Inicio » Informatica » Google Imágenes: cómo usar la búsqueda avanzada

Google Imágenes: cómo usar la búsqueda avanzada

En muchas de las ocasiones, se buscan imágenes para cualquier tipo de necesidad. Una simple búsqueda nos puede arrojar multitud de imágenes a través de Google. Si lo que se busca es algo más específico, el buscador Google dispone de su propio motor avanzado para encontrar imágenes muy determinadas mediante la Búsqueda Avanzada.

Cómo llegar al buscador de imágenes de Google

Para llegar al Google Images existen tres formas:

  1. Directamente desde url, https://images.google.es/?gws_rd=ssl
  2. A través del propio buscador, https://www.google.es/ , y clickando en el enlace que encontraremos en la parte superior derecha, «Imágenes».
  3. Realizando una búsqueda en Google, encontraremos el enlace «Imágenes» relativas a la búsqueda realizada.

Cualquiera de las tres vías es válida. Además, existen trucos para buscar imágenes en Google.

Búsqueda de una imagen específica

Pero si queremos poder encontrar algo muy concreto, existe la posibilidad de realizar una búsqueda muy cerrada, muy concreta.

Cuando estemos en los resultados de Google Imagenes, debajo del cuadro de texto, encontraremos un enlace, denominado «Configuración». En él, encontraremos diversas herramientas, entre las cuales encontraremos «Búsqueda Avanzada»

Si lo que queremos es ir directos, lo podremos hacer a través de la siguiente url;

https://www.google.es/advanced_image_search

Llegaremos a la página de búsqueda avanzada de imágenes de Google. Existen diferentes filtros que comentaremos a continuación.

LEE  Cómo optimizar tus imágenes para Google+

Filtros para conseguir la imagen que buscamos

En el primer bloque nos facilita introducir todas aquellas palabras que deseamos utilizar para la búsqueda de la imagen. Podemos incluir todas las palabras que describan lo que se busca.

O bien ir directos a una palabra concreta, de forma cerrada, palabras exactas.

En el segundo reglón del primer bloque podemos acotar la búsqueda entrecomillando la palabra o frase en concreto, por ejemplo: «monumentos en madrid». O que incluyan algunas de ellas. Si queremos que se buque el texto exacto hay que colocar el signo «+» al inicio.

En el tercer reglón podemos separar cada palabra con el comando «OR». Por ejemplo «escorial OR catedral OR prado», también se puede usar el signo «|» en lugar de OR. Si queremos que aparezacan dos personas o elementos en la misma imagen debemos usar el comando «AND».

O que de los resultados no incluyan ciertas palabras, a modo de ignorar, para ello, en el cuarto renglón se pueden introducir todas aquellas palabras que deseamos obviar, simplemente colocando el signo «-» (guión) delante de la primera letra de la palabra, por ejemplo, «-alcobendas».

Segmentar el resultado de las imagenes

Disponemos de un segundo bloque donde podemos limitar el número de resultados, acotándolos aún más. Una forma de segmentar el resultado.

Encontraremos:

