Google Discover, la nueva manera de «pensar» por ti

¿Sabes lo que es Google Discover? Si eres un usuario experto o cierta experiencia en el sector tecnólogico, lo sabrás, pero entre el usuario medio no está tan extendido el nombre de este “juguete” del gigante de Mountain View que no es otra cosa que ir un paso más en la experiencia de usuario un par de años, Discover es el heredero de Google Feed, pero mejorado. La herramienta es útil, como luego veremos, tanto desde el punto de vista profesional como personal, sobre todo si no te importa dar permisos a Google para que te conozca si cabe un poquito más y de esa forma pueda atinar en la diana a la hora de ofrecerte contenidos de interés, que es la gran utilidad de Google Discover. 

Capacidad de adaptación

Con esta funcionalidad se deja en un segundo nivel de importancia al concepto “búsqueda”, básico en el universo de internet. Para dejarlo en un segundo plano, es necesario que la información personalizada ofrecida por Discover sea la adecuada, y esto es posible gracias a la inteligencia artificial por un lado y a todo lo que Google sabe del usuario por otro. Aunque te permite personalizar algunos detalles, en ningún caso es lo más importante para que funcione bien, ya que gracias a los datos que extrae del historial de navegación, de la actividad del usuario en cualquier rincón del universo Google, el historial de ubicaciones, y cualquier otro tipo de información almacenada en el dispositivo a la que tenga acceso, tiene contenido más que de sobra para poner en marcha su potentísima inteligencia artificial, que es la responsable directa de qué píldoras informativas te muestra Discover. 

LEE  DeepL vs Google Translate: ¿cuál es mejor?

Esto explica una de las claves de la herramienta, el hecho de que cada pantalla de inicio en Discover sea distinta para adaptarse con el mayor nivel de detalle posible a los gustos y usos de cada usuario. Para ello, además, no solo ofrece contenidos recientes, sino que también puede rescatar informaciones más antiguas. La prioridad es que la considere de interés para el usuario en cuestión y no tanto si está fechada hace tres horas o tres años. 

Ventajas a nivel personal y profesional

Una ventaja de Google Discover con respecto a otras funcionalidades es que Discover tiene doble ventaja, ya que se le puede sacar partido tanto a nivel de usuario como desde un prisma profesional. Desde este último punto de vista, por ejemplo, ayuda a saber el contenido que gusta a una audiencia concreta y, lo más importante, el tráfico derivado desde ella a tus contenidos sería de excelente calidad, puesto que la inteligencia artificial ha hecho las veces de filtro ofreciéndoselo al target que puede considerarla de interés. Si abordamos Discover como usuario, su gran ventaja es el ahorro de tiempo, la experiencia de usuario, ya que si Google conoce bien nuestra actividad, estará diseñando en tiempo real una aplicación virtual personalizada para ti, sin necesidad de búsquedas o recurrir a otras apps complementarias, externas al gigante californiano. 

Prueba de que la apuesta de Google por Discover no deja de crecer es que recientemente se ha filtrado que en la India, donde ya está probando la función People Cards, de la que ya te hablamos en su día, está testando la posibilidad de incluir en Discover vídeos cortos, al más puro estilo TikTok, que incluyan recomendaciones personalizadas para cada usuario.

LEE  Google Dialogflow: cómo crear un chatbot con esta herramienta

Para poder probar Google Discover, en teléfonos con sistema operativo Android basta con descargarse la app Google, aunque muchos smartphones también dejan acceder a ella al entrar en google.com o deslizando el dedo hacia la derecha en la pantalla de inicio. En el caso de los dispositivos que tengan iOs, o bien se abre al entrar en google.com o directamente bajando la app desde la Apple Store. 

Enlaces de interés

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *