Inicio » Apps » Las apps más útiles para profesores

Las apps más útiles para profesores

Si hay un mundo en el que las nuevas tecnologías han irrumpido hasta ser una parte fundamental de ella ésa es la educación. Éste es un ámbito de constante debate y crítica pública que pese a lo que muchas veces creemos está incorporando poco a poco determinados cambios que sin duda alguna propiciarán una evolución a mejor. Las TICs, que no es otra cosa que la competencia en nuevas tecnologías, es una de las más importantes que un centro debe conseguir que un alumno asimile, y por eso los profesores de hoy en día necesitan formarse y desarrollar su competencia digital. Para todos ellos, aquí tienen una guía de las mejores apps para profesores:

Class Dojo

Una app que te permite hacer aquello que siempre soñaste cuando eras el primero de la lista: controlar la clase al azar y no por apellido. El profesor puede acumular toda la información de los alumnos en cuanto a puntos positivos y puede fomentar la participación en clase de manera objetiva ya que es la app la que decide a qué alumno le toca participar. Puedes descargarla para Android aquí y para iOS aquí.

Google Arts & Culture

Google sigue lanzando productos novedosos que en muchos casos tienen una gran utilidad para sus usuarios. En este caso se trata de una app magnífica para todas aquellas personas interesadas en el arte y la cultura, en especial los profesores de cualquier especialidad de ciencias sociales y cultura. La base de datos de la app te permite recurrir a ella para casi cualquier tema del currículo ya que acerca a las obras de arte a los alumnos sin moverse del aula. Las diapositivas pasaron a mejor vida. Puedes descargarla para Android aquí y para iOS aquí.

LEE  Las 20 herramientas más recomendables para la Gestión de servicios de Ticketing

Edpuzzle

Hoy en día dentro de las nuevas formas de dar clase, los vídeos tienen un papel estelar, y dentro de ellos destaca la metodología conocida como “flipped classroom” que consiste en que los alumnos se vean un vídeo sobre la materia antes de empezar el tema en clase. Edpuzzle te ayuda a personalizar el vídeo con preguntas en los momentos que quieras . Por supuesto, te guarda las estadísticas de las respuestas de cada alumno y las veces que lo ha visto. Puedes descargarla para iOS aquí.

Kahoot

Los juegos son otro elemento que está tomando mucho protagonismo en clase como herramienta para la docencia. Hay muchas formas de aplicarlos, y ésta es una de las más sencillas y atractivas para los alumnos. Se trata de una especie de trivial personalizable para jugar en clase al final de una materia por ejemplo. Puedes descargarla para Android aquí y para iOS aquí.

Trello

Es una herramienta muy útil no solo para la docencia, pero cada vez la utilizan más los profesores que aplican la metodología por proyectos en su manera de poner en práctica la profesión. Trello te permite gestionar un equipo y centralizar el proyecto sobre ella porque puedes controlar todos los progresos. Puedes descargarla para Android aquí y para iOS aquí.

Padlet

Es otra herramienta para trabajar de manera conectada en grupos. Es muy sencilla y eficaz. Permite compartir prácticamente cualquier cosa. Es muy interesante por ejemplo para trabajar una lluvia de ideas colectiva en clase porque los alumnos las van anotando y se comparten directamente con el resto de la clase. Puedes descargarla para Android aquí y para iOS aquí.

LEE  Apps para editar vídeos, ¿cuál elegir?

Plickers

Es una app que permite hacer sondeos generales en clase al profesor de manera muy sencilla, sin necesidad de preguntar uno a uno. Se trata de otorgar unas tarjetas codificadas y verificables a los alumnos para que voten a través de ellas. El profesor necesita solamente una tablet o smartphone para captar los votos a través de la cámara y la app le da los resultados al momento. Puedes descargarla para Android aquí y para iOS aquí.

Popplet Lite

Se trata de una magnífica app para la realización de mapas conceptuales, que son una herramienta de estudio sobresaliente para los alumnos. La capacidad de síntesis es algo que les cuesta desarrollar a los chavales, y ahí Popplet les ayuda mucho porque pueden trabajar por esquemas visuales en los que destacar las ideas más importantes. Puede usarlo tanto el docente como los propios alumnos. Puedes descargarla para iOS aquí.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las apps más útiles para profesores que pueden utilizar diariamente

Si hay un ámbito al que deban adaptarse las nuevas tecnologías ese es el de las aulas. Si eres docente te vendrán muy bien las siguientes aplicaciones