Inicio » Tendencias » Google Maps como herramienta de eficiencia energética

Google Maps como herramienta de eficiencia energética

Recientemente, al referirnos de la herramienta Google Dataset Search, hablábamos de la cantidad de aplicaciones que Google presenta en sociedad de forma constante, cada cual más novedosa. Otra de las últimas incorporaciones a través de Google Maps es Enviromental Insights Explorer, que puede suponer una mejora sobresaliente para la calidad de vida en las ciudades.

Enviromental Insight Explorer como mejora de la calidad de vida

La herramienta ya se puede testear desde hace algunos días en su versión beta, pero todavía se encuentra en fase de desarrollo. Se trata, a rasgos generales, de una aplicación que permite conocer la huella de carbono de elementos tan comunes como los edificios o cualquier viaje, independientemente del tipo de transporte que sea. Desde el gigante informático se ha explicado que Enviromental Insights Explorer nace con el objetivo de permitir que esas ciudades sin los medios necesarios para conocer sus emisiones, algo que actualmente supone un importante coste. De momento, Google ofrece los ejemplos de los análisis de algunas grandes ciudades como por ejemplo Buenos Aires, la norteamericana Pittsburgh o la australiana Melbourne, si bien se irán incorporando nuevos análisis en los próximos meses a medida que se desarrolle en otros territorios.

La aplicación funciona en origen gracias a Google Maps, que pasa a ser también de este modo una herramienta de eficiencia energética, por si le quedaban usos productivos por hacer. Enviromental Insights Explorer puede diferenciar por ejemplo entre casas particulares o edificios dedicados a actividades empresariales, y de este modo estimar de manera más acertada cuánta energía consumen y qué emite dicha energía consumida.

LEE  Juegos móviles para disfrutar tus vacaciones

Objetivo: reducir las emisiones

Algo similar ocurre con los transportes, algo que consigue estudiando el tráfico y los tipos de vehículos. Todo ello a partir de la combinación de datos que se nutren por ejemplo de las fotografías aéreas que Google Maps aporta. Así, la aplicación pretende alcanzar su objetivo final, que no es otro que posibilitar que las ciudades puedan reducir sus emisiones a la atmósfera. Esto supone a su vez un impacto positivo directo en el medioambiente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de los que las habitaran en el futuro.

Pero no solo consigue la aplicación abaratar los costes y el proceso para medir las emisiones en un momento y ciudad determinada, es que gracias a Enviromental Insights Explorer la ciudad en cuestión puede saber antes de dar ningún paso en falso cómo cambiará su huella de carbono. Esto se traduce en la opción de hacer estimaciones previas por parte de las instituciones de las ciudades a la hora de diseñar y, sobre todo, de aprobar proyectos a gran escala en la urbe, ya que se pueden contar con datos realistas sobre el impacto medioambiental que este puede conllevar si se lleva a cabo.

Por último, un tercer aspecto innovador de la aplicación es que incluye el Proyecto Sunroof de Google, que ayuda a detallar más si cabe todavía las posibilidades de optimización de los recursos naturales para las ciudades. En este caso, este proyecto descubre gracias a la inteligencia artificial qué tejados son los más adecuados para instalar paneles solares.

Compromiso de Google con el medioambiente

Hay que recordar que esta presentación de Google coincide en el tiempo con la celebración de la Cumbre Mundial de Acción Climática, celebrada en los días posteriores al anuncio en San Francisco, en medio de la enésima polémica suscitada por el presidente norteamericano, defensor a ultranza de que no existe el cambio climático como consecuencia de la acción humana.

LEE  Google Trips: planifica tu viaje con esta app

Google, al igual que todas esas grandes urbes que se han comprometido a reducir sus emisiones en porcentajes altísimos (algo en lo que también están centradas muchas decisiones por ejemplo del Ayuntamiento de Madrid) se muestra comprometido con la protección del medioambiente y lo demuestra con esta herramienta, cuyos datos analizados son de acceso público. En este post oficial publicado en su blog, se pueden conocer más detalles acerca de esta nueva aplicación de Google que puede suponer una mejora real a largo plazo de la calidad de vida de millones de personas en todo el planeta.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Google Maps como herramienta de eficiencia energética

Una de las últimas incorporaciones a Google a través de Google Maps es Enviromental Insights Explorer, que puede suponer una mejora sobresaliente para la calidad de vida en las ciudades.