Google Duplex: qué es y cómo funciona la herramienta

Cuando vimos por primera vez la película ‘Her’ en la que Joaquin Phoenix y el sistema operativo de su ordenador tejían una relación especial, muchos reflexionamos acerca de cómo sería el futuro si la tecnología seguía avanzando a pasos tan agigantados y si lo que le ocurría al protagonista de la cinta no estaría más cerca de la realidad de lo que parecía en aquel momento. Google Duplex, el nuevo sistema de inteligencia artificial del gigante californiano aplicado a la automatización de las conversaciones telefónicas recién presentado, es una prueba más de esta delgada línea que separa la realidad de la ficción.

Esta introducción viene a cuento porque la presentación de Duplex dejó boquiabiertos a todos los expertos presentes en ella, y no solamente por sus aspectos positivos sino también por los peligros que pueden derivar de herramientas como ésta. Y es que Google demostró que por primera vez un asistente puede llamarnos y hacerse pasar por una persona de manera efectiva, dicho vulgarmente, y que cuele. La clave la tiene Google Duplex, que permite a Google Assistant ponerse en contacto con alguien con una voz totalmente natural.

Mucho más que una voz

En principio, desde Google afirman que este nuevo juguete de la compañía es el resultado de años de trabajo para conseguir entre otras cosas que las pequeñas y medianas empresas vean una solución al hecho de que no puedan tener sistemas automatizados de reserva online. Lo cierto es que en la presentación se demostró el éxito que puede tener Duplex en este sentido con una llamada real que demostró el nivel de desarrollo de la herramienta, que no solo es una voz robótica con apariencia real de voz humana, sino que además lo acompaña con puntos de inflexión e incluso interjecciones que le otorgan todavía más veracidad.

LEE  Leaks de iPhone 8, ¿cómo va a ser?

En el blog oficial de Google dedicado a las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial se explican algunos detalles del funcionamiento de Google Duplex. Entre otras cosas, explica que está basado en una Red Neuronal Recurrente (RNN) desarrollada mediante TensorFlow Extended y entrenada con conversaciones telefónicas anónimas.

Otra tecnología que usa es ASR (Automatic Speech Recognition), propia de Google, que sirve para analizar distintos parámetros con el objetivo de diferenciar el contexto para entender el mensaje que el interlocutor está emitiendo realmente. Además, que la voz suene natural se debe al sistema de dictado Text to Speech, ayudado por Tacotron y WaveNet en el aspecto concreto de la entonación. El nivel de detalle es tal que por eso es capaz de emitir pausas, interjecciones y otros detalles que van más del propio lenguaje verbal, lo que le permiten trabajar de forma completamente autónoma, si bien avisa a un operador cuando una tarea no se ha conseguido.

Cuidado con la privacidad

Hasta aquí todo los progresos increíbles que trae Google Duplex. Su cara A es un avance enorme para la tecnología, pero como toda herramienta tiene también una cara B, que en este caso tiene que ver con los peligros derivados de un mal uso que pueden afectar directamente a la privacidad. De momento, Google se ha cubierto las espaldas al crear la herramienta únicamente para el sistema de reservas antes citado, pero incluso con esta limitación, el debate en torno a Duplex está servido. Esto se debe sobre todo a que Google no lo ha presentado con la característica integrada que permita al asistente avisarte de que estás realmente hablando con una máquina, si bien es algo que está en desarrollo según el gigante norteamericano.

LEE  Los 5 mejores móviles para 2018

Si esto es cierto, una vez se incorpore a la herramienta al menos se solventará en parte el problema de la transparencia. Y decimos en parte porque el otro gran caballo de batalla al que va a tener que enfrentarse Google es al de explicar qué graba, cómo lo hace y para qué, ya que los usuarios tienen por supuesto todo el derecho a saberlo.

De todos modos, y pese a que existen todavía estas dudas de cómo Google conseguirá equilibrar desarrollo con privacidad y transparencia, la llegada de Google Duplex es una noticia que aunque ha pasado desapercibida en medios de comunicación genéricos, tiene un alcance enorme para el mundo de la tecnología, ya que por primera vez un robot puede hacerse pasar de verdad por una persona al teléfono.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *