Inicio » Tendencias » Big Data » Las 5 habilidades más valoradas en los profesionales de Big Data

Las 5 habilidades más valoradas en los profesionales de Big Data

Ser profesional de Big Data te permite estar en un mercado laboral repleto de oportunidades para aquellas personas que se dediquen o quieran dedicarse a ello y se formen. Es una de esas profesiones que hasta hace muy poco tiempo no existían, pero con la revolución tecnológica ha pasado en apenas unos años a ser una de las más exitosa y demandadas del momento.

Si te interesa este nicho laboral, y todavía no lo conoces demasiado bien, te contamos a continuación las 5 habilidades más valoradas en los profesionales de Big Data para que las potencies todo lo posible:

Aptitud para el trabajo especializado con datos

Ya sea su obtención, análisis e interpretación utilizando modelos predictivos, la capacidad de descubrir patrones en grandes volúmenes de ellos, o bien la habilidad de convertir los datos en información de valor para que se conviertan en oportunidades de negocio.

Versatilidad y polivalencia

Como ya hemos visto en la primera habilidad, dentro de que debe existir una especialidad, el big data abarca mucho terreno, por lo que se suele valorar la capacidad de adaptarse del profesional a diferentes tareas dentro de la estructura y a su vez la capacidad de adaptar el Big Data a diferentes sectores empresariales. Es importante demostrar que no solo has sido exitoso en un negocio en concreto.

Habilidades de comunicación y alto conocimiento del mundo tecnológico

Ya no hay trabajo en el mundo en el que prácticamente no se tengan en cuenta las habilidades sociales y de comunicación porque el trabajo en equipo es el gran baluarte del éxito. Además, es importante que el profesional del Big Data conozca también al detalle todas las últimas novedades sobre las nuevas plataformas digitales y que también sea un buen conocedor de la analítica en el mundo de las redes sociales. Por lo tanto, la comunicación sigue siendo un valor capital para optar a este tipo de puestos.

LEE  Qlik: ¿qué es y cómo funciona esta herramienta de Business Intelligence?

Alto nivel informático

Parece una obviedad pero es sin duda alguna una de las 5 habilidades más valoradas. Tanto el manejo de software como sobre todo de todo tipo de herramientas informáticas. Cuantas más mejor pero, obviamente,con importancia especial de las más específicas para trabajar en Big Data. Por ejemplo Haddop, Kafka, Cassandra, Spark o Hive entre muchas otras.

Alto nivel de inglés

Hay otras habilidades más técnicas y específicas importantes que pueden ser decisivas como por ejemplo buenos conocimientos en estadística o matemáticas pero no podemos dejar fuera en una lista reducida a 5 el nivel de inglés. Al profesional del Big Data se le exige un alto nivel en el dominio de la lengua inglesa porque la mayoría de las grandes compañías trabajan con el inglés como idioma de su actividad diaria y porque en el mundo del Big Data hasta su propio nombre es en lengua inglesa.

Como decíamos al principio, el Big Data es un campo laboral que abarca muchas opciones y por ello es difícil cerrar una lista con solamente 5 habilidades ya que salidas hay muchas, y que para cada una de ellas se necesitan algunas características más concretas, pero a nivel general éstas sí son las más importantes.

Dentro de las salidas profesionales en el Big Data, las más demandadas son por ejemplo las de analista, ingeniero, científico o arquitecto de datos, la de estadístico, la de administrador de bases de datos o la de analista de negocios. En todas ellas, las 5 habilidades nombradas y explicadas cobran un papel decisivo para desempeñar las funciones que requiere cada puesto de manera brillante.

LEE  Apps para estudiantes universitarios y de postgrado

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 5 habilidades más valoradas en los profesionales de Big Data

Ser profesional de Big Data te permite estar en un mercado laboral repleto de oportunidades para aquellas personas que cumplan determinados requisitos