Inicio » Tendencias » Fintech » Las 5 tendencias fintech que están siendo un éxito en 2020

Las 5 tendencias fintech que están siendo un éxito en 2020

Los últimos meses nos han dejado una evidencia que queremos compartir contigo: el auge de las tendencias fintech. Estamos hablando de estrategias de tecnología financiera pensadas para que tanto empresas como usuarios puedan agilizar los trámites y tener una actividad más segura y efectiva en relación con los distintos productos financieros que se manejan cada día.

Las tendencias fintech

La tecnología fintech y sus ejemplos ya han calado muy bien entre grandes sectores de la población. Hablamos sin ir más lejos de la banca online. De hecho, es muy posible que seas uno de los que se benefician de este tipo de relación con una entidad bancaria.

Ahora bien, esta puede ser la más simple o, al menos, la más conocida de todas las tendencias fintech, y es que hay otras, como el blockchain y las criptomonedas, que es mejor explicar por no encontrarse tan extendidas.

Pago sin efectivo

De forma progresiva, el dinero en efectivo va a ir desapareciendo de tu bolsillo. Es posible que esto se haya dicho en muchas ocasiones, pero parece que los últimos años han demostrado que ahora sí que es verdad.

Esta tendencia se puede deber a varios motivos. Algunos son la comodidad de no tener que llevar dinero encima, la expansión de la tecnología NFC que permite pagar desde el smartphone o desde un reloj inteligente y el cobro cada vez menor de comisiones a los establecimientos que usan datáfono.

No hay una única causa para explicar el proceso, más bien es una consecuencia de todas esas tendencias que se van combinando para crear una dinámica en la que billetes y monedas van siendo cada vez más algo del pasado.

Algunas sociedades como la sueca ya han dado importantes pasos al respecto e incluso recientes encuestas dejaban ver que son muchos los directivos de empresas financieras que piensan que, en 2030, el dinero en efectivo será algo residual en comparación con los pagos digitales, un avance del fintech que no podemos obviar.

Seguridad

Claro que el fintech trae un reto aparejado del que te debes preocupar: el de la seguridad. Hoy son muchas las empresas que se están dedicando al asesoramiento de otras compañías en este sentido. Expertos de Indra, partner de IMF Business School, así lo señalan. En este caso, lo importante para conseguir que el uso de estas tecnologías se extienda es que sean enormemente seguras.

No solo hay que valorar la seguridad a la hora de realizar los pagos (algo en lo que ya se ha avanzado bastante), sino también la privacidad y el tratamiento de la información que hagan las apps y las plataformas fintech.

Recuerda que la legislación ya es muy exigente en esta materia, especialmente en el ámbito europeo. Esto hace que, en ocasiones, la tecnología avance con menor rapidez que en otras áreas, pero de una forma mucho más segura para el usuario y, por lo tanto, estable a largo plazo.

Blockchain

El blockchain es, sin duda, otra de las grandes herramientas que el fintech está asentando en el mundo financiero. Si no eres un experto en la materia, quizás las redes blockchain te sean algo desconocido, aunque la capacidad que tienen de dar acceso a diferentes productos y activos financieros sin necesidad de pasar por un alto número de intermediarios es algo que las grandes corporaciones bancarias ya aprovechan en su día a día.

La contabilidad blockchain es también uno de los puntos que están haciendo que las criptomonedas se conviertan en una base de inversión más segura y estable, aunque eso lo veremos un poco más adelante.

Con todo, los inicios del blockchain vinieron cargados de promesas que se fueron frustrando por el camino. Aquí es donde entra en juego la tecnología fintech, ya que se han empezado a implementar estrategias para asegurar la integridad y el orden de las cadenas de bloques que componen este tipo de contabilidad. De esta forma, se agilizan enormemente los procesos y se hacen mucho más efectivos.

Big data

Puede que el big data sea el campo en el que más optimismo hay de cara al futuro del fintech. El motivo es que el análisis de grandes volúmenes de información ya ha demostrado ser muy efectivo en un gran número de situaciones.

El big data llevado al campo financiero abre puertas imposibles de imaginar no hace tanto. Hoy en día, no es extraño pensar que estamos cerca de tener pequeñas aplicaciones de escritorio que sean capaces de monitorizar y analizar los mercados para invertir de la forma más inteligente o que una app sea capaz de darnos consejos inteligentes en el ámbito financiero.

Es importante saber que estas grandes masas de información se generan con cada uno de tus movimientos o con el comportamiento que mantienes con el medio digital. Todos estos datos son susceptibles de ser analizados para extraer de ellos el máximo beneficio, algo que el fintech ya ha empezado a realizar.

Criptomonedas

El auge de estas monedas electrónicas parece imparable. Las criptomonedas, como bitcoin, llevan ya bastantes años circulando y muchos han vaticinado tanto su éxito total como su completa desaparición.

Fuera de alarmismos o de mensajes demasiado positivos, están bien asentadas en el sector financiero, aunque controlar las carteras en las que están depositadas ha sido uno de los grandes escollos dentro del sector.

Este ha sido el principal campo de acción de las tecnologías fintech relacionadas con las criptomonedas. Unido a la contabilidad blockchain que ya te explicamos antes, el fintech ha conseguido que las grandes inversiones en todo tipo de monedas virtuales se puedan hacer de forma más ágil y estar completamente controladas. De esta forma, los usuarios saben en todo momento el valor de sus activos.

En definitiva, estas son algunas de las tendencias fintech que el mundo empresarial comienza a tomar como auténticas realidades y que te animamos a conocer a través de algunos de nuestros estudios de máster. Las tecnologías aplicadas a las finanzas repercutirán también en la comodidad y seguridad del usuario básico, por lo que su progreso es una gran noticia para todo el sector.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 5 tendencias fintech que están siendo un éxito en 2020

Los últimos meses nos han dejado una evidencia que queremos compartir contigo: el auge de las tendencias fintech.