Inicio » Ciberseguridad » La historia detrás de VirusTotal, líder en ciberseguridad

La historia detrás de VirusTotal, líder en ciberseguridad

¿Te imaginas trabajar para Google pero en vez de bajar a comerte un sándwich de máquina en el descanso poder comerte unos espetos a la orilla del Mediterráneo antes de volver a la oficina? Esto no es el argumento de una película. Es el final de la historia -hasta la fecha- de VirusTotal, una empresa española de ciberseguridad comprada por Google que pudo quedarse en su emplazamiento original, Málaga.

Cuando te insistimos tanto en las posibilidades profesionales de cualquiera de los nuevos campos tecnológicos, no es que lo hagamos pensando en que todas las historias profesionales vayan a ser tan exitosas como la de Bernardo Quintero, fundador de la compañía protagonista de estas líneas. Pero su ejemplo es magnífico para ilustrar que las cosas bien hechas dan sus frutos dentro de un nicho en el que las oportunidades existen. Es fundamental la formación previa primero y la capacidad para elegir bien los pasos a dar después.

Qué hace VirusTotal

Fue el diario El País el que hace algunas fechas nos puso en la pista de VirusTotal, un agregador de información de seguridad en internet que hasta 2018 tenía su sede principal en un chalé muy cerquita de la playa. Han ido a mejor desde entonces porque les compró, ni más menos, que Google, lo que para la mayoría de las empresas significaría una mudanza a California. Sin embargo, Quintero consiguió que su juguete se quedara en la Costa del Sol, aunque tuvo que renunciar al chalé para situar su nueva base en la universidad de la ciudad.

LEE  Los 10 delitos digitales que amenazarán la ciberseguridad en 2017

Lo destacado de VirusTotal, que a través de sus desarrollos analiza archivos y URL y detecta si son seguros o no, es como una empresa ‘made in Spain’ sin recursos elevadísimos en origen puede llegar a conseguir la mayor base de datos mundial de ciberseguridad, lo que a su vez le permite tener como clientes a los grandes gigantes del mundo empresarial, como es el caso de Netfliz, Facebook o Samsung entre otras muchas compañías.

Tal y como cuenta Bernardo Quintero en el mencionado reportaje, fue en 2004 cuando se quedó en un reparto con antiguos socios el embrión de lo que ahora es VirusTotal. Quintero siempre se interesó por vender sus servicios a Google, al que le costó entrar en el juego, pero una vez accedió a sentarse, apenas tardó en dar el paso que necesitaba la compañía malagueña para seguir creciendo: comprarla. Fue clave en la decisión del gigante de la tecnología de comprar VirusTotal el hecho de que en 2011 destapara un ciberataque de China a intereses norteamericanos. Aquello fue el salto directo al éxito de VirusTotal, que finalmente fue adquirida por Google en 2012. Ocho años después, la compañía es un pilar fundamental en la división de seguridad digital de la compañía de Mountain View.

Málaga como ciudad base

La importancia de que Quintero consiguiera mantener su empresa en Málaga es sobresaliente porque, entre otras medidas, ha permitido que Google implante allí su primera aceleradora de ciberseguridad a nivel europeo.

Así, con esta historia de amor a sus raíces y de perseguir sus objetivos, es como Bernardo Quintero tiene en Málaga la compañía con más ingenieros en nómina de Google más allá de las fronteras norteamericanas. Una demostración de que, en ocasiones, si se quiere, se puede. Eso sí, las cosas no llegan solas, sino que hay que trabajar duramente y formarse de la mejor manera posible, especialmente en una materia tan técnica como la ciberseguridad.

LEE  Meltdown y Spectre, un agujero de mayor tamaño que WannaCry

Ya lo sabes, en tu mano está ser el próximo Quintero. Para optar a ello solo tienes que dar los pasos adecuados en tu carrera formativa y profesional.

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La historia detrás de VirusTotal, líder en ciberseguridad

Bernardo Quintero está detrás de VirusTotal, una empresa con base en Málaga líder mundial en materia de ciberseguridad comprada por Google en el año 2012.