Las competencias tecnológicas más demandadas en 2020

Una vez repasados los datos que ha dejado el 2019 en materia de empleo, más allá de que todavía quedan muchos por ser publicados en los próximos meses, es hora de mirar al futuro de la mano de los distintos indicadores que hacen referencia a lo que nos espera en 2020 en materia de empleos emergentes.

Dos de los informes de cabecera al respecto dentro del área tecnológica, que es la que más nos interesa, son el informe anual de empleos emergentes elaborado por Linkedin y también el estudio «Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro» realizado por Udemy for Business -producto de Udemy para aprender en entornos laborales-, en el que se establecen las competencias tecnológicas que más demandarán las empresas el año que acaba de arrancar.

Mayor nivel de cualificación y especialización en los puestos tecnológicos

La formación de calidad como la que ofrece IMF Business School es un aspecto fundamental a la hora de completar perfiles tecnológicos competitivos puesto que los empleos, por un lado, requieren cada vez un mayor nivel de cualificación y especialización, y por otro, porque la competencia aumenta a borbotones, aunque afortunadamente también lo hace la demanda, que ya no ha podido ser cubierta en 2019.

Y cuando hablamos de formación de calidad, no lo hacemos como un concepto estanco, parte de una etapa marcada claramente con un principio y un final, sino como un concepto constante en el tiempo, incluso durante la propia carrera profesional.

Por poner un ejemplo con una profesión clásica, los especialistas en las diferentes áreas tecnológicos deben seguir una evolución similar a los profesionales de la medicina, que deben estar siempre en constante proceso de actualización y mejora, algo que se consigue no solo a través de la experiencia, sino también de la formación continua.

Lo explica muy bien Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing de Udemy en la presentación del informe que a continuación detallaremos: «Las compañías son cada vez más conscientes de que para estar un paso por delante, sus empleados necesitan una formación constante que mantenga sus habilidades actualizadas al ritmo de las innovaciones tecnológicas que demanda el mercado laboral».

Las competencias tecnológicas más demandadas en 2020

Una vez hecho este paréntesis, recuperamos el hilo acerca de las competencias tecnológicas más importantes para el futuro según el estudio de Udemy for Business que tenemos ya delante de nosotros, las cuales son todas ellas un ejemplo claro de lo que hacíamos mención en el párrafo anterior, el papel capital de la formación a la hora de acceder al mercado laboral en un sector como el tecnológico:

LEE  Smart cities y sus posibles riesgos cibernéticos

Python

Coinciden en este punto el estudio de Udemy for Business sobre competencias tecnológicas y el informe de Linkedin sobre empleos emergentes puesto que en ambos se destaca tanto la competencia en este lenguaje de programación como el puesto de trabajo de especialista en él como fundamentales en el 2020. Python es tan simple como versátil y completo. Es especialmente importante en la programación de páginas HTML, y está totalmente asentado como uno de los más utilizados dentro de toda la variedad existente.

React (web)

La biblioteca de JavaScript de código abierto desarrollada por Facebook con el objetivo de crear interfaces de usuario interactivas de la forma más simple posible es otro de los elementos protagonistas en el sector tecnológico para el 2020. La prueba de su importancia es que una herramienta del calibre de Instagram está escrita al completa en él, por lo que ser un experto, a priori, garantiza un buen futuro profesional a corto plazo.

Angular

Si hablamos de aplicaciones móviles y de escritorio y cómo crearlas, Angular es la herramienta de referencia. Desarrollada en TypeScript y sustentada por el paraguas de Google, se trata de una plataforma de código abierto con un protagonismo sobresaliente en su nicho.

Machine Learning

Ya le dedicamos un post al completo al aprendizaje automático no hace demasiado tiempo. Se trata de una disciplina fundamental dentro del sector de la inteligencia artificial por su capacidad para identificar patrones de comportamiento concretos en el océano de datos que maneja una empresa. Su labor es decisiva para la evolución en términos positivos de cualquier sistema porque es una forma de predecir el futuro.

