Inicio » Ciberseguridad » Las empresas españolas con más multas por infringir la protección de datos

Las empresas españolas con más multas por infringir la protección de datos

¿Para qué sirven los delegados de protección de datos? nos preguntamos en el capítulo 22 de Trabaja en Ciberseguridad.

Entre otras cosas, para evitar un uso incorrecto de los datos de una empresa o institución pública. Y además, para notificar a la autoridad competente en caso de que se produzca alguna brecha de datos.


¿Cuántos problemas de protección de datos se generan en España? Los datos podemos conocerlos a través de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que cada año publica una memoria en la que da cuenta de las cifras más destacadas. En la última memoria publicada, la relativa a 2021, vemos que los incidentes de este tipo no paran de crecer: en 2021 hubo 13.905 reclamaciones de protección de datos frente a las 10.324 de 2020.

Una reclamación puede acabar de varias maneras: con un desistimiento de la AEPD (es decir, que se entienda que no ha habido un tratamiento incorrecto de los datos), con un apercibimiento (sin multa económica) o con una multa económica. Estas últimas, por cierto, también han crecido. Concretamente, un 54% en el último año.

Aunque lo que ha crecido de manera exponencial es el importe de las multas. Mientras en 2020 ascendieron a 8 millones de euros, en 2021 la AEPD impuso multas por valor de 35 millones de euros

Cuando hablamos de un mal uso de la protección de datos, casi siempre pensamos en el sector bancario o el de las telecomunicaciones, pero lo cierto es que por sectores la cosa también está bastante repartida. Como vemos en el gráfico de abajo, las entidades financieras y las telecos están entre las más multadas, pero las de publicidad, las de seguros o las de asuntos laborales, por ejemplo, tampoco les andan muy lejos.

LEE  Por qué las pymes encargan la ciberseguridad a su cuñado… y cómo hacer que se pongan las pilas

El récord más sospechoso del mundo

A la hora de analizar las brechas de datos, siempre llama la atención hacer distinción por comunidades autónomas. La AEPD hace un recuento mensual y, si nos fijamos en las cifras de 2022, veremos que no hay grandes sorpresas: Madrid, Cataluña y Andalucía, por importancia y extensión, son las que más brechas notifican.

¿Hemos dicho que no había sorpresas? No tan deprisa: Ceuta y Melilla, por ejemplo, no tienen ninguna brecha en lo que llevamos de 2022. Y en 2021 igual: en 12 meses no tuvieron ni una sola. Y, como podemos ver con los datos en la mano, en 2020, en 2019 y en 2018, tres cuartos de lo mismo: ni una sola brecha de datos.

Hay otros casos llamativos, como Cantabria, que solo tiene tres; o Extremadura, con apenas una. ¿Estamos ante un récord? Sí, ante uno verdaderamente sospechoso, la verdad. En este punto conviene recordar, a modo de conclusión, que el hecho de que no se notifiquen brechas de datos no significa que no las haya. Simplemente significa eso: que no se notifican.

Recuerda que puedes leer las demás entradas del blog de #TrabajaEnCiberseguridad a través de este enlace.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE  Esta tecnología evita que te roben información confidencial… incluso si ya te han atacado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las empresas españolas más multadas por la ley de protección de datos

¿Cuántos problemas de protección de datos se generan en España? Según fuentes oficiales muchas empresas incumplen las leyes en este aspecto.