Libra, la nueva criptomoneda de Facebook, cada vez más cerca

Solemos hablar en este espacio de Google y sus múltiples aventuras empresariales habitualmente, pero lo cierto es que Facebook no le va a la zaga en esto de innovar y buscar nuevas rutas hacia el éxito en los negocios. La prueba es que, mientras sigue luchando por salir airoso de los diferentes escándalos por fallos de seguridad que ha tenido que afrontar últimamente, la actividad en su sede central de Menlo Park. La última gran novedad es que en el año 2020 dará la bienvenida a Libra, su propia moneda.

Todavía quedan unos meses para su llegada, pero llama poderosamente la atención la noticia, puesto que es una demostración de la diversificación empresarial de estas grandes compañías tecnológicas, que tratan de viajar siempre al futuro en términos de negocio, para que nunca les alcance el presente. Para ellos, este ya es historia.

Libra está muy cerca, tanto que Facebook la ha presentado con un vídeo incluido, que ha acompañado al texto con el que la compañía californiana lo ha presentado en su página web oficial. En dicha declaración hay un dato que llama especialmente la atención, y que es precisamente sobre el que Facebook ha construido este proyecto: “1.700 millones de personas no tienen una cuenta bancaria, un 31% de la población del mundo”.

Es a todos ellos a los que espera impactar Libra, más allá de tener la posibilidad de hacerlo también en los que sí tienen este tipo de cuentas bancarias. Muchas de estas personas viven en lo que se conoce como las zonas en vías de desarrollo. No es casualidad que el vídeo esté localizado en puntos del globo como Manila o Ciudad de México. Es precisamente en este tipo de sociedades en las que más quiere influir Facebook con el lanzamiento de Libra.

LEE  El uso de Internet en España, en 7 datos (sorprendentes)

Qué ofrece Libra

Gracias a ella, se podrá fomentar el intercambio de dinero de una forma, a priori, más sencilla. Sus usuarios podrán ahorrar, pagar y enviar transferencias. Para hacerlo, no hay un único camino. Facebook lanzará una app independiente de la criptomoneda para las personas que prefieran utilizar así el servicio, pero también podrán beneficiarse de ello los usuarios de WhatsApp y Messenger, que podrán intercambiar dinero desde su cartera digital. Enseguida, al leer ‘WhatsApp’, se habrá encendido una bombilla en tu mente acerca de lo que ya te contamos aquí no hace demasiadas fechas: la previsión de que la app de mensajería instantánea permitiera enviar dinero a través de ella.

Sin coste o a bajo coste”, es lo único que dice de momento Facebook sobre el posible coste del uso de Libra, por lo que es pronto todavía para poder hacer cálculos y previsiones sobre el impacto económico de este nuevo servicio, que (curiosamente) tendrá su sede legal en Suiza, donde estará localizada -en Ginebra, concretamente- la Asociación Libra, formada por los socios de Facebook en este proyecto del que será la encargada de su dirección. No hay lugar en el mundo que pueda ejercer mejor de casa de eso que Mark Zuckerberg llama “el internet del dinero”, que para él es la siguiente etapa a la que todavía estamos viviendo, “la de las cosas”.

Objetivo: transformación del sistema económico

Solo el tiempo dirá si la visión de Zuckerberg es cierta o no. De momento, tendrá que conseguir transmitir confianza a sus potenciales usuarios para que estos cambien sus hábitos y acaben transformando definitivamente el sector económico. La seguridad, a buen seguro, será el escollo contra el que más tendrá que luchar, tanto a nivel interno, evitando los disgustos que le está dando Facebook, y también externamente, siendo capaz de comunicar bien al respecto para ganar la confianza necesaria de los clientes en favor de Libra.

LEE  Ciberdelito y ciberdelincuencia: El futuro de estos ataques

Pero no es la seguridad el único pilar sobre el que tendrá que construir su éxito este proyecto, ya que además tendrá que reunir una serie de características de usabilidad: deberá ser rápido, sencillo, accesible y también más barato que utilizar la banca tradicional. Todo esto lo sabe de sobra el CEO de la compañía, que viendo lo que se está involucrando a nivel personal con este nuevo servicio, seguramente no dejará ningún cabo sin atar antes del lanzamiento, en estos meses que todavía tiene por delante hasta que sea una realidad su moneda.

La esperanza de Libra es reunir varios beneficios que unidos le lleven a ser dominante: fácil de crear, menos comisiones, más accesible a gente sin cuenta en bancos tradicionales y más resistente y expansiva gracias a la descentralización.

Un proyecto en desarrollo

De momento, sabemos que Facebook ha creado su propia blockchain para sustentar este proyecto de Libra, que estará apoyada por un reserva real, hasta el punto de poder cambiarse por monedas tangibles ya que el sistema estará basado en una tasa estable de cambio. De hecho, Calibra, empresa subsidiaria que gestiona los proyectos de índole económica dentro del grupo de Zuckerberg, ha querido insistir en este detalle fundamental de la “baja volatilidad” en el primer documento que ha publicado sobre Libra.“Para ayudar a dar confianza a una nueva moneda y conseguir una mayor adopción en sus inicios, tradicionalmente los billetes de un país podían cambiarse por recursos reales, como el oro. En lugar de apoyar libra con oro, será apoyado por una colección de recursos de baja volatibilidad, como depósitos bancarios y valores públicos a corto plazo de monedas de bancos centrales estables y reputados”.

LEE  Los 10 CEO tecnológicos más importantes de España

Mastercard, Paypal, Visa, Booking, eBay, Spotify, Uber o Vodafone son algunos de las grandes compañías que ya “se han subido al barco” de Libra, pero la estimación de Facebook a este respecto es la de tener hasta 100 empresas con nodos de asociación en la fecha de lanzamiento del proyecto, por lo que tienen un trabajo duro por delante en el cual un objetivo prioritario debe ser convencer a los gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Google o Microsoft para que sumen, algo que de momento no han hecho.

Todavía es pronto para saber hasta qué punto impactará este proyecto en la vida de las personas, pero de lo que sí estamos seguros es de que no se trata de un proyecto cualquiera ni para Facebook ni para Mark Zuckerberg. Solo con leer los nombres de las empresas citadas en el párrafo anterior, uno puede entender la dimensión de lo que se está cociendo. Es más, Facebook tan solo pretende ser protagonista en el proceso de creación, puesto que una vez se lance será una compañía más entre las fundadoras, que tendrán el mismo nivel de responsabilidad en el gobierno de la Asociación Libre -a cada a una de las 100 le correspondería un 1% de la misma-.

Estamos hablando, por lo tanto, de un proyecto del que esto es solo el prólogo. Vamos a leer, escuchar y ver muchos capítulos más en los próximos meses y, muy probablemente, en los próximos años.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *