Inicio » Tendencias » robotica » Inteligencia artificial en nuestras vidas: ¿oportunidad o amenaza?

Inteligencia artificial en nuestras vidas: ¿oportunidad o amenaza?

la inteligencia artificial en nuestras vidas

Nos preguntábamos lo mismo que se está preguntando todo el mundo: ¿La inteligencia artificial será más inteligente que nosotros hasta el punto de anularnos como trabajadores y quizás como personas?. Y quisimos desde el departamento de investigación de IMF Business School dar respuesta a esta incertidumbre hablando con un experto en Inteligencia Artificial (IA).

Inteligencia artificial en el negocio

Luis Martín, CEO de Barrabés Biz, consultora especializada en el desarrollo de tecnologías basadas en la IA, Machine Learning, Cloud, Big Data o Blockchain, entre otras, participó en uno de los Encuentros 2.0 organizados por IMF Business School. Y no sólo rebajaba los miedos o desconfianzas sobre la IA sino que animaba a todas las empresas, grandes y pequeñas, a ir implementando, aunque fuese poco a poco, procesos de machine learning en determinados departamentos para comprobar cómo impacta, en positivo, para el desarrollo de su negocio.

Martín anima a que empezamos a ver el salto que se produce entre aquello a lo que estábamos acostumbrado y lo que vamos a obtener. Según explicaba, si ponemos en juego nuestro conocimiento y experiencia con los datos que tengo, claramente me va a dar algo superior a lo que los procesos actuales me estaban dando.

Es el gran reto que tienen las empresas a día de hoy, dice,

Es como el Excel hace 30 años. A día de hoy, con la IA o Machine learning, quien no empiece a jugar con ello está perdiendo una capacidad competitiva grande”.

Una oportunidad de mejora en todo sentido

Por eso Luis Martín siempre ha visto a la Inteligencia Artificial como una oportunidad. Si tenemos claras las oportunidades de mejora, con la IA estaríamos hablando de los temas en los que un humano se puede amplificar, tanto en el terreno de los negocios, de la salud, educación, comunicación. La combinación de un humano más esta tecnología da un humano mejor.

LEE  Lo que debes saber sobre robótica

Y con respecto a lo que algunos consideran una amenaza, “los humanos tenemos la oportunidad de decir por dónde va esto si lo que nos inquieta es una tecnología que otorga más inteligencia a la inteligencia”, explica, “y en absoluto pienso que esto esté descontrolado. Nosotros como humanos debemos meterle ética a la resolución de los problemas”.

No podemos dejar que un programador decida, en el caso del coche autónomo, si el coche debe elegir entre atropellar a un anciano o a una niña, ¿a quién debería? Quizás eso no se pueda codificar y nos invita a hacer una reflexión sobre hacia adonde podemos ir.

No obstante, reconoce que el panorama que se abre a largo plazo sobre la inteligencia artificial es incierto, pero considera que todavía podemos influir sobre qué cosas se pueden hacer y no se pueden hacer. La tecnología es muy potente, pero ahora mismo “no estamos aprovechando ni un 1xmillón de las posibilidades que nos da el machine learning o la inteligencia artificial”, reconoce.

En el largo plazo, el máximo ejecutivo de Barrabés reconoce que todo es posible. Según explica, el machine learning es

Como si nos dieran un cheque en blanco que nos permitiría encontrar un 20% o un 30% más de patrones de ese universo que siempre hemos manejado en nuestra empresa y vamos a entender perfectamente. Son herramientas que aprenden de lo que hay y que mejoran lo que tenemos».

Nuevos escenarios en un mundo digitalizado

El machine sería el nivel más normal, donde hay cierta búsqueda y mejora de patrones, a través de big data. Nos está dando un valor que éramos incapaces de ver. Luego podríamos hablar de dos estados más que sería la IA y el Deep Learning… Grandes compañías como Amazon, Google, IBM ya están trabajando, con grandes inversiones, en esta área.

LEE  Tipos de datos: datos estructurados, semiestructurados y no estructurados

Un principio que va lento según Martín:

…porque estamos acostumbrados a resolver los problemas que nos plantea un mundo digitalizado con un principio computacional que tiene más de 50 años y en modelos centralizados. Esto no da respuesta al mundo en el que vivimos hoy. Y muchas de las cosas en las que tenemos ese atasco es porque seguimos pensando en modelos centralizados. Vamos a tener que desarrollar un modelo con cantidad de datos a todos los niveles. Y esto es lo que tiene que empezar a desarrollar la IA”.

Y con respecto a las incertidumbres sobre el empleo cabe recordar que la evolución de la historia de la humanidad, con sus grandes revoluciones industriales y tecnológicas, siempre han destruido empleo pero siempre han creado nuevos empleos.

Pero la transición no es tan obvia, a alguien que está en la cadena de montaje no le pondrás al día siguiente a controlar robots… pero se acabará produciendo. El empleo saldrá de las fábricas para generarse alrededor de las mismas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.
LEE  Inferencia estadística descriptiva en la relación con el Big Data

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Inteligencia artificial en nuestras vidas: ¿oportunidad o amenaza?

¿La inteligencia artificial será más inteligente que nosotros hasta el punto de anularnos como trabajadores y quizás como personas?