Inicio » Tendencias » La circulación de drones y su nueva legislación

La circulación de drones y su nueva legislación

El vertiginoso ascenso del número de drones en circulación es asombroso. En España, según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), casi 3000 operadores de estas aeronaves han arrancado su actividad en los últimos tres años hasta alcanzar un total de más de 3600 pilotos registrados junto a más de 4000 naves. Es tal el ritmo que las instituciones no han podido mantenerlo a la hora de legislar. Sin embargo, poco a poco se van poniendo al día como demuestra la nueva legislación aprobada por el Parlamento Europeo al respecto hace unos días.

El máximo organismo europeo aprobó por mayoría absoluta, 558 votos a favor, 71 en contra y 48 abstenciones, la actualización de la normativa comunitaria sobre seguridad aérea, dentro de la que se encuentra el uso de drones, creando disposiciones específicas para garantizar la privacidad y el uso seguro de los mismos a la vez que potencian el auge del sector, que como hemos comentado es incesante en países como el nuestro.

Nueva normativa sobre seguridad aérea

Hasta la fecha, los drones de menos de 150 kilos se regían por la legislación de cada país miembro de la Unión Europea, pero esto cambiará en cuanto el nuevo marco legal comunitario entre en vigor ya que precisamente uno de los objetivos es el de unificar dicho marco para que la diversidad de los mismos deje de perjudicar al sector. Sin embargo, la nueva legislación no entrará todavía en vigor porque debe pasar en primer lugar el filtro del Consejo de Ministros, que una vez la apruebe dará luz verde para que se publique en el BOE. Además, hay detalles de las reglas que están pendientes todavía de ser desarrollados, si bien hay unas líneas claras marcadas en lo aprobado por el Parlamento Europeo.

LEE  Claves para invertir en bitcoins

Por ejemplo, la nueva normativa establece que el diseño de las aeronaves debe asegurar que al ser utilizados no supongan un riesgo para las personas, y tendrán que incluir dispositivos para evitar colisiones o aterrizar en modo automático dependiendo del peso y la zona de la operación. Se ha hecho mucho hincapié en los riesgos porque preocupan los casos de incidentes generados a personas físicos e incluso a los espacios aéreos, un aspecto muy delicado de la seguridad europea y mundial. De hecho, la nueva ley pretende fomentar la cooperación entre la Agencia europea de seguridad aérea y las autoridades nacionales sobre todo a la hora de evaluar riesgos de vuelos en zonas de conflicto. Además, se exigirá una mejor formación no solo para los pilotos sino para los propios operadores europeos que deberán realizar cursos específicos para ponerse al día en el nuevo marco legal.

Tráfico de aparatos no tripulados, cada vez mayor

Otro detalle importante que se va a legislar es la matriculación de los drones para que sean perfectamente identificables en casos de incidentes que generen en una responsabilidad del dron y por lo tanto de su piloto. Para ello, la nueva legislación exige que lleven un código de matriculación y que el nombre de los operadores se incluya en los registros nacionales, con excepción de los aparatos más pequeños.

Por último, aunque no sean detalles específicos para el sector de los drones en concreto, el Parlamento Europeo ha aprovechado para revisar y evolucionar reglas generales sobre seguridad aérea, de manera que ésta se adapte a la existencia cada vez mayor del tráfico de aparatos no tripulados.

LEE  Las tecnologías más relevantes para las pymes durante 2020-2021

En definitiva, esta actualización de la legislación europea en lo que a seguridad aérea se refiere era una necesidad que el sector de los drones requería debido a su crecimiento. Se trata de una buena noticia para el sector y para todas aquellas personas que o bien ya se han formado en él o se lo estaban planteando. No hay que olvidar que los drones están permitiendo evolucionar profesiones tan variadas como el periodismo, la logística o incluso la agricultura, así que es muy probable que tu perfil profesional sea ideal para ampliarlo con la formación en este sector en auge.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La circulación de drones y su nueva legislación en marcha

El Parlamento Europeo ha aprobado una legislación sobre seguridad aérea, dentro de la que se encuentra el uso de drones, creando disposiciones específicas para garantizar la privacidad y el uso seguro de los mismos.