Amazon
InicioAppsTodo sobre la app para hacer la declaración de la renta
app-para-hacer-la-declaracion-de-la-renta Todo sobre la app para hacer la declaración de la renta

Todo sobre la app para hacer la declaración de la renta

app-para-hacer-la-declaracion-de-la-renta Todo sobre la app para hacer la declaración de la renta

La primavera es sinónimo de muchas cosas positivas, sobre todo en lo climático porque se acercan los días de buena temperatura y más horas de sol, pero también conlleva pasar algún trámite que, según cada persona, puede poner nervioso a más de uno. Hablamos de la declaración de la renta que está de nuevo a punto de aparecer en nuestras vidas, y tengas buenas sensaciones al respecto o no, lo que sí puede sacarte una sonrisa es el lanzamiento de la aplicación por parte de la Agencia Tributaria para poder pasarla por fin sin necesidad de colas ni desplazamientos.

Objetivo: acabar con las esperas

La semana pasada, la Agencia Tributaria presentó su app oficial en la que los contribuyentes podrán completar la declaración de la renta. Las expectativas son enormes porque calculan que casi 5 millones de usuarios completarán este trámite obligatorio a través de esta nueva herramienta. Esta estimación es tan osada porque el método pueden utilizarlo solamente aquellos que en su última declaración no cambiaron ningún dato de sus respectivos borradores.

De momento, ya en la presentación aseguraron desde el organismo tributario que 46.800 se había descargado la aplicación, y eso que hasta el 4 de abril no comienza el plazo para poder pasarla. En la app, eso sí, se pueden consultar los datos fiscales del 2017. De hecho, con este último objetivo hay casi 100.000 solicitudes de números de referencia para poder consultarlos.

El objetivo fundamental de este lanzamiento es principalmente reducir la atención en persona, ya que la asistencia a las oficinas sigue siendo muy elevada y con ello las esperas por el volumen de trabajo de los funcionarios que atienden. Hacienda quiere reducir sobre todo las atenciones físicas a rentas complejas que son las que retrasan el ritmo de trabajo de las oficinas. Para ello, la app permite hasta 20 perfiles de usuario distintos, de manera que el contribuyente puede calcular y comparar todas las opciones posibles.

¿Cómo funciona la app?

La aplicación parece sencilla de utilizar. Sin embargo, como no puede ser de otra manera, la seguridad es un pilar fundamental. Es obligatorio el registro mediante los datos de la casilla 450 de la declaración anterior y el NIF, a través de un código pin o con el certificado electrónico.

De momento, la aplicación tiene una utilidad reducida ya que no permite modificar datos de los borradores iniciales. Es evidente que esto supone una limitación para muchos contribuyentes, que en caso de usar la app y querer cambiar algún dato, verán como la aplicación les redirige a la página web de Renta, que era el soporte electrónico habitualmente habilitado para hacer la declaración. Lo que sí permite es una vez realizados por otras vías los cambios deseados, confirmar dicha declaración a través de la app. Por supuesto, una vez confirmado el envío, se puede descargar la declaración en formato PDF y también compartirla vía correo electrónico.

Por otra parte, la app tiene la opción de activar las notificaciones que pueden resultar de mucho interés porque en principio tendrán que ver con el estado de las devoluciones además de cualquier noticia o novedad al respecto por parte del Ministerio de Hacienda, que por ejemplo pueden tener que ver con tanto con esta nueva herramienta digital como con el servicio telefónico “Le llamamos” que también se ha presentado junto a la aplicación como una nueva alternativa para completar la declaración sin necesidad de acudir a ninguna oficina. Parece evidente que estos nuevos canales suponen un win-win para las dos partes, ya que unos reducen la carga de trabajo mientras que otros, los contribuyentes, se ahorran colas interminables con la consecuente pérdida de tiempo innecesaria.

Ya puedes descargar la aplicación, tanto si eres dueño de un dispositivo con sistema operativo Android o de un terminal Apple con sistema operativo iOS.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La app para hacer la declaración de la renta, todo un éxito

Llevó el momento de hacer la declaración de la renta y por fin ha llegado el lanzamiento de la aplicación por parte de la Agencia Tributaria