Inicio » Moviles y Telefonía » Google rompe definitivamente con Huawei

Google rompe definitivamente con Huawei

Terremoto en el mundo tecnológico que tiene a buena parte de la opinión pública temblando: Google rompe con Huawei. Suena fuerte y la verdad es que lo es; no es para menos que sea una de los noticias de apertura incluso en medios generalistas, ya que el alcance, en esta ocasión de forma directa, es tremendo para el usuario final, ya que si tiene un dispositivo Huawei es posible que esto le impacte de lleno, como trataremos de aclarar después.

Pero no queremos adelantar acontecimientos porque si es tu caso estarás bastante preocupado por el tema y llevarás horas buscando información al respecto. Por eso, trataremos de condensar todo de forma nítida y sencilla de entender, tanto la noticia en sí como las posibles consecuencias.

El por qué de la ruptura entre Google y Huawei

Hace ya tiempo que se viene alertando desde el sector económico de las consecuencias nefastas que podría tener la guerra comercial iniciada por Donald Trump contra China, de la que ya llevamos varios capítulos desde que el empresario ganó las elecciones a la Casa Blanca. Pero no ha sido hasta ahora, con el estallido de la ruptura entre Google y Huawei cuando se ha podido materializar en un caso mediático que le dé visibilidad al asunto, mucho más grave de lo que parece porque también afecta, como ya estás pudiendo ver, al consumidor europeo.

Y es que estamos hablando de una restricción que afecta a la compañía tecnológica que se había propuesto convertirse en algún momento en la líder en venta de terminales, amenazando la inmejorable posición de Samsung, auténtica reina del mercado hasta la fecha, y de Apple. Esto no es una quimera; de hecho, en España ya ha dado muestras de su fortaleza en 2018. En concreto, lo que Google ha decidido suspender son todos aquellos negocios que impliquen con la corporación china una transferencia de productos de hardware y software, excepto los que se amparen en licencias de código abierto. Y lo peor es que no es la única compañía, Google, que veta a Huawei, ya que también han tomado la misma decisión otras gigantes norteamericanas como Intel, que ha dejado de enviarla sus productos.

LEE  La demanda de expertos en Big Data se va a triplicar

Esta es la consecuencia de que el gabinete de Donald Trump incluyera a Huawei en una lista negra de compañías extranjeras; todo ello dentro de la guerra comercial que mantiene sobre todo con china, aunque también es cierto, y no debemos olvidarlo, que anteriormente ya se había relacionado a la empresa asiática con casos de espionaje, lo que también ha afectado a que se produzca este tsunami cuyas consecuencias no han hecho más que desencadenarse, por lo que habrá que seguir muy de cerca la evolución de un caso que puede suponer un impacto sobresaliente en todo el sector a nivel mundial.

Las consecuencias de lo ocurrido

De momento, todavía es pronto para saber hasta qué punto se verán afectados todos los propietarios de un terminal Huawei, pero de entrada esto implica que es muy probable que en cuanto Google actualice Android, su sistema operativo, algo que tiene previsto hacer hacia finales de año si nada cambie, todos los terminales Huawei quedarán obsoletos, ya que no podrán ser actualizados y, por lo tanto, tampoco podrán hacer lo propio con aplicaciones y demás contenidos que hasta la fecha sí son accesibles en Google Play para sus terminales.

Esto es algo que ocurrirá a corto plazo pero no de forma inmediata, ya que de momento sí que siguen operativos y se pueden descargar aplicaciones, pero esto no sirve para tranquilizar los ánimos de los consumidores, que han llenado las redes sociales de lamentos, quejas y dudas acerca de lo que ocurrirá con sus smartphones en cuanto Google actualice su sistema operativo. Estamos hablando, para que te hagas a la idea, de que si eres dueño de un terminal Huawei, pronto no podrás acceder a aplicaciones como Youtube o, lo que es más grave, Gmail, el correo electrónico más utilizado del planeta, básico en el día a día de muchas personas.

De todas formas, aunque la alerta tenga todo el sentido del mundo en este caso, no va a ser este el último capítulo de esta noticia bomba que acaba de saltar en las últimas horas, ya que tanto desde Google como desde Huawei se están estudiando al detalle tanto las condiciones del veto -a qué servicios afectará de forma definitiva- como las consecuencias jurídicas, tal y como la empresa china confirmó después de hacerse oficial su inclusión en la lista negra del gabinete de Donald Trump.

LEE  ¿Qué es Huawei y por qué ha superado a Apple en cuota de mercado?

Desgraciadamente, no podemos tranquilizar a los usuarios de Huawei porque a día de hoy el horizonte de sus terminales parece bastante negro, pero tampoco tenemos dudas de que el gigante chino reaccionará dando alternativas a sus clientes, porque ha demostrado tener mucho músculo financiero y tecnológico en los últimos años, así que muy probablemente esto no quedará aquí. Tendrás que, como nosotros también haremos, seguir muy de cerca la actualidad antes de tomar una decisión sobre si cambiar de terminal o no a corto o medio plazo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Google rompe definitivamente con Huawei

Terremoto en el mundo tecnológico que tiene a buena parte de la opinión pública temblando: Google rompe con Huawei. Se trata de una noticia de alcance para el usuario final, ya que si tienes un dispositivo Huawei es posible que esto le impacte de lleno.