Inicio » Informatica » ¿Sabes qué puede hacer un ingeniero software de ordenador?

¿Sabes qué puede hacer un ingeniero software de ordenador?

Para conocer qué puede hacer un ingeniero software. En primer lugar vivimos en una sociedad cambiante en la que cada vez es más habitual la interacción del usuario, programa, etc.

Véase un ejemplo tan claro como las veces que accedemos a WhatsApp para comunicarnos con alguien, esta interacción con aplicaciones o programas lleva por detrás una ardua tarea de desarrollo software llevada a cabo en su gran mayoría por los ingenieros software, por lo que, no te pierdas este post si quieres saber qué debe hacer un ingeniero software para realizar su trabajo.

¿Qué hace un ingeniero software en dirección de proyectos?

Primero todo proyecto empresarial precisa de una gestión en sus diferentes fases. Por lo que los proyectos que involucran desarrollo software no son una excepción. Por ello es de vital importancia captar la idea y requisitos del cliente para poder convertir el proyecto en un caso de éxito. Así mismo, un ingeniero software con habilidades directivas deberá velar por la correcta gestión de las siguientes tareas:

  • Toma de requerimientos y análisis de requisitos.
  • Analizar la viabilidad del proyecto.
  • Establecer unos objetivos alcanzables y medibles en las diferentes fases del proyecto.
  • Estimar las herramientas oportunas de desarrollo software.
  • Garantizar la puesta en producción y mantenimiento del producto (programa/aplicación) software.
  • Coordinación de los diferentes equipos o células de trabajo involucradas en el proyecto. Así como su capacidad técnica.
LEE  El perfil de Big Data Architect es el más cotizado dentro del sector IT

¿Qué hace un ingeniero software en el sector de salud?

De igual forma cuando hablamos de software que es empleado para medir la salud de las personas, estamos hablando de sistemas críticos. Los que necesitan un constante mantenimiento para garantizar su calidad y un correcto funcionamiento. Dentro del sector de la salud podemos encontrarnos muchas funciones que puede desempeñar un ingeniero software:

  • Gestión de bases de datos que almacenen información clínica de pacientes.
  • Gestión sobre el área de informática de hospitales o centros de salud.
  • Desarrollo software de componentes necesarios para la producción de herramientas y utensilios médicos.
  • Realización de consultoría IT especializada para empresas del sector de la salud.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles (desde aplicaciones de diagnóstico rápido, hasta aplicaciones que monitorean nuestra actividad con sensores médicos)

¿Qué hace un ingeniero software en el área de marketing?

Dentro del área del marketing, también es necesario hablar de software. Ya que, podemos encontrarnos con empresas o agencias de marketing que empleen un desarrollo de software propio para almacenar la información de clientes y lanzar sus campañas de publicidad, en estos casos además del desarrollo del producto también es necesaria la colaboración de ingenieros software en el modelado de algoritmos para las campañas de marketing, por ejemplo, la segmentación de clientes.

Formación de un ingeniero software

Todas las secciones de este post, son solamente algunos de los muchos sectores en los que puede trabajar un ingeniero software. Como por ejemplo, por supuesto, dentro de la multitud de especializaciones disponibles, es clave decantarse por un tipo de formación específica.

En IMF hay una gran variedad de maestrías para ayudarte a tomar la decisión sobre qué especialización y postgrados puede hacer un ingeniero software, algunas de las maestrías vinculadas con la informática son las siguientes:

LEE  Oportunidad laboral: Programador WEB PHP y MySQL

Maestría en Big Data

Además en modalidad on-line, esta maestría está codesarrollada con la Universidad de Nebrija (España) y la Universidad Internacional de Ecuador (UIDE). Por consiguiente está dirigida principalmente a especialistas en el área de la informática, matemáticas o estadística. Por ello tras formarse en las principales herramientas para la gestión del dato, el alumno al superar la maestría podrá optar a puestos de trabajo como:

  • Data Scientist
  • Data Analyst
  • Chief Data Offcier (CDO)
  • Big Data Engineer
  • Big Data Architect

Maestría en Ciberseguridad

En realidad, cada vez más empresas deciden invertir en la protección de sus sistemas ante ciber-ataques, en este máster que cuenta con la colaboración de la consultora de negocios Deloitte y la Universidad de Nebrija. Por lo que tras la finalización de esta maestría el alumno podrá optar por las siguientes salidas profesionales:

  • Administrador de seguridad informática.
  • Analista de seguridad
  • Analista de malware
  • Ethical hacker
  • SIEM Specialist
  • Tester de seguridad en sistemas.
  • Etc

Maestría en Inteligencia Artificial

Un sector en plena expansión y que precisa constantemente de nuevos expertos formados en IA. Este máster codesarrollado junto con la Universidad Católica de Ávila (UCAV) está dirigido a estudiantes que provengan especialmente del mundo de la informática o, de las matemáticas. Especialmente tras la consecución del máster el alumno podrá optar a las siguientes salidas profesionales:

  • Data Scientist.
  • NLP Engineer
  • Machine Learning Engineer
  • AI Developer
  • Language Data Analyst.

Otras maestrías interesantes totalmente relacionadas y, recomendadas con profesionales en ingeniería software son:

LEE  Tendencias Big Data para 2021 que debes conocer

Además de maestrías también es posible encontrar cursos especializados de experto universitario como:

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Juan Manuel Moreno

Programador de aplicaciones web en el sector público Juan Manuel Moreno es graduado en Sistemas de Información por la Universidad de Alcalá de Henares y tiene un postgrado en Big Data & Business Analytics. Ha trabajado en el ámbito de la consultoría estratégica y de operaciones en Everis, siendo involucrado en distintos proyectos del sector público de Madrid realizando desarrollos web. Además del entorno empresarial. También cuenta con experiencia en el mundo de la investigación durante su estancia en la cátedra en Big Data y Analítica Predictiva Bancaria en la Universidad de Alcalá de Henares. En dicha cátedra estuvo trabajando en un proyecto de investigación y comparativa mediante técnicas de Data Mining, de algoritmos de clustering para segmentación de clientes en entidades bancarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Sabes qué puede hacer un ingeniero software de ordenador?

Los ingenieros de software de ordenador se encargan de analizar, diseñar, crear y probar los sistemas informáticos y de software.