Inicio » Educacion y empleo » Google Académico (Scholar): qué es y qué nos ofrece

Google Académico (Scholar): qué es y qué nos ofrece

Google es un compañero de vida de millones de personas en el mundo. Nos ha abierto un sinfín de puertas a nivel laboral y personal a través de sus múltiples posibilidades en todos los ámbitos y lo mejor de todo es que todavía quedan herramientas de este amigo virtual que son desconocidas para mucha gente. Es el caso de Google Académico o Scholar, el buscador especializado en literatura científica, de uso totalmente gratuito.

Todos los libros a un solo clic

El uso estudiantil de Google es probablemente uno de los más habituales. La investigación digital es parte del día a día de casi todos los estudiantes del planeta. Sin embargo, un número muy reducido de ellos conoce esta herramienta tan útil para sus fines académicos.

Google Académico es, a grandes rasgos, un buscador de libros gratuito. Mediante un proceso muy similar al buscador de Google que todos conocemos, introduciendo las palabras claves y filtros correspondientes si lo prefieres, te permite encontrar tanto documentos completos como resúmenes en algunos casos. Por supuesto, se pueden consultar diversas fuentes, filtrar por autor en vez de por un título o incluso introducir un tema concreto que te interese y el algoritmo te destacará todos los títulos relacionados con dicho contenido.

El algoritmo funciona en orden de relevancia y también de si puede ofrecer el texto al completo, además de por el autor y quién lo publicó. No se ciñe el buscador a los libros, ya que mientras sean de carácter científico, todas las publicaciones tienen cabida, ya sea una tesis doctoral, artículos o incluso resúmenes.

LEE  Cómo descargar vídeos de YouTube

Las fuentes, a debate

Como todo en la vida, por muy útil e interesante que parezca la aplicación, cuenta con un grupo de críticos en su contra en la comunidad científica porque consideran que no es del todo fiable el modo en el que funciona la herramienta, ya que acusan a Google de que no existe un control de las fuentes procesadas. Es cierto que aparecen en algunas búsquedas resultados duplicados o en una posición demasiado relevante para lo que son.

Por otro lado, esta corriente crítica también le achaca al gigante californiano que no es transparente con el contenido de la base de datos de Scholar, algo que es habitual en Google porque obviamente no quiere destapar cómo funcionan sus servicios.

En este vídeo tutorial de la Universidad de Castilla-La Mancha tienes una pequeña de guía de cómo realizar una búsqueda en Google Académico.

Gran uso docente

En cualquier caso, pese a que es cierto que la aplicación tiene aspectos mejorables, es sin duda alguna un buscador muy interesante porque da la oportunidad de acceder a posibles fuentes con mucha facilidad. Lo ideal es que los docentes sean capaces de enseñarles a sus alumnos a distinguir bien qué fuentes son fiables y cuáles no para que ellos sepan utilizar aplicaciones como éste Google Académico.

Es una maravilla que la enseñanza pueda tener a su disposición este tipo de ventajas que se han desarrollado gracias a los avances tecnológicos de los últimos años. El potencial de de Google Scholar es innegable, las posibilidades que ofrece son numerosas y solamente es conveniente conocer sus limitaciones para sacarle el máximo provecho.

LEE  Cómo optimizar tus imágenes para Google+

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Google Académico (Scholar): qué es y qué nos ofrece esta herramienta

Todo sobre este buscador especializado en literatura científica, de uso totalmente gratuito que ofrece un sinfín de posibilidades a nivel académico