LEE  Growth Hacking: 5 ejemplos de grandes PMV

Docker

Otra de las plataformas más utilizadas para la creación de aplicaciones es Docker, cuya demanda ha ido en aumento desde 2013 gracias a sus indiscutibles fortalezas: es de código abierto, ha recibido la “bendición” de compañías con mucho peso y ofrece la posibilidad de trabajar con éxito con independencia del sistema operativo y servidor desde el que se trabaje.

Django

Escrito en Python, del que ya hemos hablado en el primer punto de esta lista de competencias tecnológicas, Django es un entorno de trabajo ideal, sencillo y eficaz, para el desarrollo a gran velocidad de aplicaciones web.

En su búsqueda de la simplificación está su gran secreto, probablemente, ya que lo convierte en una herramienta relativamente accesible, teniendo en cuenta de que ninguna estamos hablando de un nicho, el de la tecnología digital, donde para manejar cualquier aplicación se requiere un nivel mínimo de formación y especialización notable.

Comptia

Este peculiar acrónimo hace referencia a la Asociación de la industria de la tecnología de la computación, organización sin ánimo de lucro líder en el sector ya que los programas desarrollados por ella establecen auténticos estándares para la industria. Su actividad principal, también diferencial, es la de certificar las aptitudes profesionales para la industria de las tecnologías de información.

Amazon AWS

Más de 165 servicios integrales de centros de datos a nivel global en una única plataforma en la nube. Su comunidad es una de las más activas del universo digital a la hora de lanzar nuevas funciones y servicios para distintos nichos del sector. No es casualidad que la usen aplicaciones de la importancia de Dropbox.

‘Deep Learning’

Se trata de un concepto, no de una aplicación en este caso. La traducción ya da pistas sobre aquello que se refiere: aprendizaje profundo. Es una tecnología que se aplica en el nicho del aprendizaje automático y que últimamente ha tomado fuerza e impulso por su enfoque próximo a la percepción humana.

Groso modo, lo consigue a través de una red neuronal artificial que se compone de distintos niveles que funcionan de una forma que se parece a su vez al funcionamiento del sistema nervioso del ser humano.

React Native

Por último, Udemy for Business destaca en su informe otra tecnología. En este caso, su impacto se da sobre todo en el desarrollo móvil porque React Native se ha convertido en uno de los entornos de trabajo más demandados por las grandes compañías. ¿Por qué? Fundamentalmente porque permite desarrollar una app tanto para Android como iOS utilizando JavaScript.

LEE  El Big Data, uno de los sector con mayor crecimiento de empleo

Por otra parte, además de las competencias tecnológicas mencionadas, en su completo informe, Udemy for Business menciona también las diez competencias blandas más importantes en un perfil tecnológico. Serían algo así como las virtudes no especializadas que un candidato debe cumplir más allá de su formación específica:

  • Mentalidad de desarrollo, que tiene que ver con la ambición por mejorar y crecer.
  • Creatividad, básica en cualquier sector dada la importancia de la innovación.
  • Capacidad de concentración, algo muy valorado teniendo en cuenta la cantidad de distracciones que la propia tecnología ha añadido al ambiente de oficina tradicional.
  • Innovación, de la mano de la creatividad.
  • Dotes de comunicación, ya que de nada sirve ser muy bueno si no se es capaz de transmitir el conocimiento de forma óptima en favor del interés común.
  • Storytelling, el poder de la narrativa a la hora de comunicar y de saber utilizar en favor de la historia los recursos audiovisuales disponibles.
  • Concienciación de las diferentes culturas, habilidad que se explica por sí sola teniendo en cuenta la sociedad cosmopolita en la que vivimos.
  • Pensamiento crítico, porque aprender a ser consciente de las debilidades propias es el pilar para crecer.
  • Liderazgo, una virtud muy valorada desde siempre en el sector empresarial.
  • Inteligencia emocional, dicho de otro modo, capacidad de empatizar con el semejante, algo de lo que cada vez carece más la sociedad actual.

Enlaces de interés

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *