Inicio » Ciberseguridad » La importancia de proteger la integridad de los datos

La importancia de proteger la integridad de los datos

Un master en Big Data es la herramienta que necesitas para ampliar tus conocimientos sobre las bases de datos. En este caso nos enfocaremos en la seguridad con la que deben contar. Algo que resulta relevante y necesario para su funcionamiento.

En primer lugar adquirir los conocimientos necesarios en este campo te permitirá contar con las bases de tratamiento de datos a la hora de realizar tus análisis. Por lo que los conceptos que engloban los diferentes tipos de bases estén seguros es una preocupación cada vez mayor en las empresas.

Qué es la integridad de los datos

Se entiende por integridad de los datos su mantenimiento con garantía, precisión y coherencia durante todo su ciclo de vida. Esto quiere decir que ha de garantizarse su correcto funcionamiento tanto en su diseño como en la obtención y el uso de ellos. Este concepto también incluye su seguridad en lo referente al carácter normativo. Aúna la falta de errores en los mismos con el correcto uso de ellos.

Además para lograr la integridad es necesario recurrir a una serie de normas y procedimientos que buscan la corrección y la verificación de los elementos durante su tiempo de vida. Como resultado, estas directrices se fijan durante el diseño de la integración.

¿Cómo presentar los datos de big data para mejorar su usabilidad?

Motivos para mantenerlos seguros

Las bases de datos almacenan una cantidad ingente de elementos y la integridad de los mismos se asegura que siempre estén disponibles para ser consultados. Poder crear relaciones entre grupos dispares sin que se produzcan errores de transferencia. Por lo tanto, todo ello implica fiabilidad en los elementos que se encuentran disponibles en ese lugar.

Tipos de integridad de los datos

La integridad engloba un concepto amplio que permite clasificarla en dos tipos principales:

■ Integridad física

Es la protección que reciben de factores externos. En esta categoría se incluyen desastres naturales, ataques informáticos o cortes de energía. Además, se añaden otros posibles problemas como los fallos en los responsables técnicos del sistema o el desgaste de los elementos de hardware que las componen. Todos estos problemas son motivos que pueden provocar la imposibilidad de acceder a ellos.

■ Integridad lógica

Hace referencia a la racionalidad de los elementos que lo conforman. Se puede estructurar en cuatro clases:

  • Entidad: Es fundamental en las bases de almacenamiento tabular que se interconectan de diferentes maneras. Se asegura que no se introducen datos duplicados o con valores nulos.
  • Referencial: Son los procedimientos encargados de que el almacenamiento y el uso de los datos sea el adecuado. Solo permite alteraciones, entradas o eliminaciones mediante el uso de las claves correctas y autorizadas.
  • Dominio: Es el procedimiento que define los tipos de valores que pueden aparecer en una columna concreta. Este tipo de integridad es la responsable de limitar los formatos, el tipo y el volumen de los datos registrados.
  • De usuario: Son las reglas destinadas a ser cumplidas por el operador. Se trata de un complemento a las anteriores que limita el uso que puede hacer de la información que obtiene del sistema.

Métodos y sistemas para la seguridad de las bases de datos

Proteger las diferentes capas de la integridad de datos es proteger su contenido. Las bases pueden producir fallos y errores por diferentes motivos. Estos son los más comunes:

  • Errores humanos: La introducción de nuevas cifras puede provocar errores en el formato o implicar que resulten nulos en su funcionamiento. Esto conlleva errores de procesamiento que pueden causar pérdida de información.
  • Errores de transferencia: Se dan en las bases de carácter relacional. Implican una transferencia incompleta de un punto a otro de la base de datos. Por norma general, son provocados por un fallo de programación.
  • Virus: El malware puede afectar al funcionamiento borrando los archivos, secuestrándolos o robándolos. Es uno de los mayores problemas a los que te puedes enfrentar.
  • Daños naturales: Los elementos naturales son incontrolables; se pueden producir fenómenos como inundaciones o incendios que puedan dañar el servidor físico que los almacena.

Por lo que para ello debes evitar todos estos posibles problemas, conocer y poner en práctica las medidas adecuadas.

Qué es la Metodología Tiwana y cómo se aplica a la gestión de proyectos

Limitaciones de acceso

Definir el acceso a la base y delimitar el espacio de actuación de los diferentes usuarios de esta puede evitar errores. Además, se deben enmascarar ciertos ficheros en función de las credenciales de acceso con el objetivo de que no se haga un uso ilícito de aquella.

Doble validación

Uno de los puntos críticos es la introducción o modificación de datos; es importante remarcar la importancia que tiene este proceso a los operadores. Al mismo tiempo, se pueden aplicar diferentes protocolos, como la doble validación, antes de la introducción definitiva de estos.

Registro de uso

Contar con un registro del uso de la base permite saber el usuario que ha realizado cambios, alteraciones o consultas. Gracias a ello se le dota de seguridad y se puede conocer el origen de los errores para poder subsanarlos.

Copia de seguridad

Realizar copias de seguridad periódicas te permite contar con la información doblada en otro lugar. Debido a ello evitas la pérdida de esta por problemas físicos en el sistema de almacenamiento o por la intromisión de un virus que la bloquee o la elimine.

Auditorías internas

Realizar procesos de auditoría interna de manera frecuente ayuda a detectar fallos. Gracias a ellas se puede verificar que la información se encuentra actualizada y que no existen elementos nulos, corruptos o mal enlazados.

Ciberseguridad

Las bases de datos se encuentran expuestas al riesgo de ciberataques de diversa índole. También es imprescindible que cuenten con los sistemas de ciberseguridad adecuados y actualizados. Para ello, debes contar con profesionales que conozcan el sector y puedan dar solución a los diferentes problemas que puedan surgirte.

Los datos son una herramienta fundamental

Como conclusión, el uso de los datos siempre ha sido una necesidad para las empresas. Gracias al análisis de estos se toman decisiones mucho más ágiles y precisas que permiten mejorar los aspectos competitivos de la compañía.

Por lo tanto para lograrlo es necesario que protejas su integridad. Gracias a un master en Ciberseguridad en IMF Business School podrás conocer todos los detalles de la integridad y seguridad de los datos. ¡Inscríbete y amplía tu formación!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

One Response

  • Con la de cantidad de datos que dejamos hoy en dia colgados en la web hay quee¡ estar muy atentos y tenerlos bien protegidos!!! Yo por ejemplo cuando por accidente o por algun error pierdo datos de mi ordenador uso https://www.fordatarecovery.com para poder recuperarlos y siempre me ha funcionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de proteger la integridad de los datos

La importancia de contar con buenos métodos y sistemas para la seguridad para proteger los datos e información de las organizaciones. ✔