Inicio » Ciberseguridad » Las tres siglas que están detrás del 82% de las brechas de datos: ¿Qué es el IAM?

Las tres siglas que están detrás del 82% de las brechas de datos: ¿Qué es el IAM?

Si te hablamos del IAM, quizá no sepas a qué nos referimos. Si desvelamos sus siglas, Identity Access Management, lo sabrás si te dedicas a la ciberseguridad, pero no si no trabajas en ello. Sea como fuere, si lo traducimos como ‘gestión de identidades’, quizá empieces a ver la luz. Conozcas o no el IAM, quédate, porque en el capítulo 15 de Trabaja en Ciberseguridad te explicamos su funcionamiento y en este reportaje vas a saber por qué es tan importante en la ciberseguridad.

Grosso modo, la gestión de identidades es la asignación de unos u otros privilegios a un empleado en función del puesto que desempeñe. Es decir, un empleado medio podrá tener acceso a ciertas zonas de la empresa (las relacionadas directamente con su actividad diaria), pero es esperable que su jefe directo pueda acceder a otras adicionales (datos de negocio, información confidencial, etc.). Y si alguno de los dos cambia de puesto, sus accesos y privilegios deberán cambiar. Y no digamos si se marchan: en ese caso, sus privilegios deberán desaparecer inmediatamente.

El 82% de las brechas de datos, provocado por el IAM

Pero para entender las complicaciones que genera la gestión de identidades hay que comenzar por lo básico. Según una encuesta de NordPass, a 8 de cada 10 personas les resulta difícil gestionar sus accesos. Y no solo por no elegir contraseñas complejas, sino también por no usar distintas para los distintos servicios a los que se conectan.

Y esto, claro, genera bastantes problemas. El Cloud Business Security refleja que, en entornos de la nube, la gestión de accesos e identidades provoca conflictos en la autenticación multifactor o en la rotación de credenciales.

LEE  Los futbolistas y su inversión en empresas tecnológicas

¿El resultado de todo esto? Los problemas de gestión de identidades están detrás del 82% de las brechas de datos de las empresas, según una investigación de Centrify.

Un mercado de 14.000 millones de dólares

Los problemas están claros y, ante ellos, solo cabe actuar, de modo que las empresas de todo el mundo cada vez recurren a más soluciones que les ayuden a manejar su gestión de identidades. Según un informe de SANS, esta es la séptima área de la ciberseguridad a la que más recurren las empresas.

Con estos mimbres, el crecimiento de su mercado no puede ser más exponencial. Para darnos cuenta de ello, fijémonos en el siguiente gráfico de Gartner: en 2017, el negocio del IAM era de 8.820 millones de dólares, mientras que en 2021, apenas cuatro años después, había crecido hasta los 13.920 millones de dólares.

Y de cara al futuro inmediato, ¿se apagará el auge de la gestión de identidades? En absoluto: una encuesta de PwC revela que el 46% está empezando a implementarlo, mientras que el 33% ya lo tiene implementado y el 15% incluso obtiene beneficios de ello.

Como vemos, el subsector está al alza y no tiene ninguna pinta de aflojar el ritmo, así que parece una opción más que recomendable si quieres trabajar en ciberseguridad. Todo sea por acabar con ese 82% de brechas de datos que se debe a una mala gestión de identidades.

Asegúrate de conocer toda la formación que ofrecemos en IMF Smart Education. Te esperamos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las tres siglas que están detrás del 82% de las brechas de datos: ¿Qué es el IAM?

IAM se puede traducir como ‘gestión de identidades’; la asignación de unos privilegios a un empleado en función del puesto que ocupe.