Inicio » Informatica » Google Dialogflow: cómo crear un chatbot con esta herramienta

Google Dialogflow: cómo crear un chatbot con esta herramienta

Podríamos desgranar una herramienta de Google cada día y seguramente no repetiríamos en muchísimo tiempo. Lo mejor de todo es la capacidad que tiene el gigante californiano para acertar con la mayoría de ellas, ya que la balanza que tiene entre éxitos y fracasos está muy desnivelada hacia lo primero. Puede tener más o menos alcance, ser más o menos específica, pero la utilidad de casi todas está fuera de toda duda. En estas líneas, vamos a mostrarte otra más, Google Dialogflow.

Se trata de una herramienta de creación de chatbots que es capaz de entender el lenguaje natural gracias a la infraestructura con la que ha sido diseñado. Google la compró en 2016 y desde entonces la ha potenciado hasta el punto de que está disponible en 14 idiomas, es compatible con muchísimas herramientas, desde Google Home hasta los smartphones e incluso los coches, y es capaz de recrear conversaciones a partir de las cuales puede también crear diálogos para interactuar de forma fluida.

Hasta aquí, todo es relativamente sencillo porque es una aplicación encaminada a un objetivo muy concreto con el que la mayoría de personas con gusto por las nuevas tecnologías están relativamente familiarizadas. Es posible, eso sí, que no la hayas probado todavía o que utilices alguna que sea competencia porque desconozcas cómo manejarla; por eso, te enseñamos a continuación cómo crear un chatbot con Dialogflow. No nos vamos a centrar en la parte más técnica y puramente informática, sino en intentar explicar de forma sencillo los pasos a seguir para que cualquier usuario medio pueda aprender a hacerlo.

Y es que si algo bueno tiene Dialogflow es la capacidad de crear chatbots de manera relativamente sencilla. Si uno los quiere complicar, la propia herramienta ofrece infraestructura para hacerlo sin ningún problema, pero el trabajo básico es fácil de llevar a cabo.

LEE  Big Data y Business Intelligence: ¿de qué estamos hablando?

Cómo funciona Google Dialogflow

No son necesarios ni demasiados pasos ni, sobre todo, demasiados clicks para crear un chatbot con Google Dialogflow. Una vez registrado, algo que no presenta complicaciones al ser una herramienta de Google, sobre todo si te manejas con correo Gmail, tendrás a disposición un menú principal desde el que podrás trabajar. Primero, crear un nuevo agente -nuevo bot-, elige lengua y dale a crear. Ahora, ya estarás listo para empezar a operar.

A través del menú principal ya citado, puedes definir diferentes parámetros de tu chatbot como las palabras clave o la definición de sinónimos, pero también puedes elegir la interfaz en la que lo quieres integrar. La pantalla está distribuida en tres partes diferenciadas. A la derecha, simplemente se puede probar el chatbox que vas configurando, mientras que a la izquierda es el espacio en el que se ubican todos esos parámetros que debes ir definiendo y que se desplegarán en la parte central de la pantalla una vez seleccionado a la izquierda. El más importante es el llamado ‘intents’, término que se traduce por intenciones.

Resulta difícil de explicar y bastante engorroso detallar cada una de las funciones que se pueden personalizar y además depende mucho de para qué lo quieras diseñar. Si sabes bien cómo funcionan los bots, en este blog especializado, se explica muy bien, paso por paso, un ejemplo concreto. Y si por el contrario eres novato en este campo, tienes muchos temas de calidad en la red en los que se explica desde el principio qué son y cómo funcionan, como por ejemplo este artículo.

LEE  Características y ventajas de IBM Watson Analytics

Las posibilidades de los chatbots

Evidentemente, como hemos avisado anteriormente, al ser tan sencillo empezar a trabajar con Dialogflow, una de las características que Google busca con la mayoría de sus herramientas, la limitación también es una realidad, de ahí que puedas ir desarrollando otros chatbots más complejos si lo deseas con la infraestructura que Google pone a tu servicio. Por ejemplo, lo puedes desarrollar en código de lenguaje Node.js, lo que te permite llevar al límite las posibilidades que te ofrece esta aplicación, aprovechando sobre todo la intercomunicación que tan desarrollada tiene Google entre todos sus ‘juguetitos’.

Es decir, si lo construyes de esta forma, además de definir todos los parámetros básicos, podrás indicarle que realice acciones con herramientas como Google Calendar, entre otras muchas, e incluso tienes la posibilidad de que se integre con aplicaciones de origen externo a Google.

Por otra parte, tenemos la posibilidad de desarrollar nuestro chatbot con código en lenguaje Node.js. Con esta variante tenemos la posibilidad de explotar al máximo las capacidades que nos ofrece la herramienta. En concreto, además de ser capaces de incorporar todas las funcionalidades explicadas anteriormente, tenemos a nuestro alcance lograr que nuestro agente lleve a cabo acciones, ya sea con otras herramientas de Google, como Google Calendar, Gmail, BigQuery como con aplicaciones de terceros de manera, por ejemplo, que el chatbox sea bidireccional; esto es, que el cliente o usuario también pueda responder a lo que el chatbox le transmita, previamente diseñado por ti, obviamente. También, gracias a la integración con herramientas que permitan almacenar información relevante como Firebase Database, tu chatbox será multidisplicinar, porque podrás obtener información para mejorar tus servicios a través de lo que haya registrado.

LEE  Cómo programar mensajes en whatsapp

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Google Dialogflow: cómo crear un chatbot con esta herramienta

Podríamos desgranar una herramienta de Google cada día y seguramente no repetiríamos en muchísimo tiempo. Puede tener más o menos alcance, ser más o menos específica, pero la utilidad de casi todas está fuera de toda duda. En estas líneas, vamos a...