Inicio » Tendencias » Los datos que demuestran que el sector IT no deja de generar empleo

Los datos que demuestran que el sector IT no deja de generar empleo

Aunque la crisis económica esté quedando atrás en líneas generales, sus consecuencias son como las que deja el agua desbocada a su paso tras una riada. Son visibles e importantes, y desgraciadamente negativas, tal y como estamos viendo en términos económicos, con mayoría de empleos precarios de carácter temporal. Pese a ello, en el otro lado de la balanza, afortunadamente, hay algún síntoma que se asemeja al rayo de luz natural que se abre paso a través de las ranuras de las persianas bajadas. Son pocos, pero alguno hay, y el más fuerte tiene como protagonista al sector IT de las tecnologías de la información y de la comunicación, porque es uno de los pocos que puede estar orgulloso de ser un generador de empleo de calidad.

Más empleo en el sector tecnológico

Así lo demuestran los últimos datos publicados por distintas fuentes fidedignas. Infojobs, el portal de empleo más famoso de España, cifra en 330.000 vacantes las generadas por el sector tecnológico a lo largo de 2018. Y lo mejor no es eso, sino las condiciones, ya que estamos hablando de una industria que requiere altas capacidades y un grado de especialización y formación notable, de manera que los salarios también son acorde a estas exigencias. Según esta misma plataforma, el salario medio de las más de 300.000 ofertas fue de 29.384 euros y, algo que todavía refuerza más estos datos tan optimistas, es que el 74% de las posiciones fueron ofrecidas con condiciones indefinidas.

Es importante poner estos datos en perspectiva para entender lo positivos que son son. La última “Encuesta anual de estructura salarial” realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), que data de la primavera pasada, es decir, del mismo año 2018 al que se refieren los datos aportados por Infojobs, el salario medio anual en España era de 23.156,30 euros, 6.000 euros menos que la media de las ofertas del sector TIC, o dicho de otro modo, en términos porcentuales, un 20% menos, lo cual es una brecha muy significativa.

LEE  Big Data entre las 5 profesiones IT más demandadas

Además, por si no fueran suficientemente llamativas estas diferencias, Ticjob.es, portal de búsqueda de oportunidades laborales especializado precisamente en el sector TIC, ha presentado sus indicadores con respecto al primer trimestre del año en el que estamos, 2019. Y estos no hacen más que reafirmar lo publicado por Infojobs acerca de los datos globales del 2018, ya que su estudio revela que el número de ofertas se ha incrementado durante los primeros tres meses de este año en un 1,64% con respecto al mismo periodo pero del año pasado.

Programadores y analistas, los más demandados

El informe de ticjob.es va más allá del de Infojobs, porque establece un porcentaje para cada uno de los perfiles específicos más demandados dentro del sector IT. El de programador sigue siendo el rey absoluto, acaparando el 29% de las ofertas, pero analista programador también supera el 20% de las mismas -concretamente, alcanza el 22%-, de manera que entre dos puestos concretos acumulan más de la mitad de los puestos de trabajo vacantes en la actualidad dentro de la industria.

El resto del pastel está muy dividido porque la especialidad con la tercera porción apenas es del 7%; es la de consultor. Administrador de sistemas (5%), arquitectos software y soporte/helpdesk, ambos con un 3%, son los otros grupos destacados, dejando algo más de un 30% a repartir entre el resto de perfiles, que son muchos y muy variados (mete algún link de esos de perfiles más buscados que hicimos hace poco).

Por otro lado, para aquellas personas que tengan un perfil más profesional y experto en el sector, o aquellas que estén en plena formación, es interesante la disección paralela que hace el mismo estudio sobre las tecnología que copan estas ofertas. Las más solicitadas por las empresas, Java (26%), Javascript (14%) y .NET (9%) siguen siendo las grandes protagonistas y dominadoras del mercado laboral, pero se están sumando al grupo de cabeza otras como como SQL (10%) y PL/SQL (8%), dejando al resto, en conjunto, solamente un tercio de las vacantes demandadas.

LEE  Salidas profesionales del diseñador web

De esta misma forma, El Big Data es una especialidad que no deja de crecer y cuyos perfiles están entre los mejor retribuidos como ya vimos hace unas semanas, de ahí la importancia de formarse en este terreno; al igual que en el campo de la ciberseguridad, donde la aparición de puestos de responsabilidad es cada vez mayor por el grado de especialización que requieren para el que el Master de Ciberseguridad puede serte de gran ayuda.

En términos generales, podemos afirmar con estos datos en la mano que el sector IT vive un momento dulce, al margen de la tendencia general y de las características concretas del sector laboral, para el cual supone uno de sus grandes activos sobre los que levantar sus datos medios.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los datos que demuestran que el sector IT no deja de generar empleo

Según un estudio, el secto IT se consolida como el más fuerte en ofertas de empelo ya que el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación es uno de los pocos que puede estar orgulloso de ser un generador de empleo de calidad.