Inicio » Tendencias » Big Data » Las 10 mejores herramientas de análisis de datos

Las 10 mejores herramientas de análisis de datos

En cualquier proyecto que esté basado en el dato, sin importar la empresa o la compañía que lo lleve a cabo, es un factor clave saber seleccionar una herramienta adecuada para realizar análisis de datos, esta herramienta, estará condicionada por el equipo de trabajo, de los datos o del presupuesto para el proyecto. En este post te mostraremos las diez mejores herramientas para el análisis de datos.

El cuadrante mágico de Gartner como punto de partida

Sin necesidad de tener que probar todas y cada una de las herramientas disponibles para el análisis de datos, podemos encontrar interesantes comparativas a través del informe anual que realiza la consultora Gartner y, que nos desvela en el llamado, cuadrante mágico de Gartner (Magic Quadrant). Para este post tomaremos como referencia dicho cuadrante en el que podemos encontrar a las herramientas líderes e innovadoras en el sector.

Microsoft Power BI

Líder de 2020 como plataforma de analítica de datos e inteligencia de negocio. Gracias a sus dos versiones Power BI Desktop (gratuita) y, Power BI Pro (precio por usuario), permiten al usuario crear potentes cuadros de mando (Dashboard) de forma muy sencilla e intuitiva. Con un sistema de drag and drop, permite arrastrar y soltar elementos que componen todo un proceso de analítica como las fuentes de datos, transformaciones sobre los datos, componentes y conectores de una arquitectura Big Data, etc… hasta llegar a generar un cuadro de mando o, incluso descargar el mismo como un archivo Excel, ya que se integra perfectamente con Office.

Tableau

Se trata de una plataforma de análisis extremo a extremo (end to end), ya que permite preparar los datos antes de su posterior procesado con la herramienta Prep. También incorpora un sistema de arrarstrar y soltar en la hoja de trabajo (Tableau Desktop) para generar potentes gráficas dinámicas, sobre las que podemos resaltar datos en concreto, hacer zoom, etc. Hasta el despliegue de estas soluciones como cuadros de mando para la toma de decisiones (Servidor Tableu). Tiene licencias tanto para usuario (desde 70$ mes), como para equipos y organizaciones (precio en función del rol del empleado por mes).

LEE  Las reglas de asociación en Big Data

Qlik

Ofrece diferentes productos, tanto para integración de datos, como para plataformas de desarrollo. No obstante, en este post nos centraremos en sus componentes para analítica de negocio que son: Qlik View y Qlik Sense, siendo esta última la más moderna y que, de hecho, supone la transición de View a Sense. Qlik Sense, se utiliza como un gestor de transformación, una plataforma que utiliza un novedoso motor asociativo de análisis (incorporando Inteligencia Artificial) para sugerir conocimientos y, automatizar procesos. Ofrece licencias para empresas desde 30$ usuario mes, hasta 70$ usuario mes, en función de las soluciones que pretenda adquirir la empresa.

ThoughtSpot

Permite realizar operaciones de computación paralela, es posible procesar 100 billones de filas en 100 segundos. Aprende sobre las analíticas que realiza el usuario para ofrecer insights, ocultos para mejorar la toma de decisiones a través de cuadros de mando. Los precios por uso de la aplicación están sujetos por la capacidad de procesamiento de datos.

 MicroStrategy

Como plataforma de análisis de datos, proporciona todas las funciones que necesita cualquier compañía para desarrollar aplicaciones que permitan a través del dato, conocer la información de la empresa y acelerar los negocios. Además de la capacidad de generar informes personalizados o, cuadros de mando, también incluye aplicaciones de aprendizaje automático (Machine Learning), Big Data (conexión nativa con Hadoop), Cloud computing, etc…

Looker

Enfocada para extraer el máximo valor de los datos, Looker ofrece dentro de sus soluciones herramientas BI para realizar análisis modernos, realizando cuadros de mando en tiempo real, fácil acceso a los datos, flujos de trabajo (workflow) basados en los datos, es capaz de conectarse con múltiples fuentes de datos como Redshift, Snowflake, BigQuery y, otras 50 herramientas SQL.

LEE  ¿En qué consiste el trabajo de un analista de datos?

Tibco Spotfire

Esta herramienta, incluye IA basada en el manejo de los datos, para incluir funciones de analítica avanzada, como por ejemplo, sistemas de recomendación en búsqueda. Incluye módulos para realizar: Location Analytics, análisis en tiempo real a través de Data Streams, Data Wranling o, analítica productiva utilizando funciones de Python, R, SAS y Matlab para realizar ciencia de datos. Su precio por licencia es de 1.300$ por año y usuario.

Sisense

Utiliza tecnología en la nube API-first que facilita la combinación de datos y, la creación de aplicaciones analíticas. Permite unir diferentes tipos de fuentes de datos con tecnología drag and drop, para tareas de Big Data, utiliza el llamado AI-Powered In Chip que permite realizar tareas de analítica 10 veces más rápido que otras soluciones que trabajan en memoria.

 SAS

Con muchos años en el mercado SAS incluye numerosas soluciones destinadas tanto a la inteligencia artificial, a la nube, en concreto, su herramienta SAS Viya, se centra en la analítica de datos e incluye numerosos módulos para poder trabajar con datos de cualquier tipo: Data Preparation, Econometrics, Event Stream Processing, Model Manager, Optimization, Visual Analytics, Visual Text Analytics, Visual Satistics, Visual Forecasting, Visual Data Mining and Machine Learning.

Salesforce

Además de ser uno de los mejores CRM del mundo y, ser propietario de toras soluciones BI de tanto prestigio como Tableau, Salesforce incluye una aplicación propia llamada Einstein Analytics. Esta herramienta combina visualización de datos, junto con el aprendizaje automático para ofrecer información y aplicaciones basadas en datos para cada usuario de una empresa.

LEE  Quiero estudiar Big Data por dónde empiezo

Los alumnos de los masters en big data y data science de IMF son fomados para adquirir competencias para trabajar con, entre otras, las siguientes herramientas y tecnologías: Qlik, Tableau, Python, Tensorflow, Amazon AWS, R, VirtualBox, Spark, MongoDB, Hadoop, Jupyter y Scikit-learn.

Enlaces que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Juan Manuel Moreno

Programador de aplicaciones web en el sector público Juan Manuel Moreno es graduado en Sistemas de Información por la Universidad de Alcalá de Henares y tiene un postgrado en Big Data & Business Analytics. Ha trabajado en el ámbito de la consultoría estratégica y de operaciones en Everis, siendo involucrado en distintos proyectos del sector público de Madrid realizando desarrollos web. Además del entorno empresarial. También cuenta con experiencia en el mundo de la investigación durante su estancia en la cátedra en Big Data y Analítica Predictiva Bancaria en la Universidad de Alcalá de Henares. En dicha cátedra estuvo trabajando en un proyecto de investigación y comparativa mediante técnicas de Data Mining, de algoritmos de clustering para segmentación de clientes en entidades bancarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 10 mejores herramientas de análisis de datos

Un factor clave es saber seleccionar una herramienta adecuada para realizar análisis de datos.