Inicio » Informatica » ¿Por qué es importante la eficiencia en el procesamiento de datos?

¿Por qué es importante la eficiencia en el procesamiento de datos?

El trabajo con el procesamiento de datos aumenta debido a la gran cantidad de información que hoy circula constantemente. Se conoce como big data el análisis minucioso de los datos y su almacenamiento. Hace años era poco común pensar en este tipo de procesamiento. No se concebía, por ejemplo, que mediante un hardware sencillo y convencional se pudieran analizar los petabytes tal y como se hace ahora.

Te explicaremos un poco cómo han ido avanzando los sistemas para el almacenamiento, procesamiento y análisis de datos y te hablaremos de las necesidades actuales en el mundo empresarial.

El origen del procesamiento de datos

Desde nuestra escuela de negocios te ofrecemos la posibilidad de cursar un máster en big data, de manera online o presencial, tanto en Madrid como en Málaga, donde te formarás de la mano de Indra en el procesamiento de los datos. Conocerás a fondo todo lo que no te imaginabas que podían hacer los analistas para contar, verificar y almacenar datos.

Formarte en este campo es muy importante si deseas dedicarte profesionalmente a proyectos informáticos donde se maneja mucha información y hay un continuo flujo de datos. ¿Sabes qué ocurría antes de que el mundo de los macrodatos se posicionara en un lugar tan importante? A finales de los años 30, Alan Turing lanzaba una máquina capaz de trabajar por sí misma y realizar distintas tareas.

Los años 50 fueron determinantes para el avance del procesamiento de datos. Poco a poco se iba consiguiendo ordenar una gran cantidad de información. La necesidad de almacenar los datos crecía por momentos, por lo que había que afrontar un serio problema: encontrar la manera de guardar los datos con los equipos informáticos de entonces. No fue una tarea sencilla, ya que todavía no se disponía de sistemas informáticos avanzados que pudieran trabajar de manera eficaz y segura.

Con el paso de los años se han ido renovando los equipos y los sistemas informáticos. Gracias a las actualizaciones se han podido implementar ordenadores con mayor capacidad. Esto ha permitido guardar más información en menos espacio. En la actualidad, los equipos procesan la información a una velocidad de vértigo y nos dan la certeza de que los datos estarán protegidos frente a cualquier problema que pueda surgir.

Inferencia estadística descriptiva en la relación con el Big Data

Los grandes beneficios del big data

Para obtener beneficios del almacenamiento de los datos, estos no deben guardarse en los sistemas HDFS y RDBMS, ya que podrían no almacenarse adecuadamente y podría suceder que la información resultase perjudicada.

El big data ayuda a las empresas a descubrir las nuevas necesidades. Ayuda a estar preparado ante aquello lo que requiere modificaciones. Esto da lugar a una mejora en la toma de decisiones y a un mayor control de la situación.

Cuando analizas los datos detenidamente y observas con detalle cualquier tipo de cambio, te resulta mucho más sencillo tomar decisiones en cuanto al funcionamiento de tu empresa. Otra de las ventajas es la posibilidad de modificar los productos o crear otros nuevos. Resulta más sencillo producir nuevos productos a partir de información de los que ya existen. Los datos hacen más fácil ver las necesidades y lo que se requiere en cada momento. Y, lo más importante, dan mayor fluidez a la información; con ello consigues ganar tiempo y no perderlo innecesariamente en acciones que no lo requieran.

La importancia de ser eficiente

A lo largo del año 2020 se generaron más de un millón de megabytes con nueva información. Toda nueva información era producida por un usuario y cada segundo. Puesto que se crean tantos macrodatos, las empresas se ven en la obligación de pensar nuevas estrategias que agilicen su procesamiento.

Los nuevos avances en inteligencia artificial en cuanto al modo de procesar la información eran impensables hace años.

El análisis minucioso que hacen las empresas para tener un control de los grandes datos tiene que ser objetivo. Lo realmente importante es tener una visión del funcionamiento de la empresa y aprender de los posibles errores para convertirlos en soluciones.

La eficiencia es un punto muy importante para que los datos sean procesados satisfactoriamente. Esa eficiencia, sumada a la rapidez en la medición de las variables, será la clave para que los profesionales puedan desempeñar sus funciones con agilidad. El mundo actual de los datos no se concibe sin un sistema que brinde velocidad y un dominio absoluto durante todo el proceso del análisis de datos.

Macrodatos e inteligencia artificial

Seguro que sabes que en muchas empresas se utiliza la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento y el buen funcionamiento del negocio. Y es que todas las empresas buscan, principalmente, la eficacia en el trabajo de todos los empleados que forman la plantilla. Gracias a las herramientas para medir y procesar los datos, los distintos encargados pueden analizar las variables que se producen en el núcleo de la empresa. Esto y la inteligencia artificial forman el tándem perfecto en cuanto a la eficiencia en el procesamiento. Resulta algo complicado concebir la acumulación de un gran volumen de datos sin asociarla a inteligencia artificial.

La inteligencia artificial, tal como la entendemos, nos ayuda a elegir a la persona adecuada y mejor capacitada para desempeñar determinadas funciones. Gracias a este tipo de inteligencia, se puede preparar a las personas para que estén mejor capacitadas para un puesto. ¿Por qué es tan importante la inteligencia artificial en el procesamiento de las grandes cantidades de datos? Sencillamente, porque esta inteligencia es, en parte, responsable del modo en que se puede capacitar a alguien para controlar y analizar los datos.

Un tipo de formación en auge

Ahora que ya conoces más acerca de los macrodatos, es el momento adecuado para que curses un Máster en Big Data en IMF Business School, desde cualquier lugar y de una manera cómoda y sencilla. Tanto si lo haces a distancia como de forma presencial, podrás afianzar conocimientos y certificarlos para los posibles empleos en el futuro. Es la oportunidad perfecta para culminar una formación que está en un momento de máximo auge y que cada vez es más demandada.

Quiero estudiar Big Data por dónde empiezo

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué es importante la eficiencia en el procesamiento de datos?

La eficiencia facilita el proceso de toma de decisiones estratégicas, garantiza la seguridad de los datos relevantes en todo su proceso.