Inicio » Informatica » Gmail, la plataforma de correo electrónico más utilizada, cumple 15 años

Gmail, la plataforma de correo electrónico más utilizada, cumple 15 años

Antes medíamos el paso de los años en base a fotografías, ya fueran en color de mala calidad o incluso en blanco y negro, dependiendo de la edad que tengas, y también en base a efemérides que normalmente hacían referencia a un suceso. Pero ahora se han incorporado al ‘club de las cosas que te hacen parecer viejo si las has vivido’ las de índole tecnológico e informático.

Y es que parece que fue ayer el origen de la revolución digital, pero lo cierto es que el tiempo ha pasado tan rápido que tenemos que felicitar a Gmail ¡por su 15 años!

Esto quiere decir que la primera herramienta del catálogo G Suite que lanzó Google en su historia -cuando solamente tenía operativo, que no es poco, el buscador-, está a tres años de hacerse mayor de edad. Se dice pronto.

Y no, no es una broma del día del April Fool’s Day. Es un dato veraz porque precisamente en la fecha que equivale a los Santos Inocentes que conocemos en España en el mundo anglosajón, pero de hace 15 años, nació la plataforma de correo electrónico más utilizada en el mundo, ya no solo por el usuario medio que la tiene como cuenta de cabecera para cuestiones de ocio, sino por muchas empresas que llevan tiempo siguiendo la tendencia de volcar sus plataformas privadas de correo electrónico también al servicio del gigante californiano.

La evolución de Gmail

Es curioso el dato que afecta a la evolución de la capacidad de Gmail, que actualmente ofrece un espacio de 15 GB de almacenamiento gratuito, síntoma de un enorme crecimiento si tenemos en cuenta que arrancó con 1 GB, si bien este dato fue uno de los aspectos diferenciadores que le permitió ir comiendo terreno poco a poco a los dos grandes dominadores de aquel momento, Yahoo y Hotmail, de Microsoft.

LEE  ¿Cuáles son los navegadores más seguros?

Actualmente, la herramienta es una auténtica maravilla a nivel de usabilidad y de conectividad, ya que aprovecha todas las virtudes del universo Google para que los usuarios prácticamente no tengan que salir fuera de ella para operar en internet al estar vinculadas con la mayoría de aplicaciones más utilizadas, como por ejemplo las redes sociales. No es de extrañar que hace pocas semanas celebrara haber alcanzado la increíble cifra de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.

Tiene Google muchos retos por delante pese al éxito alcanzado en los últimos 3 lustros desde el nacimiento de Gmail, algo que puede tener una doble lectura. Por un lado, negativa, ya que no ha podido ponerse a la altura de la competencia en algunas de las herramientas que ofrece. Un ejemplo es su procesador de textos, Google Docs, incapaz de alcanzar al mítico Windows de Microsoft.

Pero también hay una lectura en clave positiva, el horizonte que tiene por delante para seguir mejorando y conquistando terreno en el sector. De momento, ha anunciado en un comunicado en su blog oficial nuevas mejoras para la herramienta, justo el mismo día que ha cumplido años.

En el artículo, se expone cómo Google está centrada en desarrollar sobre todo la faceta empresarial de Gmail mejorando su velocidad y su capacidad de predicción y adaptación. Uno de los detalles que evoluciona es Smart Compose, que gracias a la inteligencia artificial ahora podrá adaptarse al estilo comunicativo de cada usuario a la hora de sugerir saludos estándar e incluso asuntos de los correos. Además, también dentro de las mejoras que afectan a Smart Compose, destaca la introducción del castellano -junto con el francés, el italiano y el portugués- en las sugerencias de respuestas automáticas a través de la app de la herramienta para dispositivos Android.

LEE  Google Docs aplica la inteligencia artificial a su autocorrector

Pero quizá la novedad más llamativa y útil sea la que permite al usuario programar el envío de un email. Ahora, igual que las redes sociales te dan la posibilidad de introducir la hora a la que quieres que se haga público un determinado contenido, podrás hacer lo mismo en Gmail con los correos electrónicos. Además, parece bastante sencilla la forma de hacerlo, simplemente desplegando las opciones que ofrece el botón de enviar e introduciendo la fecha futura deseada para enviarlo.

Esto son solo detalles que quizá no afecten en masa a los usuarios de Gmail, pero prueban que la apuesta 15 años después de Google en el desarrollo de Gmail sigue tan vigente o más que entonces, lo que nos hace pensar en que, sobre todo si es capaz de poner el resto de sus aplicaciones interesantes para el entorno profesional al mismo nivel, su futuro pinta de color de rosas, ya que ha dejado atrás a los competidores que llegaron antes que él a este nicho y encima tiene todavía una capacidad de mejora sobresaliente.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Gmail, la plataforma de correo electrónico más utilizada, cumple 15 años

Parece mentira pero tenemos que felicitar a Gmail por su 15 años. La plataforma de correo electrónico más famosa del mundo está de celebración y nosotros hemos decidido repasar su evolución a lo largo de todo este tiempo.