  • Tamaño de la fotografía o ilustración: si la deseamos grande, mediana, pequeña, de cierto peso (medido en pixeles, o megapixeles), etc
  • Según la proporción, o forma de la imagen, anamórfica, panorámica, cuadrada, etc.
  • Se puede elegir el color principal o total de la imagen, o si lo deseamos en blanco y negro, transparencias para utilizarla de capa en un software de edición de imágenes, etc.
  • Elegir un tipo de imagen, si deseamos que sea una imagen diseñada, o fotográfica, o animada, etc.
  • La región de dónde es la fuente de la imagen, siendo cerrada por países. Si deseamos alguna provincia en concreto podemos utilizar el tercer reglón del primer bloque para ello.
  • Por dominio, donde señalamos que solo deseamos encontrar imágenes de un servidor en concreto. Esto viene muy bien si lo que se buscan son algunas infografías o imágenes, por ejemplo, de IMF.
  • Opción de filtrar los resultados, o SafeSearch. Viene bien si lo que buscamos es «relevante», o lo más buscado. O si por el contrario deseamos que solo muestre lo que buscamos con nuestra opciones. También existe la posibilidad de ocultar resultados explícitos, como son los de contenido sexual. Puede que alguna de las palabras escogidas puedan ser exactas o parecidas a otras palabras de otros idiomas, y que se obtengan resultados comprometidos.
  • Formato de la imagen, o tipo de archivo, como pueden ser jpg, bmp, gif, cad, etc.
  • Y por último nos encontramos uno que puede venir muy bien si lo que deseamos es utilizar la imagen, como por ejemplo en un blog, y es el «derecho de uso». Si es libre de derechos y se puede utilizar libremente. Se puede modificar, se puede utilizar con fines comerciales, etc.
LEE  Blockchain: ¿burbuja o revolución?

Una vez completado todo, o no, empezaremos a obtener resultados más enfocados a lo que realmente buscábamos, ahorrando un buen tiempo visualizando aquellas imágenes de Google que más se acercan a lo que necesitamos.

Ejemplo de búsqueda avanzada:

Queremos encontrar una foto panorámica de Madrid, a la noche o al atardecer, cuyos derechos permitan la reutilización:

  1. Vamos a https://images.google.es/
  2. Tecleamos +MADRID foto panoramica atardecer|noche
  3. Elegimos la imagen y la utilizamos… en este caso, por ejemplo, ésta:

Creative Commons CC0, foto horizonte Madrid al atardecer

Alternativas a Google para encontrar fotografías gratis o a bajo coste

  • Librestock te permite buscar en los sitios web de fotos gratis más relevantes desde una única interfaz. Librestock indexa solo las imágenes con licencia Creative Commons Zero (CC0); al ser de dominio público, puedes usar las fotos libremente.
  • Búsqueda Creative Commons (CC) (CC Search) sus fuentes de imágenes incluyen Google Images, Flickr, Pixabay, y Wikimedia Commons. Asimismo incluye opciones para encontrar medios como sonido y video.
  • EveryPixel es un buscador de imágenes de stock para todos los que odian las malas fotos. Puedes usarlo para encontrar las mejores imágenes con licencia al precio más económico, utiliza más de 50 fuentes de imagen.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Jordi Torregrosa es consultor de Marketing Digital

2 Respuestas

  • Hola Jordi. Ahí va mi pregunta. Antes cuando uno iba a búsqueda avanzada y seleccionaba imágenes cuadradas, el browser mantenía la misma configuarción inalterada al buscar la siguiente imagen. Si por ejemplo uno necesita 20 imágenes cuadradas de distintas cosas, esto es muy práctico. Ahora, en la nueva versión, Chrome localiza la primera imagen cuadrada, pero cuando vuelves a introducir un término de búsqueda, el comando ‘cuadrada’ ya no funciona, y hay que ir nuevamente a búsqueda avanzada, y seleccionar allí el formato de imagen que uno quiere. Lo cual, lógicamente, hace perder mucho tiempo y resulta bastante tedioso.

    ¿Cómo se puede hacer para que el browser ‘guarde’ el formato que le has pedido la vez anterior? O en su defecto, ¿Existe algún comando que seleccione imágenes cuadradas, o panorámicas, sin necesidad de ir a búsqueda avanzada por cada imagen que necesites? He introducido el comando +TURISTA foto cuadrada, pero nada, me salen fotos de turista de todas las proporciones. ¿Algún consejo? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Google Imagenes: como usar la búsqueda avanzada

Una simple búsqueda nos puede arrojar multitud de imágenes en Google ¿Cómo encontrar las que necesitamos? ➤ ¡𝗗𝗲𝘀𝗰𝘂𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝟰 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝗿𝘂𝗰𝗼𝘀!