Inicio » Ciberseguridad » Los 5 libros esenciales de ciberseguridad para el 2021

Los 5 libros esenciales de ciberseguridad para el 2021

La ciberseguridad es un ámbito profesional muy específico que con el auge de internet ha conseguido hacerse un hueco en algunas formas de ocio muy populares como el cine o la lectura. No es extraño encontrar en los tiempos que corren películas sobre informática que la utilizan como marco protagonista de la misma. O incluso series de televisión protagonizadas por la seguridad digital. Especialmente por hackers, que son una figura que ha conseguido centrar la atención del gran público con toda la mística con la que se ha adornado su actividad.

Además, a todo ello se suman numerosos libros de enfoque menos popular y sí mucho más profesional, que dan como resultado una amplia videoteca y biblioteca sobre la materia.

En estas líneas vamos a centrarnos en la segunda destacando cinco libros de ciberseguridad. Aportando dos de perfil más teórico. Una de ellas menos conocida escrita en castellano y tres propuestas originales. Una por ser una novela. Otra por ser una recopilación de consejos prácticos para internautas. Y una última porque no necesariamente debe catalogarse como un libro sobre ciberseguridad. Ya que es un ensayo que trata diferentes aspectos. Pero en conjunto ayuda a reflexionar mucho acerca de la seguridad digital.

Los 5 libros esenciales de ciberseguridad

Índice de Contenidos

Libros que no son evidentemente los únicos porque este ámbito tan amplio que engloba diferentes aspectos y podríamos enumerar muchos más que son de lectura obligatoria, la mayoría publicados en inglés por lo que este ránking pretende dar 5 visiones diferentes pero todas ellas globales sobre este campo.

The Practice of network security monitoring: Understanding incident detection and response (Richard Bejtlich)

Comenzamos con uno de los libros más populares en ciberseguridad, avalado por diferentes expertos porque ofrece un análisis de calidad de diferentes herramientas para monitoreo en la red acompañado de casos prácticos que facilitan su lectura y comprensión y además pueden resultar interesantes en la vida profesional.

Es un título ideal para aquellos lectores que estén en proceso de formación en seguridad digital, ya que hace las veces de libro de texto para seguir dicha formación. Se publicó ya hace 5 años y pese a que evidentemente todo ha evolucionado rápido, todavía es de referencia por su excelente análisis de las herramientas.

Ethical Hacking. Un enfoque metodológico para profesionales (Ezequiel Sallis, Claudio Caracciolo y Marcelo Rodríguez)

Esta segunda recomendación es interesante por su brevedad. Ya que apenas excede del centenar de páginas, y lo bien que recoge en tan poco espacio el trabajo de un auditor de seguridad en los tiempos que corren.

Está escrito por tres expertos en seguridad informática latinoamericanos. Que logran transmitir con pasión a través de sus palabras ese fervor con el que ellos viven la ciberseguridad. Además, está escrito con el objetivo no solamente de informar sino de aportar un enfoque orientativo para el mundo profesional, por lo que puede servirte de ayuda para alguna situación que te puedas encontrar.

LEE  Los ataques de los que todo el mundo ha hablado en 2018

Los hombres que susurraban a las máquinas (Antonio Salas)

Antonio Salas demuestra en este libro de publicación reciente que la ciberseguridad puede incorporarse como protagonista en una historia novelesca. El autor muestra una investigación extensa sobre los peligros en la red con resultados inquietantes.

Lo mejor es no dar demasiadas pistas y dejarse llevar por las páginas de este título que trata la ciberseguridad de un modo menos teórico, más divertido y ameno. Especialmente para aquellas personas que o bien ya lo saben todo acerca de ello o aquellas otras a los que la teoría les resulta muy espesa para digerirla con gusto. Además, es una opción muy barata, que ronda los 10 euros en el mercado, y muy fácil de leer en una época como es el verano en la que tenemos más tiempo para ello.

Ciberseguridad: consejos para tener vidas digitales más seguras (Mónica Valle)

Este libro es el más actual. Está escrito por una periodista española experta en ciberseguridad. Lo más interesante que tiene además de ser muy actual es su visión práctica y su concepto de guía para internautas medios. Es decir, no necesariamente es un libro para personas expertas en la materia. Sino que cualquier ser humano que suela navegar por Internet debería dedicarle unas horas a su lectura y aplicar lo que Mónica recomienda.

Es una lectura barata, sencilla pero muy eficaz y fácil de leer. Por lo que se convierte en esencial su presencia en una biblioteca hogareña donde internet tiene alta presencia, algo que es es prácticamente la totalidad de hogares españoles.

El cisne negro. Nassim Nicholas Taleb

Para terminar, una recomendación diferente y especial, El cisne negro de Nassim Nicholas Taleb. Se trata de un ensayo que no trata de forma tan evidente la ciberseguridad. O al menos no de manera tan monopolizada. Sin embargo, es un libro que invita entre otras cosas a hacer una profunda reflexión sobre la dificultad tan extrema, por no llamarlo imposible. Que supone salvaguardar el 100% de los datos que guardan las empresas.

LEE  Quiero estudiar Big Data por dónde empiezo

Es un bestseller de The New York Times y The Wall Street Journal y está traducido a tres decenas de idiomas. E incluso se publicó una versión actualizada y ampliada titulada ‘El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable’.

Es una lectura sorprendente que no solo te hará pararte a pensar en ciberseguridad, sino también en otros aspectos que probablemente consigan sacar de ti una mirada diferente de lo que ocurre a tu alrededor.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los 5 libros esenciales de ciberseguridad para el 2021

La ciberseguridad es un ámbito profesional muy específico.Para aprender más sobre la materia, te proponemos estos 5 libros de ciberseguridad.