Inicio » Ciberseguridad » Hacktivismo: qué es y cuáles son los hacktivistas más famosos

Hacktivismo: qué es y cuáles son los hacktivistas más famosos

El mundo digital es una extensión del mundo real y un claro ejemplo de ello es el hacktivismo o ciberactivismo. El activismo es una práctica intrínseca en el ser humano desde que convive en sociedad, pero durante las dos últimas décadas esta práctica se ha extendido al ciberespacio y es comúnmente practicada por la gran mayoría de los usuarios, al realizar demandas o peticiones a través de las redes sociales, por ejemplo. Pero el hacktivismo va mucho más allá.

¿Qué es el hacktivismo?

El término hacktivismo nace de la unión de dos palabras: hacker y activismo. Hace referencia al uso de la tecnología y de internet de forma no violenta, normalmente para reivindicar posturas políticas o sociales. Generalmente estos ataques están dirigidos a gobiernos, instituciones públicas y grandes entidades.

Los activistas del ciberespacio suelen aprovechar vulnerabilidades de los sistemas informáticos para atacarlos, y de esta forma, reivindicar su causa. Los ciberataques que perpetúan suelen realizarlos en forma de ataques de denegación de servicio (inhabilitación de una página web), suplantación de identidad, robo de información, sabotajes virtuales, parodias a los sitios web, etc.

Los ciberactivistas justifican sus acciones normalmente como una defensa del intercambio de información o de la libertad de expresión. Sin embargo, el hacktivismo supone un alto riesgo para la ciberseguridad debido a lo mediáticos que son este tipo de ataques y sus consecuencias sociales y económicas.

Pero, ¿realizar ciberataques para proteger la libre circulación de información está justificado? ¿Hasta qué punto la defensa de la libertad de expresión vulnera otros derechos igualmente fundamentales? Esta es la polémica que se esconde tras el hacktivismo.

Los hacktivistas más famosos de la historia

Los ciberactivistas pueden estar formados por grupos de individuos o pueden actuar en solitario. Sin duda, los grupos más conocidos mundialmente son Anonymous y WikiLeaks.

LEE  La UE anuncia la nueva Agencia Europea de Ciberseguridad

WikiLeaks

WikiLeaks salió a la luz en los medios de comunicación internacionales en 2010, con su primera gran filtración de documentos secretos sobre el papel de Estados Unidos en la guerra de Afganistán. La organización también reveló información sobre la guerra de Irak, espionajes por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), violaciones de los derechos humanos en los centros de reclusión de Guantánamo, entre otros.

Actualmente, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que estuvo desde 2012 hasta 2019 refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, se encuentra en una prisión británica a la espera del proceso de extradición solicitado por Estados Unidos. Assange está acusado por Estados Unidos de conspiración y se le acusa de 18 delitos por los que puede ser sentenciado a 175 años de cárcel.

Anonymous

Otro grupo hacktivista mundialmente conocido es Anonymous, quienes, desde hace más de una década, defienden, según sus propias palabras, la libertad de expresión. Sin ir más lejos, el lema del grupo Anonymous es: “El conocimiento es libre. Somos anónimos. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!“.

Su seña de identidad es el uso de la máscara de la película ‘V de Vendetta’ en los vídeos que publican en la red. La organización ha atacado a grupos como la Cienciología y el Estado Islámico, a gobiernos e incluso a organismos de seguridad como la policía de Chicago y Minneapolis.

Tras años de inactividad, hace unas semanas el grupo reapareció tras la muerte de George Floyd para condenar el abuso y brutalidad policial de Estados Unidos.

Hacktivismo, ¿es una práctica necesaria o debe ser condenado?

Los defensores del hacktivismo argumentan que esta práctica trae beneficios para la sociedad, ya que es un mecanismo de control para gobiernos y organizaciones que abusan y atentan contra ciertas libertades, algo especialmente beneficioso en países que carecen de libertad de expresión y donde el periodismo es perseguido y controlado.

LEE  La ciberseguridad: sector que no descansa ni en verano

Los defensores también creen que es un método para concienciar a los usuarios de internet de los ataques contra su privacidad digital por parte de gobiernos y grandes entidades.

Bajo la lupa de la seguridad, el hacktivismo es un movimiento de muy alto riesgo para la ciberseguridad debido a la criticidad e impacto que pueden tener los ataques para los individuos y los gobiernos. De lo que no cabe duda es que cualquier ataque que afecte a sistemas relacionados con infraestructuras o servicios críticos supone un riesgo para la ciudadanía y la seguridad de la población, independientemente de la causa que lo respalde.

Además, ciertos grupos organizados que realizan acciones criminales de estas características también pueden suponer un riesgo para la seguridad, ya que pueden ser peligrosamente vanagloriados e imitados por otros individuos.

El activismo en la red no dejará de aumentar y su defensa o condena será siempre objeto de debate. Entre todas las incógnitas y cuestiones morales que giran en torno a esta práctica, existe una certeza, y es que de la misma forma que ha habido revoluciones históricas que han cambiado la sociedad, lo más probable es que la próxima gran revolución de la humanidad la vivamos a través de nuestras pantallas.

Por Carlota Huete Salazar, analista de concienciación en ciberseguridad en Deloitte.

Enlace de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Hacktivismo: qué es y cuáles son los hacktivistas más conocidos

El mundo digital es una extensión del mundo real y un claro ejemplo de ello es el hacktivismo o ciberactivismo. Te contamos qué es.