computing y demás.

¡Hoy seguimos con la parte 3!

DEFINICIONES Glosario Industria 4.0 (parte 3):

ICS:

El sistema de control industrial (ICS) es un término general que se utiliza para describir la integración de hardware y software con la conectividad de red para admitir una infraestructura crítica. Las tecnologías ICS incluyen, entre otras, control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) y sistemas de control distribuido (DCS), sistemas de control y automatización industrial (IACS), controladores lógicos programables (PLC), controladores de automatización programables (PAC), control remoto unidades terminales (RTU), servidores de control, dispositivos electrónicos inteligentes (IED) y sensores.

IMPRESIÓN 3D:

Es la fabricación de un producto tridimensional (3D) a partir de un modelo digital dirigido por ordenador. Se trata de un proceso aditivo, donde múltiples capas de dibujos CAD (Computer Aided Design) se establecen uno tras otro para crear diferentes formas. Las industrias que utilizan impresoras 3D incluyen ingeniería, arquitectura, médica, diseño industrial, construcción y muchas otras.

LEE  Requisitos para convertirse en un Data Scientist

IMS:

Sistemas Inteligentes de Mantenimiento (Intelligent Manufacturing Systems) es el nombre de una organización internacional dedicada al desarrollo de la próxima generación de tecnologías de fabricación y procesamiento. La organización proporciona soporte para proyectos consistentes con la protección de los derechos de propiedad intelectual.

IMS también significa Information Management System y IP Multimedia Subsystem

(IMS) INFORMATION MANAGEMENT SYSTEM:

Es una base de datos y un sistema de gestión de transacciones presentado por primera vez por IBM en 1968. Uno de los dos principales subsistemas heredados de gestión de bases de datos y transacciones que se ejecutan en sistemas mainframe MVS (ahora z / OS). El otro es CICS.

(IMS) IP MULTIMEDIA SUBSYSTEM:

Concepto para una red integrada de operadores de telecomunicaciones que facilitaría el uso de IP (Internet Protocol) para comunicaciones de paquetes en todas las formas conocidas a través de redes inalámbricas o terrestres. Ejemplos de tales comunicaciones incluyen: telefonía tradicional, fax, correo electrónico, acceso a Internet, servicios web, voz sobre IP (VoIP), mensajería instantánea (IM), sesiones de videoconferencia y video a pedido (VoD).

INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN:

Es una combinación de tecnología de fabricación, ciencias de la ingeniería con ciencia de gestión. El objetivo es lograr el proceso de producción de la manera más suave, más juiciosa y más económica.

INGENIERÍA DE PROCESOS:

Es un estudio de ingeniería que se enfoca en el diseño y la optimización de procesos biológicos y químicos. Traduce las necesidades de los clientes a los componentes de valor agregado que luego se transportan al siguiente paso de la cadena de suministro.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

La inteligencia artificial (IA) es la inteligencia demostrada por máquinas en contraste con la inteligencia natural (IN) que muestran los humanos u otros animales.

Coloquialmente, el término «inteligencia artificial» se aplica cuando una máquina imita funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, como «aprender» o «resolver problemas»

LEE  Industria 4.0, la transformación digital del sector industrial

INDUSTRIAL IOT o INTERNET INDUSTRIAL:

Uso de tecnologías de Internet de las cosas (IoT) en la fabricación.

También conocido como Industrial Internet of Things (IIoT), incorpora el aprendizaje automático y la tecnología de Big Data, aprovechando los datos del sensor, la comunicación de M2M y las tecnologías de automatización que han existido en entornos industriales durante años. Específicamente en la fabricación, IIoT tiene un gran potencial para el control de calidad, las prácticas sostenibles y ecológicas, la trazabilidad de la cadena de suministro y la eficiencia general de la cadena de suministro.

IoT:

Internet of Things (Internet de las cosas), es un sistema de dispositivos informáticos interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas a los que se proporcionan identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red sin requerir interacción de humano a humano o de humano a ordenador.

KANBAN:

Un tipo específico de sistema de control de inventario. El sistema kanban se basa en una serie de tarjetas de colores. Estas tarjetas denotan factores tales como la cantidad, el tipo de pieza y el fabricante. Se coloca una tarjeta en el contenedor u otro contenedor con cada grupo de artículos fabricados como un identificador para aquellos involucrados en la próxima fase de producción o distribución.

LOGÍSTICA INTELIGENTE:

La logística inteligente o Smart Logistics es una variedad de aplicaciones TIC que permiten reducir el uso de combustible y energía al permitir una mejor planificación de viaje y carga.

Las tecnologías inteligentes y los servicios basados ​​en la nube ayudan a las empresas a simplificar, estabilizar y reajustar su gestión de la cadena de suministro.

LoRa:

Plataforma inalámbrica de largo alcance y baja potencia, es la opción tecnológica predominante para construir redes IoT en todo el mundo. Esta tecnología de radiofrecuencia inalámbrica se está integrando en automóviles, farolas, equipos de fabricación, electrodomésticos, dispositivos portátiles, etc.

LPWA:

La tecnología inalámbrica de área amplia y baja potencia (Low Power Wide Area) es la respuesta a la necesidad de conectividad omnipresente.

LEE  Usos reales de los Smart contracts

Estas redes están diseñadas para aplicaciones de IoT y M2M que tienen bajas velocidades de datos. Prolongan la vida útil de la batería, optimizan costos y funcionan también en ubicaciones remotas y de difícil acceso.  Se consideran complementarias a tecnologías de corto alcance como Bluetooth, Bluetooth Low Energy, WiFi o Zigbee.

LTE:

Long Term Evolution (LTE) es una tecnología de banda ancha inalámbrica 4G desarrollada por Third Generation Partnership Project (3GPP), un grupo comercial de industria.

La Industria 4.0 es la transformación industrial con automatización, intercambio de datos, nube, sistemas ciberfísicos, robots, Big Data, AI, IoT y técnicas industriales (semi) autónomas para lograr objetivos industriales y de fabricación inteligentes en la intersección de personas, nuevas tecnologías e innovación.

Y hasta aquí la tercera parte de nuestro glosario Industria 4.0. Si te ha servido de ayuda, no olvides compartirlo en las redes.

¡No te pierdas el próximo artículo de la serie, parte 4!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Glosario Industria 4.0 (parte 3): IUTA - UAH

Con el objetivo de comprender los conceptos más importantes de la Industria 4.0, en IUTA hemos creado un Glosario Industria 4.0 online. En la segunda parte de este glosario vimos el significado de palabras como Cadena de Valor Digital, Fabricación Aditiv...