Google Drive: adiós en desktop y alternativas

(Foto: Pixabay)

La tecnología va a tal velocidad que cuando muchas personas están descubriendo una aplicación y empezando a trabajar con ella cuando ésta está a punto de desaparecer. Es lo que va a ocurrir con Google Drive, que si bien es cierto que lleva muchos años siendo muy útil para mucha gente, no ha sido hasta no hace demasiado tiempo cuando empresas, universidades y todo tipo de instituciones y personas han empezado a usarlo de manera habitual como algo básico en su día a día, no solo de forma puntual. Todos ellos deberán volver a evolucionar ya que Google ha anunciado que el soporte cerrará el día 12 de marzo de 2018.

El adiós a Google drive

No es que Google se haya vuelto loco o que el producto no haya funcionado sino todo lo contrario. La empresa californiana ha decidido dar un paso más allá en esta carrera tecnológica que se celebra a la velocidad de la luz y en el caso de Google Drive, será sustituido por Drive File Stream, que ya empezará a dejarse notar porque ya está disponible para los clientes de G Suite. De hecho, Google ya ofrece el hilo de cómo implementarlo en su página de soporte.

Drive File Stream es una aplicación de escritorio que permite acceder a los archivos en Google Drive desde el propio ordenador sin utilizar el disco duro apenas y perdiendo mucho menos tiempo debido a que la sincronización es más rápido. Parece increíble porque si has utilizado Drive sabrás que tarda apenas algún segundo en sincronizar pero lo cierto es que se puede mejorar y así va a ser con Drive File Stream, que también aborda nuevas funcionalidades avanzadas. Por ejemplo, Google ha anunciado que la aplicación permite la búsqueda desde el escritorio además de realizar descargas de archivos de manera inteligente, ya que puede adivinar cuáles necesitará en el futuro el usuario para ahorrarle tiempo.

LEE  Las apps más descargadas de 2018

A medida que Drive File Stream vaya introduciéndose en el mercado, Google Drive empezará a retroceder hasta desaparecer tanto para MAC como para PC. Desde este mismo mes de octubre, los usuarios verán aparecer mensajes avisando de que el final del producto está cerca. Google va a acompañar aún a Drive hasta final de año, concretamente el 11 de diciembre, dándole servicio pero abandonará el producto a final de año, hasta que finalmente desaparezca en el mes de marzo de 2017.

Los plazos son cortos y definitivos, con fechas concretas, ya que el cierre está estipulado para el día 12 de marzo específicamente, por lo que la campaña de Google para que sus usuarios vayan haciendo el cambio a Drive File Stream o al menos a la versión Backup and Sync, que es una aplicación que permite realizar copias continuas en la nube de Google y realizar sincronizaciones presentes tanto en Drive como en Google Fotos de forma unificada y que se mantendrá en el tiempo como complemento del nuevo Drive File Stream.

De momento, y por muy poco tiempo, aún se puede acceder al sitio oficial de Google Drive, pero es conveniente investigar sobre su sucesor y las posibilidades de implementación que tiene en tus aparatos.

¿Qué alternativas nos quedan?

Aunque Drive File Stream venga para ocupar el lugar que Google drive deja en el mercado, existen muchos otros servicios de almacenamiento en la nube. El más conocido, Dropbox, ha llegado a crear verdadera dependencia entre muchos usuarios y mantiene el liderato frente a otros como Mega, cuya velocidad tanto de descarga como de subida y descarga supera al resto.

LEE  Las apps que más batería, datos y espacio consumen en tu smartphone

Otra de las más reconocidas es SpiderOak, la cual garantizaba las copias de seguridad sin que por ello quedaran registrados los archivos ya que todo quedaba de forma cifrada como ocurre con Tresorit.

Por supuesto está OneDrive, la nube de Microsoft que viene preinstalada en dispositivos móviles y  escritorio Windows y ofrece 5GB de forma gratuita; Mediafire, el servicio de alojamiento de archivos e imágenes gratuito fundado en el año 2006; así como decenas de ofertas más entre las que encontrar la versión que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *