Inicio » Tendencias » Google X-Wing: los drones de reparto con nombre de Star Wars

Google X-Wing: los drones de reparto con nombre de Star Wars

A veces no es extraño pensar que Google es el ‘Gran Hermano’. No hay subsector del ámbito tecnológico en el que no aparezca su sombra. Está por todos lados y nunca de paso. Tiene claro que quiere ser protagonista en todos los sectores donde tenga algún proyecto abierto, y seguramente por eso echa el cierre a los pocos que no consiguen progresar, como ocurrió con su red social, Google+. Hace unos días, la última noticia en la que nos sorprendió ver su nombre fue la que llegó desde Estados Unidos anunciando que Alphabet, compañía matriz de Google, era la primera empresa en obtener la licencia para poder operar sus drones autónomos de reparto a domicilio. Suena increíble dicho así, ¿verdad? Vamos a paso mejor.

X-Wing. Así se llaman los drones con nombre de Star Wars con los que Google se ha propuesto revolucionar otro mercado más, en este caso el del reparto a domicilio. La FAA norteamericana, la institución que regula el uso del espacio aéreo en Estados Unidos, le ha dado su ‘ok’ para que pueda operar con sus drones en una zona concreta, a modo de experiencia. El espacio delimitado son dos comunidades rurales del estado de Virginia, donde se pondrá en marcha este experimento durante los próximos meses.

Los drones de Star Wars

Parece sacado de una película de ciencia ficción pero no lo es. Los habitantes de esta zona de Estados Unidos van a poder recibir mercancías adquiridas por internet en el jardín de sus casas pero no lo van a hacer como el resto de seres humanos, a través de la figura del repartidor, sino que lo harán asistidos por drones autónomos que parecen sacados del universo creado por George Lucas, aunque ya existen las réplicas exactas de Star Wars en formato dron. Las creó la empresa Propel y son una auténtica pasada.

LEE  La historia detrás de VirusTotal, líder en ciberseguridad

Eso sí, estos de Propel son para coleccionistas y están pensados para un uso particular, no así como los Wing de Google, a los que volvemos para detallar sus características principales. Pueden alcanzar una velocidad de vuelo ¡de 120 km/h! Esto lo pueden conseguir porque su diseño es distinto a los diseñados para uso comercial. En este caso, posee 12 rotores independientes y una altura de vuela cercana a los 120 metros. La genialidad es tal que no le hace falta ni aterrizar, de modo que puede ahorrar mucho tiempo entre entrega y entrega simplemente dejando la carga con un cable por el que la hace descender hasta el domicilio de destino. Su autonomía, de kilómetros, es todavía uno de sus handicaps para abarcar grandes zonas, al igual que el peso máximo que pueden transportar, un kilo y medio.

La eficacia de X-Wing

Los X-Wing ya habían sido testados en países como Australia, pero esto es un paso más allá porque estamos hablando de la concesión de una licencia real para que puedan ejercer la labor para la que fueron diseñados, el transporte. De momento, como decíamos antes, se trata de algo experimental, pero ya no es ciencia ficción que en pocos años podamos recibir la visita de este tipo de artefactos. Eso sí, su eficacia está sujeta al tipo de vivienda que reine en un determinado espacio geográfico, porque no nos imaginamos (todavía) al dron entrando por la ventana del salón en caso de que el pedido se haya hecho desde un piso y no desde una casa baja que tenga acceso directo a la calle.

LEE  DeepL vs Google Translate: ¿cuál es mejor?

Bromas aparte, hay que pensar con amplitud de miras y en clave positiva sobre lo que puede suponer el impacto de estos drones, porque tienen una utilidad potencial muy interesante para la sociedad: la sanitaria, ya que están pensados también para el transporte de medicamentos, comida y otros recursos hospitalarios en áreas remotas, de difícil acceso y malas comunicaciones.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Google X-Wing: los drones de reparto con nombre de Star Wars

X-Wing. Así se llaman los drones con nombre de Star Wars con los que Google se ha propuesto revolucionar otro mercado más, en este caso el del reparto a domicilio. La FAA norteamericana, la institución que regula el uso del espacio aéreo en Estados Uni...