Inicio » Apps » Las 10 mejores apps para nuestro transporte

Las 10 mejores apps para nuestro transporte

La movilidad en las ciudades está cambiando a pasos agigantados, de manera casi radical en algunos gracias a las apps, y es absolutamente protagonista de la vida social y política de las grandes urbes, como ha demostrado el reciente caso de la entrada en vigor del conocido como ‘Madrid Central’. Hoy es más necesario que nunca concienciarse de que las cosas han cambiado para siempre, así que ya por voluntad propia y conciencia social o simplemente por necesidad, adaptarse a los nuevos tiempos en los que proliferan sobre todo los transportes públicos y el alquiler de vehículos privados de funcionamiento ecológico. Afortunadamente la tecnología vuelve a ser una aliada en este sentido -también si vas a una ciudad nueva a vivir o como turista- porque ha facilitado la creación de numerosas aplicaciones de calidad que te ayudan a moverte con más precisión y eficacia por la ciudad. Aquí tienes una selección de las mejores apps de transporte:

Google Maps

Aunque sabemos que existe un universo inabarcable detrás de Google Maps, no podemos dejar de destacarla porque cada día que pasa es más completa. El gigante californiano lo sabe y por eso se empeña en mantenerla muy actualizada con sucesivas mejoras, y la realidad es que es difícil encontrar a alguien al que no le guste o no sepa utilizarla. Es posible que no te sirva en un momento en el que tu necesidad es más concreta y te sature toda la información que Maps incluye, pero como aplicación de cabecera para la movilidad nunca puede faltar en tu smartphone.

Citymapper

Se trata de una de las apps privadas más famosas en todo el mundo dentro de la categoría de movilidad urbana. Funciona en muchas de las grandes urbes del planeta, incluido Madrid y Barcelona, y por eso cuenta con millones de usuarios. Es alucinante su algoritmo porque es capaz de incorporar información actualizada sobre todos los medios de transporte de cada ciudad. Y cuando hablamos de todos también nos referimos a bicicletas o Car2go, entre otros. Además, como hace Google Maps, encuentra la ruta más óptima para tu búsqueda. Ofrece una opciónd e ‘ruta inteligente’ y es personalizable, por lo que no se trata de una app meramente informativa, ni mucho menos. Un must.

LEE  Las mejores aplicaciones para Smart TV

Uber

El car sharing es un pilar para la movilidad urbana de reciente incorporación que tiene toda la pinta de que por mucho que otros sectores intenten tirarlo abajo, ha llegado para quedarse. Y lo mejor que pueden hacer los ciudadanos es aprovecharlos dentro del marco legal que estime cada ayuntamiento siempre y cuando lo consideren la mejor opción. Hay muchas empresas que se dedican ya este sector dentro de las ciudades más importantes, pero hemos destacado Uber por su tamaño, su imagen de marca, su fiabilidad (en general) y el parque de vehículos disponible que suele ofrecer en cada lugar en el que opera. Otras opciones serían Cabify o cualquier otra de las compañías que operan sobre todo a nivel local.

Blablacar

Otra de las grandes perseguidas por los sectores tradicionales del transporte que ha resistido es Blablacar, una gran idea que facilita el transporte conjunto en un mismo vehículo de personas que se ponen de acuerdo a través de ella. Bueno para el bolsillo porque abarata el viaje y bueno para el medioambiente porque se contamina menos que si viajan varios coches por separado. Desde luego, una opción muy interesante para trayectos largos.

Waze

Waze es la aplicación que probablemente mejor maneja la información sobre el estado del tráfico al momento. No solo te va avisando de los cambios que puedes encontrar en tu ruta según los detecta, sino que también te propondrá alternativas. Además, también ofrece la ubicación de puntos de información interesantes para el conductor como puede ser por ejemplo una gasolinera. Es la app perfecta para el que pasa muchas horas en la carretera al volante.

LEE  SeatGuru, la app con la que personalizar mejor tus vuelos

Moovit

Es la app perfecta para el viajero porque siempre está actualizada, incluso cuando hay un festivo que provoca cambios en la movilidad urbana. Además, su red de ciudades abarca 2.200 en todo el mundo, y se puede utilizar en 80 países. Sus números de usuarios asustan, porque superan los 170 millones. Al igual que Citymapper tiene sus funcionalidades específicas, Moovit cuenta con las suyas, como por ejemplo ‘vamos’, que sirve para ser avisado de cuándo debes bajarte en una parada, o el modo offline para consultar los mapas.

Bike citizens

Las bicicletas son junto a los patinetes el último gran recurso del sector de la movilidad urbana para adaptarse con éxito a los cambios que necesita por salud medioambiental y por el bien de su población. En el caso de las bicis, además de las diferentes apps de los servicios privados, existen otras como Bike Citizens que es realmente completa porque incluye información y mapas de un montón de ciudades -más de 20 solo en España por ejemplo-. Es perfecta tanto si te mueves en tu ciudad con bicicleta como si lo haces cuando viajas, lo cual es un recurso cada vez más utilizado.

EMT Madrid y demás apps municipales

Si eres un habitante de Madrid o su periferia, es fundamental la app de la EMT, donde puedes encontrar todo lo referente al transporte de tu ciudad de forma gratuita, incluido por ejemplo los tiempos de espera si vas a coger alguna línea de bus. Hay aplicaciones similares en muchas de las ciudades españolas y europeas, y algunas de ellas están incluso más desarrolladas, como es el caso de la del metro de Barcelona, diseñada por Mapway, que añade información turística entre otras cosas además de los mapas de la misma.

LEE  Las 12 mejores apps de pago de iPhone

Free2move

Hay aplicaciones multiservicio que pueden ser otra opción en caso de que prefieras moverte por la ciudad con empresas de car sharing. Free2move es una de las que incluye comparativas para que el usuario pueda conocer los precios de todas las alternativas. No es una app para tener como primera opción, pero quizá sí como complemento a otras dentro de las que tengas en la carpeta del smartphone dedicada al transporte.

Apertum

Ya le dedicamos en su día un post en exclusiva a esta aplicación dedicada a la movilidad reducida o, una palabra mucho mejor por su construcción en positivo, a la movilidad accesible. De momento, sigue siendo una app centrada solamente en Madrid pero desde luego debería ser estudiada por los ayuntamientos de las grandes ciudades desarrolladas de todo el mundo. La app puede gustar más o menos, pero no hay duda de lo útil que es para la sociedad. Es una herramienta magnífica si tienes dificultades para moverte, ya sea de forma permanente o momentánea por algún tipo de lesión que te limita o incapacita.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 10 mejores apps para nuestro transporte

Hoy es más necesario que nunca concienciarse de que la movilidad en las grandes ciudades ha cambiado, así que ya por voluntad propia y conciencia social o simplemente por necesidad, adaptarse a los nuevos tiempos en los que proliferan sobre todo los tran...