Instagram permite fijar comentarios para frenar a los haters

La larga cuarentena que se decretó a lo largo y ancho de todo el planeta en la pasada primavera ha obligado a muchísimas empresas como Instagram a replantearse sus negocios y actuar rápido y de forma decidida en consecuencia. Evidentemente, las que tienen más recursos han sido las que han conseguido virar antes de rumbo para adaptarse a la nueva situación. Algunas grandes compañías mundiales incluso ya están aprobando, por ejemplo, planes a largo plazo para que el teletrabajo sea una opción permanente para sus trabajadores. Otras, al mismo tiempo, sobre todo dentro del sector tecnológico, han ido implementando nuevas funciones a toda velocidad, como ha ocurrido con las redes sociales y sus aplicaciones. Lo vimos con Twitter y los audios, también con WhatsApp y sus videollamadas aumentadas a ocho participantes en la cuarentena, y también con Instagram, primero haciendo compatibles los stories con la versión móvil y escritorio y ahora permitiendo que cada usuario fije los tres comentarios que desee en cada una de sus publicaciones.  

Objetivo: rebajar el nivel de agresividad

Puede parecer una función secundaria, sin mucho recorrido incluso, pero tiene una importancia sobresaliente, porque es parte de la política de la famosa red social por rebajar el nivel de agresividad dentro de su comunidad. De esta forma, anclando tres comentarios a gusto del dueño del perfil, se puede rebajar el tono, ya que los comentarios que se ven en el hilo junto a la leyenda de la imagen no serán en un tono agresivo o despectivo si se hace uso de esta nueva opción. Y ya se sabe que la gente, y más en las redes sociales, apoyados en el anonimato, suelen funcionar en rebaño, por lo que Instagram considera que dando ejemplo con los comentarios que queden anclados se podrá al menos limitar la peligrosa deriva que ha tomado desde hace años.

LEE  ¿Por qué Huji es la mejor opción para hacer fotos vintage?

Fue en mayo, en pleno estado de alarma en España, cuando se empezó a probar la posibilidad de fijar comentarios, al igual que se hizo lo propio con eliminar comentarios en grupo. El objetivo de estos pequeños grandes cambios en la aplicación era acabar con el exceso de toxicidad que se respira en el universo Instagram desde hace tiempo, especialmente palpable en los muros de comentarios de las publicaciones de las cuentas más virales, las que cuentan con un número mayor de seguidores. 

Serán ellos, las celebrities e influencers titulares de dichas cuentas, los que más podrán notar el impacto de esta nueva función, pero también sus seguidores más “sanos”, y sobre todo es de agradecer el esfuerzo que está haciendo la dirección de Instagram por combatir una circunstancia tan desagradable como es el exceso de comentarios que a nadie en su sano juicio le gusta leer. 

Cómo funciona

La funcionalidad, que fue presentada hace unos días a través de los perfiles de Instagram en otras plataformas como Twitter, es muy sencilla de aplicar. Basta con deslizar hacia la derecha en la pantalla táctil del dispositivo móvil que utilices y seleccionar el icono ‘Pin’, uno de los que se abre al ejecutar la acción de deslizar. En concreto, es el que está junto a la opción para responder. 

A buen seguro, no será este el último paso en firme de Instagram por hacerle la vida más difícil a aquellos usuarios que utilizan de una forma completamente censurable, para atacar y hacer el mal, la aplicación.

Enlaces de interés

LEE  8 consejos para mantener tu cuenta de Instagram segura

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *