Inicio » Ciberseguridad » Jugar en internet: consejos para evitar peligros

Jugar en internet: consejos para evitar peligros

La tecnología no se detiene ante nada y sigue evolucionando a una velocidad vertiginosa en busca de mejoras que nos impresionen y mejoren nuestra experiencia como usuarios, tanto en el trabajo como en nuestro tiempo libre. Si hay un colectivo que puede dar fe de ello son los gamers, para los que el boom tecnológico es un auténtico paraíso. Los smartphones ya se hacen pensando en jugar en internet, ni que decir tiene que también los ordenadores les tienen como su gran objetivo comercial.

Cada vez son más los fans de este hobbie que para muchos también es una profesión. No nos preocupan estos últimos, pero sí todos los jóvenes -y no tan jóvenes- de ese primer grupo masivo, personas que se pasan las horas jugando en red a sus aventuras favoritas con el consiguiente riesgo que eso puede suponer para su seguridad si no toman las precauciones necesarias. Como esto no ocurre todavía en muchos casos, nuestro granito de arena para que esto deje de ser así es compartir los consejos que los expertos en seguridad digital dan para evitar peligros a la hora de jugar en internet.

Seguridad del software del equipo

Ya no es que convenga tener siempre bien equipado tu software con una buena barrera de protección, sino que es fundamental que esta esté actualizada, y más en el caso de un usuario que pasa tantas horas haciendo algo como jugar en internet. Todo lo que utilices en este sentido añadirá seguridad a tu actividad.

LEE  Ciberdelito y ciberdelincuencia: El futuro de estos ataques

Seguridad del servidor

Verificar el servidor que se está utilizando al jugar es una medida que no cuesta mucho tiempo hacer y que es altamente recomendable. Basta con comprobar que este tiene el cifrado y la autentificación correctas. De no tenerlas o no comprobarlo, cualquier información que compartas es susceptible de ser robada.

Privacidad de los datos

Hay que hacerlo siempre que uno navega por la red, también cuando juega. Es más, en estos casos es casi más importante por la enorme comunidad con la que se relaciona el gamer en tiempo real, inabarcable en muchos casos conocer realmente quién está al otro lado. Blinda siempre cualquier dato personal que pueda dejarte en una posición vulnerable si alguien accede a ellos por una grieta digital.

Alerta descargas

Parece mentira que a estas alturas de la película haya que seguir advirtiendo del riesgo que conllevan determinadas descargas, pero así es, todavía supone un riesgo enorme que muchos usuarios infravaloran. Para no caer en el error, verifica siempre tanto aquello que se descargue como, especialmente, la fuente de la que provenga cuando vayas a jugar en internet.

Protección DDoS

Un ataque DDoS busca la denegación del servicio; esto es, que un servicio en línea quede no disponible al saturarlo con tráfico multidireccional. Blindarte con este tipo de seguridad es recomendable -hay compañías especializadas en protección DDos- en los casos en los que ejecutes tu propio servidor de alojamiento para juegos.

El peligro de los accesos y redes compartidas

Utilizar este tipo de recursos para jugar no es algo que vaya a hacer un gamer experimentado porque ya conoce sus peligros, pero una persona que juegue solo de vez en cuando o que no esté bien informado puede caer en la tentación de recurrir tanto a wifis desconocidas o abiertas como a equipos compartidos. Y el problema llega tanto por la inseguridad de dichas redes como por un olvido a la hora de desloguearse.

LEE  Cloudfare y su sorprendente sistema de para defenderse a base de lámparas de lava

Cuidado con la interacción con desconocidos

Como hemos mencionado anteriormente, la comunidad gamer es inmensa, y si eres de los que juega con personas desconocidas -hay quien prefiere solo vínculos cercanos-, lo ideal es tatuarse el mantra de que “lo que pasa en el juego, queda en el juego”. Todo tipo de contacto personal innecesario con una identidad no verificada es abrir una puerta a un posible peligro, así que no solo debes preocuparte por la seguridad a nivel tecnológico, sino también humano, porque tu comportamiento también importa. Esto es especialmente delicado en el caso de los menores, pero se debe hacer extensivo a los adultos.

Ojo con pinchar y aceptar

El ‘phising’ es uno de los grandes enemigos de la seguridad en internet. Entre otras cosas lo es porque es muy fácil caer en la trampa. Simplemente con pinchar donde no debes o aceptar algo que no deberías dar por bueno puede hacer que te roben información personal muy valiosa. En el caso del juego online, el riesgo viene sobre todo por el mercado grande compras que lleva de la mano.

Seguir las indicaciones de las instituciones oficiales: a comienzos del 2019, la Policía NAcional en colaboración con el club de deportes electrónicos MAD Lions E.C. lanzaron la primera guía de seguridad específica para los gamers. El documento es muy interesante tanto para los jugadores inexpertos como para padres y educadores, y sirve como ejemplo de que los cuerpos de seguridad del Estado son siempre una fuente fiable en temas de seguridad digital cuando divulgan porque poseen expertos altamente cualificados en la materia.

LEE  Firefox Send: una alternativa segura a Wetransfer

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

  • Muy interesante toda esta información que me has proporcionado. Y es que si nosotros como internautas tenemos que tener el mayor de los cuidados con lo que hacemos. Saludos

  • Me acuerdo que hace mucho salio una noticia donde habian estafado a un usuario de Mu Online pidiendole los datos de la tarjeta por allí dentro jaja. era un niño que termino revelando los datos de la tarjeta del padre.
    Hoy en dia en el servidor Argos Mu He visto a varios pedir donaciones o dinero a cambio de armaduras que nunca terminan entregando, se que son casos menores pero aun asi, los engaños en internet siempre estaran presentes.

Los comentarios están cerrados.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Jugar en internet: consejos para evitar peligros

Es importante tener en cuenta determinadas cosas a la hora de jugar en internet para no caer en los riesgos que supone para la ciberseguridad.