IBM compra Red hat, ¿por qué invierte tanto dinero?

IBM ha revolucionado el mercado de las nuevas tecnologías con su última operación, la multimillonaria compra de Red Hat Inc., el hasta ahora proveedor más importante del mundo en la nube de código abierto. IBM se hace con todas sus acciones emitidas y en circulación a cambio de 190 dólares cada una, lo que hace un total de treinta y cuatro mil millones de euros. Se trata de hecho de la segunda operación más grande de la historia de la industria. Una cantidad incalculable prácticamente para la mente 1 a la altura de la revolución que supone la noticia.

IBM necesitaba reaccionar a l caída de las ventas de su tecnología tradicional y a la pérdida de peso que eso ha conllevado en una industria que se ha reestructurado en favor de gigantes jóvenes como Amazon por ejemplo. La inteligencia artificial y la ciberseguridad fueron en un primer momento las apuestas para recuperarse, pero los inversores no terminaron de confiar en ello y los ingresos de nuevo cayeron. Por eso, Ginni Rometty, la consejera delegada de la compañía informática se ha jugado un órdago con esta operación, posicionando a IBM en el mercado de la conocida como nube híbrida, un espacio en el que las empresas almacenan datos aprovechando recursos propios combinados con otros servicios de la nube pública.

Nueva infraestructura de IBM

La apuesta de IBM es la de vincular los recursos informáticos con los que ya cuenta con la nube es la nueva infraestructura híbrida, basándose sobre todo en los últimos resultados de Microsoft, que ya dio un paso similar antes que IBM. Además, Rometty cree que los inversores ven demasiado riesgo en centrar todo en una misma nube, y cree que ese enfrentamiento entre lo abierto y lo cerrado es una oportunidad de mercado para su empresa porque “ofrecerán la única solución de nube abierta que desbloqueará el valor total de la nube para sus negocios”.

LEE  Utilidades de VirtualBox para administrar máquinas virtuales

Está por ver si el paso resulta exitoso o no, ya que pese a los malos augurios iniciales tanto en bolsa como en los análisis de los expertos, es pronto para aventurar previsiones a medio plazo, pero sí es cierto que de entrada la compre de Red Hat convierte a IBM en un referente en el mercado de la nube.

Tanto IBM como Red Hat se muestran optimistas porque afirman que los estudios de mercado demuestran que el 80% de las cargas de trabajo empresarial no se han volcado a la nube todavía, por lo que se trata de un mercado que tiene todavía mucho por recorrer, y la nube híbrida es la mejor opción según los análisis de ambas compañías, que unidas pueden ser mucho más competitivas de cara a esas etapas de enorme competitividad que están por llegar en el sector.

Se estima, de hecho, según los datos que maneja Red Hat, que en Estados Unidos el mercado de la nube crecerá 83,500 millones de dólares para el año 2021, teniendo en cuenta que ya es una tarta gigante. Pero IBM no obtuvo porción de dicha tarta, en gran parte por el antecesor de Rometty al frente de la compañía, Sam Palmisano, que optó por coger un camino muy diferente al de Amazon, que sí se decantó por invertir de forma sobresaliente en enormes centros de datos que pudieran gestionar las tareas de otras empresas.

Fortaleza para los inversores

Hoy en día, tanto Amazon como Microsoft y Google le llevan la delantera a IBM por mucho que haya invertido esta cantidad de dinero en Red Hat. La operación demuestra fortaleza y decisión, pero también un reconocimiento de debilidad acerca de sus estrategias en torno a la nube pública. Así lo han debido interpretar los inversores que han hecho que las acciones de las dos empresas protagonistas de la macrooperación desciendan.

LEE  La caída de Apple en bolsa por su bajada de ventas

IBM y Red Hat no son dos desconocidos sino que mantienen una estrecha relación desde hace dos décadas. IBM colaboró con Red Hat para potenciar y desarrollar Linux, y desde entonces han mantenido la colaboración a lo largo del tiempo con diferentes objetivos siempre relacionados con el código abierto, con cuya libertad siempre se han mostrado muy comprometidos ambas compañías.

La compra no supone una pérdida de identidad para Red Hat, que se integrará como una unidad diferenciada dentro del equipo Hybrid Cloud de IBM. De esta forma mantiene su independencia y con ello su espíritu y sus objetivos tradicionales, como el compromiso de desarrollar el código abierto ya citado. También mantendrá Red Hat su actual equipo de trabajo, incluido el máximo responsable, Jim Whitehurst, que se une también al equipo directivo superior de IBM. Está por ver si incluso se mantiene la sede de Red Hat en Raleigh, Carolina del Norte, pero IBM ha asegurado que su intención es ésa.

De todos los detalles de la operación informó no solo en público IBM al hacerse oficial, sino que convocó a todos los inversores de forma privada para transmitirles todos los detalles con total transparencia. Ahora habrá que estar pendientes a ver si poco a poco toman confianza por el éxito de la compra y se empiezan a ver los resultados tanto en bolsa como en los ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *