Inicio » Tendencias » Transformación Digital » Inteligencia artificial de las cosas. ¿En qué consiste este nuevo reto?

Inteligencia artificial de las cosas. ¿En qué consiste este nuevo reto?

La IA (Inteligencia Artificial) que junto con el IoT (Internet de las cosas), ha creado una combinación tecnológica muy moderna y efectiva en aplicaciones para empresas y dentro del sistema Big Data, son las nuevas tecnologías que avanzan cada día y han pasado de ser el futuro, a formar parte indispensable de nuestro día a día.

La formación dentro de este sector es una de las más demandadas por las empresas debido a su complejidad y utilidad. En IMF Bussines School lo sabemos y por ello, contamos con diversos cursos y estudios de postgrado especializados en categorías Executive para conseguir el mejor currículum profesional. En el artículo de hoy te revelamos las claves para conocer en profundidad el mundo de la IA, IoT y Big Data.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Podemos resumir la IA como máquinas o sistemas con capacidad intelectual autónoma que tienen una conducta e inteligencia similar a la humana. Son capaces de interpretar datos y situaciones y darles una respuesta. Estas máquinas pueden estar programadas para desempeñar tareas sencillas, como actividades cotidianas (aprendizaje automático), pero, también, para realizar cálculos más avanzados o predictivos (aprendizaje profundo). Se basan en un pensamiento estratégico, matemático, lógico y rápido. Los primeros aparatos diseñados con funciones IA fueron los ordenadores. En la actualidad, podemos encontrarlos en los asistentes de voz, el buscador de Google o en los GPS.

Es una herramienta muy útil para las organizaciones y corporaciones con distintas aplicaciones, como el procesamiento de datos, la videovigilancia o para evitar errores humanos. Optimiza los procesos gracias a la innovación, automatización y predicción de algoritmos. Hay dos tipos diferentes de Inteligencia Artificial, la funcional y la basada en las capacidades, ambas importantes. El aprendizaje de estos sistemas inteligentes es a través de programación computacional avanzada. Es un aprendizaje que puede ser supervisado, sin supervisión o con refuerzo; pero la finalidad última es que funcionen correctamente sin la necesidad de control humano.

LEE  Síntomas para saber si eres un nativo digital

Para regular la inteligencia artificial, también se ha propuesto una normativa de carácter común a cumplir. Entre las leyes propuestas podemos encontrar:

  • Incluir un botón de emergencia en dichas máquinas para situaciones de emergencia
  • Asegurar que los robots son destinados para fines beneficiosos que no dañen a los humanos.
  • No se permiten los vínculos afectivos ni emocionales.
  • Es obligatorio que cada máquina cuente con un seguro y tributen a la seguridad social, ya que sus derechos y obligaciones quedarán recogidos.

¿Qué es el IoT?

El internet de las cosas o IoT es el proceso que conecta las cosas cotidianas con Internet y la IA. Son dispositivos físicos con un componente electrónico y conectados a una red inalámbrica que está en constante flujo con Internet, para su correcto funcionamiento. Un ejemplo muy representativo son las casas inteligentes o domotizadas. Como resultado, estos aparatos cumplen nuestras necesidades y expectativas de manera automática, sin nuestra intervención ni ajustes manuales. Esto se consigue gracias a la capacidad de estos dispositivos o sistemas de inteligencia de analizar datos y dar una respuesta a estos. Son procesos rápidos y continuos de retroalimentación de información.

El IoT para empresas también tiene muchas y diversas funcionalidades. Gracias a su carácter innovador capta la atención tanto de clientes, como de otros negocios o partners. También afecta a las relaciones que se crean entre cliente y empresa, así como a las relaciones entre los productos mismos con la propia empresa o el resto de clientes. Una de sus mayores ventajas es la personalización que ofrecen estos productos. Además, permite mejorar los modelos comerciales de las corporaciones. Pero también tienen aspectos menos ventajosos y a mejorar, como es la seguridad, muy importante en el mundo virtual, y la gestión del gran volumen de datos que producen estos dispositivos, el cual es conocido como el sistema Big Data.

¿Cómo funciona el Big Data?

El Big Data se refiere al concepto del gran volumen de datos de negocios y corporaciones. Estos datos pueden estar estructurados o no. Son un flujo masivo de información, que se ha de tratar y almacenar de la manera adecuada para la protección de los usuarios y de la propia empresa. Debido a su complejidad, requieren aplicaciones informáticas avanzadas para su procesamiento.

LEE  Características y ventajas de IBM Watson Analytics

Gracias a estos datos se maneja la experiencia de usuario y sus preferencias, creando patrones que pueden predecir la IA y emplearse en el IoT. En cuanto a las empresas, el Big Data es muy importante, ya que les proporciona respuestas, referencias y tendencias. También permite detectar antes un problema y resolverlo eficazmente. Un buen sistema de almacenamiento de datos reduce los costes, mejora la toma de decisiones y permite a las empresas centrarse en el cliente y lanzar nuevos productos. Otras aplicaciones útiles del Big Data son la detección de fraudes o la evaluación en el riesgo de transacciones financieras.

¿Por qué estudiar un máster sobre Big Data?

Principalmente, porque sus salidas profesionales son muy exitosas. Gracias a esta titulación tienes la posibilidad de trabajar en empresas de prestigio, junto a los mejores profesionales. Es uno de los estudios y puestos de trabajo más demandados, por lo que su índice de empleabilidad es uno de los más altos. Algunas salidas laborales son la de analista de datos, profesional en Business Intelligence o Data Scientists, entre otras. También puedes trabajar en departamentos de marketing o como técnico experto en programación. Adquirirás las capacidades necesarias para trabajar en proyectos Big Data y de AIoT.

Esperamos que el artículo de hoy te haya servido de ayuda para aprender más sobre estos temas complejos pero tan funcionales y demandados. Si quieres ampliar tus conocimientos en este campo de manera oficial, no dudes en consultar la oferta de nuestros másters en IMF Business School.

En el máster de Big Data adquirirás los conocimientos de las tecnologías realcionadas con la IA, Big Data y Bussines Analytics, en colaboración con la multinacional Indra. No dudes en consultar la información y metodología, ya que ahora puedes realizarlo tanto de manera online como presencial. Además, ofrecemos a nuestros alumnos una valorada bolsa de prácticas, así como becas y descuentos para facilitar su accesibilidad a estos estudios especializados. Nuestros 16 años de experiencia, con más de 110.000 alumnos formados y 98% de ellos satisfechos, nos avalan como una de las mejores opciones para este tipo de estudios. ¡Encuentra ya el máster que buscas!

LEE  Claves del neuroliderazgo y la transformación digital

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Inteligencia artificial de las cosas. ¿En qué consiste este nuevo reto?

Las nuevas tecnologías avanzan cada día imparables y han pasado de ser el futuro, a formar parte indispensable de nuestro día a día