Inicio » Ciberseguridad » La UE anuncia la nueva Agencia Europea de Ciberseguridad

La UE anuncia la nueva Agencia Europea de Ciberseguridad

La Unión Europea creará una Agencia Europea de Ciberseguridad (Foto: Pixabay)

La ciberseguridad es uno de los temas protagonistas para cualquier empresa en los tiempos que corren y esto mismo ocurre con las instituciones, que tienen siempre destacada en su agenda esta materia. Así lo ha vuelto a demostrar la UE que hace unos días, en boca del Presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, propuso la creación de una Agencia europea de Ciberseguridad.

Desde la Unión Europea ya se había dejado caer que se estaba trabajando en una solución así tras los impresionantes ciberataques colectivos que sufrieron empresas e instituciones antes del verano. De hecho, el objetivo primordial de esta nueva Agencia va a ser prevenir este tipo de agresiones cibernéticas, que según Juncker son un grave peligro para la democracia.

Preocupación por los ciberataques

La preocupación para las instituciones europeas al respecto es enorme; de hecho, Juncker también se refirió a los ciberataques como algo más peligroso que los fusiles y los tanques en los tiempos que ocurre, en lo que es una clara referencia a las armas de guerra. Y es que las guerras hoy en día se juegan de manera más evidente en el tablero inabarcable de la red.

Esta semana que viene, el día 29 concretamente, la presidencia de la UE, que corresponde este semestre a Estonia, se celebrará en Tallín una reunión de líderes europeos y uno de los temas urgentes a tratar va a ser precisamente la ciberseguridad, ya que se está convirtiendo en una absoluta prioridad. El reloj corre en contra de la UE en este aspecto porque incluso desde dentro se reconoce que no está suficientemente preparada para parar los ataques cibernéticos, al igual que tampoco lo están muchas empresas punteras del viejo continente, como se demostró en los últimos ataques.

LEE  La ciberseguridad: sector que no descansa ni en verano

Para Juncker las reglas del juego han cambiado en materia de seguridad con este nuevo tablero de juego porque ahora ya no existen fronteras, ni ficticias ni reales. Por ello, es fundamental el trabajo conjunto de los países miembros a través de este nuevo organismo que permitirá tanto la defensa de la UE como la mejora del trabajo en equipo entre las policías especializadas de todos los estados.
En la reunión del viernes en Tallín será fundamental no solo tratar la creación de la Agencia, sino revisar todas las bases de toda la actual estrategia de seguridad digital.

A comienzos del verano ya se anunció desde la CE que en los próximos meses sería una absoluta prioridad y el objetivo era presentarla lo antes posible.

Objetivo: prevención y detención

Y es que no estamos hablando de ciberataques, sino de todo un agujero negro en el que todo tipo de delincuentes se manejan con cierta soltura ante la dificultad que es para los organismos de seguridad detectar y detener los peligros que en él se desarrollan a diario pese al gran trabajo que se está realizando y el refuerzo que se está poniendo en ello como demuestran las operaciones que la Guardia Civil y Policía Nacional han protagonizado en materia de terrorismo por ejemplo con la red como protagonista.

Ésta no es la primera agencia de seguridad ni mucho menos que monta la Unión Europea. Ya existen otras para la seguridad marítima, aérea, medio ambiente, alimentaria, y prácticamente para cualquier materia existente, lo que demuestra la urgencia y necesidad de crear ésta especializada en el marco de la ciberseguridad en el que centrar los esfuerzos se ha convertido en una absoluta necesidad de primer orden.

LEE  La seguridad informática: un mercado en expansión

Gracias a la didáctica web que ofrece la UE, puedes aprender algo más sobre las Agencias en la que se explica qué son, en qué consisten y qué objetivos tienen, además de poder buscar a través del buscador todas las que existen dentro de la institución.

Por lo tanto, estamos ante un motivo de suficiente peso como para estar atentos de las conclusiones que alcanzan los líderes políticos de los estados miembros en la cumbre del viernes en la capital estonia y de cómo afectará el Brexit a todo el entramado de seguridad europea.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La UE anuncia la nueva agencia europea de ciberseguridad

La ciberseguridad es uno de los temas protagonistas y hace unos días Jean-Claude Juncker propuso la creación de una Agencia europea de Ciberseguridad.