Las actualizaciones que trae Whatsapp (y las que no)

whatsapp

Según el última estudio «Navegantes en la Red» de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que refleja los comportamientos de los españoles en Internet durante el año 2016 (han sido evaluados casi 15.000 perfiles), al 76,6 % de los encuestados le resultaría «muy difícil» tener que vivir sin Internet y un 45 % considera que «no podría vivir» sin un móvil conectado. Y en esta vida hiperconectada que llevamos, Whatsapp es la auténtica reina en nuestro país, ya que el 93 % de los participantes utiliza de forma habitual esta aplicación de mensajería instantánea, con una clara supremacía frente a sus competidoras: Facebook Messenger (52%), Skype (35%) y Snapchat (8,5%).

whatsapp

Jan Koum (co-fundador de Whatsapp junto a Brian Acton) cuenta en el blog de la aplicación que «fue tan solo hace ocho años cuando comenzamos a escribir las primeras líneas de código que se convertirían en lo que hoy es WhatsApp. La idea original de este proyecto era desarrollar una aplicación para saber qué estaban haciendo tus contactos«. Esto fue meses antes de añadir la mensajería (core actual de la ‘app’), y desde entonces son muchas las actualizaciones, mejoras y funcionalidades que se han ido añadiendo hasta llegar a la actual versión 2.17.7 de iOS.

Sin embargo, ¿qué podremos esperar de Whatsapp en los próximos meses?

Vuelven los estados ‘de toda la vida’

Como contábamos unas líneas más arriba, el germen del que nació Whatsapp era una aplicación para saber qué estaban haciendo tus contactos en cada momento, y hace unas semanas sus creadores quisieron hacer un ‘revival’ a sus orígenes incorporando las ‘Historias’ en los estados de los usuarios, una suerte de Snapchat o Instagram Stories en forma de vídeos e imágenes efímeras que, sin embargo, no gustaron demasiado a la comunidad.

Whatsapp status

Por eso, parece que la compañía volverá a los estados tradicionales de los usuarios a través de su opción ‘Info’ (para no confundir con las Stories), a la que se podrán añadir frases (¡veremos de nuevo nuestra agenda de contactos plagada del ya famoso ‘hey, there, i’m using Whatsapp’! e imágenes. Desde luego, la vida de esta historia no ha podido ser más efímera…

La publicidad y Whatsapp for business

Lo vimos primero en Facebook, luego en Whatsapp y era cuestión de tiempo que la publicidad llegara a la ‘app’ de mensajería. Y es que, tres años después de que Facebook comprara Whatsapp, el gigante de las redes sociales parece haber encontrado una vía de monetización de la aplicación de mensajería con Whatsapp for Business, un nuevo desarrollo pensado para mejorar la comunicación entre las pequeñas empresas y sus clientes. WhatsApp for Business, que se lanzará en modo de pruebas en La India (país en el que la ‘app’ tiene el 15% del global de sus usuarios) , está enfocado a compañías de hasta 10 empleados, y permitirá a la empresa mensajes y vídeos a sus clientes sin generar ‘spam’.

http://gph.is/119bzXk

Además, podría convertirse así en una fuente de ingresos extra para Facebook, ya que cobraría a los clientes de negocios una cuota de suscripción, y además, si finalmente incorpora, como se comenta, la funcionalidad de pagos digitales, recibiría comisiones de servicio a partir de las transacciones realizadas por medio de su plataforma. Eso sí, no solo se tratará de publicidad pura y dura: por ejemplo, los bancos podrán mandar información sobre movimientos de cuentas, las aerolíneas ofrecerán información en directo sobre el estado de los vuelos, o las empresas de transporte sobre la situación de un envío.

LEE  Telegram un día de baja de la Apple Store por problemas de seguridad

Se acabaron las excusas: llega la geolocalización en los grupos

«¡Ya estoy llegando, en cinco minutos entro por la puerta». «Llego tarde, se ha estropeado el coche/autobús/metro». «Uy, no puedo ir, estoy en la otra punta de la ciudad y no me da tiempo / Estoy visitando a mi tía abuela en el pueblo». Reconoce que, como casi todos, alguna vez has usado estas excusas en tu grupo para justificar tus retrasos y ausencias, pero tenemos malas noticias: ya no te van a valer.

http://gph.is/2gkSlvA

Al menos si te conectas a Whatsapp, porque en las próximas actualizaciones se prevé la geolocalización de los miembros de los grupos (siempre y cuando se autorice la funcionalidad, ya que vendrá desactivada por defecto). De esta manera, todos los miembros de un grupo podrán ver la localización exacta del resto de participantes con puntos sobre un mapa ofrecido en el perfil del grupo. Además, se prevé que también exista la opción de compartir la localización solo durante unos minutos.

Y por fin podrás borrar mensajes…

http://gph.is/1VoKDfk

… y te ahorrarás muchos disgustos. Y es que, a quién no le ha dado un vuelco el corazón alguna vez cuando te equivocas de chat y envías algo a la persona incorrecta (en el momento menos adecuado, además), cuando mandas ‘ese’ chiste en el grupo del trabajo en vez de en el de tus amigos, o cuando se te ocurre la ‘genial’ idea de escribir un mensaje a tu ex mientras suena vuestra canción e inmediatamente te acuerdas de por qué le dejaste. Pues bien, ahora ya hay vuelta atrás, y la vida (y Whatsapp) te darán una nueva oportunidad cuando metas la mata. A partir de las próximas actualizaciones de la ‘app’ ya podrás borrar esos mensajes indeseados como si nunca hubiera pasado nada y el destinatario solo verá que has borrado algo… aunque no sabrá el qué (a no ser que ya lo hubiera leído, pero al menos te queda el consuelo de que no tendrá ‘pruebas’ para el futuro).

LEE  Por qué el contacto 'Aa' de la agenda de tu móvil ya no sirve para nada

 También te interesa…

Los peligros de los Estados de Whatsapp, Instagram y Facebook

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *