Inicio » Moviles y Telefonía » Las 4 cosas que debes saber del MWC 2017

Las 4 cosas que debes saber del MWC 2017

Las novedades del MWC 2017
Las novedades del MWC 2017

El Mobile World Congress 2017 ha cerrado sus puertas en la Fira Gran Vía y la Fira de Montjuic, en Barcelona, y lo hace con un nuevo récord de asistencia. El evento más importante del sector a nivel internacional se ha celebrado este año bajo el lema ‘The next element’, refiriéndose al importante papel que tiene la industria móvil en la vida de millones de personas en el mundo. Pero no se confundan, este año el MWC también ha sido mucho más que móviles: ha sido 5G, ha sido robótica y realidad virtual y aumentada, ha sido ‘Internet de las cosas’ (IoT), ha sido una vuelta al ‘vintage’ reinventado, ha sido la constatación del ‘ataque de los drones’ y los coches conectados, y también ha sido el MWC de la visibilidad femenina en el universo de la tecnología.

Los nuevos móviles que nos deja el MWC 2017

Como te contamos hace unas semanas, el anuncio de la reedición del Nokia 3310 y su lanzamiento en el MWC 2017 de Barcelona había causado furor en la comunidad, que esperaba con ansia conocer las especificaciones del icónico terminal. Pues bien, el 3310 saldrá al mercado con 2G, su característico teclado físico y, por supuesto, el ‘juego de la serpiente’ a un precio de 49 euros. Pero no ha sido el único teléfono que se reinventa y vuelve la vista al pasado: Blackberry vuelve al ataque del mercado de la telefonía con el KeyOne, que aunque tiene pantalla táctil, también incorporará teclado táctil. Eso sí, Samsung nos ha dejado un poco fríos, ya que sus presentaciones suelen ser las más esperadas, y después de la polémica ‘incendiaria’ del Note 7, sus novedades han sido de lo más ‘light’ (la ‘tablet’ Galaxy Tab S3, el portátil convertible Galaxy Book, y una nueva edición de sus gafas de realidad virtual Gear VR con mando). Las novedades de LG, Huawei, ZTE, Lenovo o Motorola, te las contamos aquí.

LEE  El uso de Internet en España, en 7 datos (sorprendentes)

Las tendencias que (no) vienen

Que el ‘vintage’ está de moda también en la tecnología es un hecho constatado, no solo por la expectativa que ha generado el Nokia 3310, sino por la estética que toman, por ejemplo, las nuevas videoconsolas que se están lanzando al mercado o el éxito que se ha vivido con Pokemon Go (la charla de su creador fue una de las más seguidas). Sin embargo, lo que a priori parece una tendencia ‘inofensiva’ basada en la fiebre nostálgica que se ha apoderado de la ‘generación Y’ (o los tan nombrados ‘millenials’), podría responder a una crisis cíclica de ideas en el sector. Parece que las ‘full screens’ y las dobles cámaras marcarán la tendencia de los próximos terminales móviles, pero ya. Y es que en este MWC no se ha presentado ninguna tecnología revolucionaria como en otras ediciones: se han hecho ‘revivals’ y se han propuesto mejoras y evoluciones a sistemas ya vistos.

En el Mobile World Congress ya no solo se habla de móviles

Efectivamente, el MWC es el congreso mundial del móvil, pero también es una de las citas tecnológicas más importantes del mundo, a pesar de que este año de ‘récords’ no haya sido el más brillante de la década que lleva celebrándose en Barcelona. Si algo nos ha quedado claro es que el futuro se escribirá a través de dispositivos de RV/RA (realidad virtual/realidad aumentada); que el siguiente paso de los ‘smartphones’ son los ‘smart cars’ y que los coches conectados (de la mano de SEAT, Renault, Ford o BMW) se verán por fin fuera de una película de ciencia ficción; que todos vamos a terminar usando ‘weareables‘ y consultando sus datos para saber cómo ha ido nuestro día; y que el ‘Internet de las cosas’ (IoT) no es el futuro sino el presente, porque ya hay más cosas conectadas a Internet que personas.

LEE  Por qué el contacto 'Aa' de la agenda de tu móvil ya no sirve para nada

¿Qué récords se han batido en el MWC 2017?

«El Mobile World Congress ha tenido una edición 2017 de récord, reforzando su posición como el evento más importante del sector de las comunicaciones móviles», aseguraba John Hoffman, consejero delegado de GSMA (organizador del MWC), y así lo demuestran las cifras: 108.000 visitantes (un 7% más que la anterior edición), el 55% de los cuales son ejecutivos de nivel senior y más de 6.100 de nivel CEO; 3.500 medios de comunicación y analistas del sector; 19.000 asistentes (un 60% más que el año pasado) al 4YFN, que se consolida como la gran cita mundial de las start-ups; y un 23% más de mujeres, además de la celebración de la primera edición del Women4Tech. Además, el impacto económico del Mobile World Congress 2017 deja más de 465 millones de euros y 13.200 puestos temporales de trabajo en Barcelona.

10 novedades que debes saber del MWC 2017

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 4 cosas que debes saber del MWC 2017

Las novedades en tecnología y móviles que ha traído el Mobile World Congress de Barcelona 2017, resumidas y comentadas para que no te pierdas nada.