Amazon
InicioCiberseguridadHacking ético ¿qué es y cómo se aprende?
hacking-etico-que-es-como-se-aprende Hacking ético ¿qué es y cómo se aprende?

Hacking ético ¿qué es y cómo se aprende?

En los últimos años, los ataques cibernéticos se han ido incrementado exponencialmente, causando daños en la economía mundial de alrededor de 450 mil millones de dólares al año. Se estima que este número siga creciendo hasta cerca de 2,1 billones de dólares para 2019.

Las empresas representan el sector más afectado por este tipo de amenazas. Los ataques cibernéticos suelen tener como objetivo el activo más importante para una organización: los datos; por lo que las empresas han convertido a la ciberseguridad en una prioridad debido a los potenciales riesgos que entraña.

Por ello, las empresas e instituciones se preocupan cada vez más por contar con férreas defensas que les permitan superar los posibles ataques a los que deban hacer frente y que, en muchos casos, se pueden prevenir a través del hacking ético.

Qué es el hacking ético

Pero, ¿qué es el hacking ético y por qué es tan importante? El trabajo de un hacker ético en una empresa determinada consiste en penetrar en sus sistemas informáticos, redes y otros recursos de manera sistemática y organizada con la previa autorización de la organización.

Esto permite encontrar, conocer y solventar las vulnerabilidades que un pirata informático malintencionado o incluso una organización criminal podrían utilizar para acceder a los sistemas de la empresa.

El hacking ético profesional ha llegado a convertirse en una salvaguarda de empresas del mundo entero debido a que es el único método efectivo para verificar la seguridad de una organización.

Objetivo del hacking ético

El objetivo del hacking ético es, por tanto, el de evaluar la seguridad informática e identificar vulnerabilidades en sistemas, redes o infraestructuras de sistemas.

Para ello, utilizan las mismas habilidades, métodos y técnicas que los hackers convencionales o de “sombrero negro” (en inglés, black hat), también conocidos como crackers, con el fin de eludir la seguridad tal como lo harían estos y determinar si es posible el acceso no autorizado u otras actividades maliciosas.

Sin embargo, en lugar de aprovechar cualquier vulnerabilidad que encuentren para su beneficio personal, los hackers éticos las documentan y brindan asesoramiento sobre cómo remediarlas para que las organizaciones puedan fortalecer su seguridad informática.

A modo de resumen, se podría decir que la principal diferencia entre un hacker ético y un cracker es la legalidad de sus acciones.

Cómo aprender esta disciplina

Y, ¿cómo se aprende a ser hacker ético? A pesar de que se ha convertido en una figura profesional muy demanda por las organizaciones, el hacking ético sigue siendo una disciplina muy joven.

Esta actualidad es la principal causa por la que no existe una formación específica y oficial sobre hacking ético, sino que suelen ser personas que cuentan con estudios en informática, matemáticas o seguridad de la información y que han aprendido técnicas de hacking de forma autónoma.

Sin embargo, como respuesta a la creciente demanda y necesidad de las empresas en incorporar estas figuras para proteger sus sistemas de seguridad, también se ha ido incrementado la oferta educativa en esta materia.

Por ejemplo, en España, CyberSOC Academy de Deloitte cuenta con una certificación oficial en hacking ético que, además, está incluida dentro del programa de máster en Ciberseguridad de Deloitte – IMF.

No cabe duda de que las técnicas de hacking ético se han convertido en un instrumento indispensable para proteger la seguridad de las empresas, por lo que la presencia de hackers éticos en las mismas seguirá creciendo y adquiriendo importancia dentro de la lucha contra los ciberataques.

Irene Rodríguez Ortega, analista de concienciación en Ciberseguridad, Deloitte.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
LOGO-RRSS-DEF-150x150 Hacking ético ¿qué es y cómo se aprende?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Hacking ético ¿qué es y cómo se aprende?

A pesar de que se ha convertido en una figura profesional muy demanda por las organizaciones, el hacking ético sigue siendo una disciplina muy joven.