Inicio » Informatica » Los 10 atajos del teclado más útiles y que quizás no conozcas

Los 10 atajos del teclado más útiles y que quizás no conozcas

Hay detalles en el mundo de la informática que pueden parecer menos trascendentes y que, sin embargo, le pueden hacer la vida más fácil al usuario medio de un ordenador, que no tiene el dominio ni el conocimiento del experto. Un ejemplo de esto que hablamos son los atajos de teclado, una de las fórmulas más interesantes para ganar tiempo cuando manejamos un ordenador, sin necesidad de recurrir al ratón, que es un gran invento pero que si sabes usar bien el teclado, te retrasa.

La mayoría de la gente se ha quedado en los 10 o 12 más utilizados, como el ‘ALT+F4’ o los archiconocidos ‘CRTL+C’ y ‘CRTL+V’ de los procesadores de texto, pero hay atajos de teclado en todas las aplicaciones y sistemas operativos. Y muchas de ellas son desconocidas, y eso que algunas tienen, como diría aquel, más años que Matusalén. Sin embargo, siguen siendo desconocidas para muchos, de ahí que nos hayamos propuesto recopilar 10 ejemplos muy útiles que demuestran la importancia que tiene para el dominio ágil de la informática conocer bien el teclado.

Bloquear Windows

Aunque Mac se utiliza mucho, Windows sigue siendo el entorno más utilizado, especialmente en el ámbito local, aunque también profesional. Es muy interesante en este último caso conocer el atajo ‘botón de Windows+L’, porque simplemente clicando a la vez en ambos botones, el sistema se bloquea sin necesidad de apagarlo ni siquiera de mandarlo a hibernar. Una llamada, una urgencia por acudir al baño, una conversación fuera de tu lugar de trabajo… hay muchísimos momentos en los que urge evitar dejar la puerta abierta y está es la fórmula más rápida para cerrarla.

LEE  Los lanzamientos tecnológicos más esperados para el 2019

Minimizar todas las ventanas

Un segundo atajo de teclado muy útil en el entorno de Windows es el de poder minimizar todo lo que tienes abierto de un plumazo. Clicando a la vez el botón de Windows y la letra D lo conseguirás, evitándote tener que pelearte para acceder al botón situado en la esquina de la pantalla que sirve para ello.

Movilidad entre ventanas

Tanto en el trabajo como en casa solemos acumular muchísimas ventanas abiertas, y luego nos volvemos locos para encontrar la fórmula de circular entre ellas. Para que esto no te ocurra tienes a tu disposición el atajo ‘ALT + SHIFT + TAB’, un trío de teclas que sirve exactamente para eso.

La ‘Ñ’ en los teclados que no la tienen

Es muy habitual, sobre todo si trabajas fuera, que tu teclado no incorpore la letra ‘Ñ’ y es una faena no conocer el atajo de teclado que te lo permite. SI la quieres minúscula, debes pulsar ‘ALT+164’, mientras que si la quieres en mayúscula debes cambiar el 164 por el 165.

Buscar un texto dentro del procesador de texto

Word es el más famoso y utilizado, por lo que nos vamos a detener con tres atajos de texto de lo más simples, que ayudan mucho a agilizar el trabajo. No todo el mundo los conoce además. Uno es ‘CRTL+F’, que es la forma de buscar referencias concretas dentro de un texto. Gracias a él puedes dar con la palabra que busques o incluso con la frase. Es un atajo tan viejo como desconocido para bastante gente.

Seleccionar todo

De desconocer este atajo, si trabajas mucho en Word, te vas a acordar toda la vida de ahora en adelante, porque seleccionar todo con el teclado es engorroso y tedioso. Sin embargo, si pulsas a la vez ‘CRTL+A’, lo tendrás hecho al segundo. Imagina cuánto tiempo habrías ahorrado haciendo trabajos en tu época de estudiante si lo hubieras sabido.

LEE  ¿Qué es un keylogger y cómo protegernos?

Guardar como

La función más solicitada por los usuarios de Word es guardar los archivos en los que han trabajado. Para evitar tener que abrir el desplegable y pinchar en la opción, puedes teclear dos atajos muy sencillos: ‘Ctrl+Mayús+S’ para “guardar como”, y . Ctrl+S si solo quieres guardar el documento.

Manejo en Youtube

Las aplicaciones relativamente nuevas también han aprovechado las funcionalidades especiales del teclado. En Youtube, por ejemplo, si estás viendo un vídeo y marcas alguno de los números del 1 al 9, te llevará automáticamente a la parte proporcional del total que hayas seleccionado. Dicho con un ejemplo: si clicas el 1, te avanzará directamente al 10%, el 2 al 20% y así sucesivamente hasta el 9. Pero quizá sea más interesante la opción de poder ampliar y disminuir el tamaño de los subtítulos si tienes la opción habilitada utilizando nada más que las teclas + y -.

Actualizar tuits en la página principal de Twitter

Las redes sociales también tienen sus atajos interesantes. EN Twitter, por ejemplo, en formato desktop es un poco lenta la forma en la que el usuario puede actualizar su timeline, pero si se pincha el botón del punto (.), la app te llevará directamente al comienzo de timeline con los nuevos tuits ya publicados.

Gmail

Cerramos la lista con Gmail, una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo, que también ofrece la opción de los atajos de teclado. En este caso, eso sí, tienes que activar la opción dentro de ‘Configuración’. Una vez en ella, en la que dice ‘General’, debes buscar la opción que diga ‘Combinaciones de teclas’. Habilítalas y guarda los cambios. Si lo has completado bien, puedes utilizar las letras J y K para moverte por el panel, la E archiva el mensaje, la T te permite responder un correo sin buscar dicha tecla, y la A sirve para responder a todos, por citar algunos ejemplos concretos que son todos ellos muy útiles.

LEE  ¿Qué diferencias existen entre IaaS, PaaS y SaaS?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los 10 atajos del teclado más útiles y que quizás no conozcas