iQIYI: el Netflix chino desembarca en España

Tal vez, cuando hayas entrado en la tienda de alimentación de tu barrio regentada por personas originarias de China, te haya llamado la atención que siempre tienen alguna tele pequeña puesta viendo contenidos exportados de su país. Esto lo llevan haciendo mucho tiempo antes de que estallara el boom de las plataformas de contenidos a la carta en streaming, pero lo curioso es que ahora puedes hacerlo tú también en casa porque su Netflix particular, ‘iQIYI’, ha llegado a España y se puede ver de forma gratuita y legal en nuestro país. 

La plataforma ha llegado casi por sorpresa y sin hacer mucho ruido como hizo en su momento AppleTV+, curiosamente al mismo que tiempo que otra herramienta similar, Sky España, anunciaba el cierre de sus operaciones en nuestro país. Seguramente, ‘iQIYI’ no necesita publicidad porque tampoco pretende competir con sus rivales asentadas en Europa y Estados Unidos; no le hace falta porque sus contenidos se dirigen fundamentalmente al público chino, pero desde que se ha hecho viral que se puede disfrutar en España de todo lo que ofrece, se ha encontrado con una ola de publicidad gratuita y espontánea en redes sociales y medios que seguramente no esperaban. 

Todo un gigante en China

‘iQYI’ es comparable al caso de Ali Baba, el gigante del comercio electrónico en el país asiático, que desde hace tiempo opera también en países como el nuestro. Dentro de su país originario, no tiene rival, y esto es exactamente lo mismo que le ocurre a esta plataforma de contenidos en streaming fundada en el año 2010 en Pekín por parte de Baidu, gigante de la industria tecnológica china. Tal es su fuerza en China que hasta Netflix tiró en su día la toalla por arrancarle un trozo del pastel en dicho mercado. 

LEE  ¿Cuánto pagan por visitas en YouTube?

Al estar disponible su catálogo de forma gratuita, puedes descubrir un universo paralelo de los contenidos audiovisuales, especialmente si no estás relacionado con el gusto asiático en general y chino en particular. Desde series originales con una estética muy distinta a las occidentales, muchas de temática “blanca” para los expertos por la censura gubernamental del régimen comunista chino, a realities, programas de entretenimiento y también cine. Y por supuesto, no falta una sección completísima de anime, que de hecho es una de las destacadas en la home que el equipo de ‘iQIYI’ ha diseñado para el mercado español.

¿Cómo son los contenidos?

Una parte importante de los contenidos, para tranquilizar a aquellos que se lo preguntan, están subtitulados al castellano y al inglés -los dos únicos idiomas que se hablan en Europa en el que están traducidos los contenidos-, lo que da muestras de que sí  tienen interés en hacerse un hueco no solo entre la población china residente fuera de su país, sino también entre los espectadores que desconocen el idioma. Más allá del plan de suscripción gratuita, que incluye anuncios, al estilo de aquel Spotify que cambió a todos la manera de consumir música hasta que la mayoría de sus usuarios se pasaron plan premium, que en el caso de ‘iQIYI’ tiene hasta dos versiones: una denominada standard, que sería intermedia, ya que tiene un precio de 3,99 dólares al mes, y otra, esta sí denominada premium, por 7,99 dólares al mes, que no ofrece anuncios y sí bastantes contenidos exclusivos, entre otros detalles. La gran mayoría de los contenidos que recoge su catálogo son producciones propias, salvo un porcentaje menor producido por otras productoras chinas que también se hace con un hueco en la plataforma de contenidos a la carta más importante del país.

LEE  Playstation 5: todo lo que debes saber

No somos expertos en el catálogo de ‘iQIYI’, pero los datos de descargas y las listas de lo más visto son una pista magnífica para saber por dónde empezar cuando abras por primera vez las puertas de este universo nuevo: ‘The bad kids’ es la serie del momento, estrenada este año y con doce capítulos que han batido récords de audiencia en China que han vibrado con la historia de tres críos que graban a un hombre tramando el asesinato de su mujer. 

En cuanto al cine, lo más visto es ‘The maid of the blind master -’La doncella del maestro ciego’ en castellano-, una película cuya sinopsis recuerda a ‘Cenicienta’ porque cuenta la historia de una mujer obligada a trabajar para un hombre agresivo por su madrastra. A esta le siguen dos títulos protagonizados por Feng Zhi Mo, rostro con el que el espectador europeo que curiosee el catálogo de ‘iQIYI’ se familirizará muy rápido puesto que es una superestrella del cine en China. Las dos pelis se titulan ‘La chica solitaria’ y ‘Perfect match: true love’. 

Y, por último, si lo tuyo son es el entretenimiento, los que conocen bien lo que ofrece la plataforma asiática apuestan por el programa ‘Youth with You’ como el valor seguro: un talent show a la china que tiene millones de seguidores. 

¿Te atreves a probar algo nuevo? Solo el tiempo nos dirá en qué queda todo este ruido que se ha armado estos días en el sector audiovisual y tecnológico con la irrupción en España de esta nueva opción para disfrutar de la televisión a la carta. 

LEE  La nueva temporada de Silicon Valley: ya hay tráiler

Enlaces de interés

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *