Madrid, capital mundial de la robótica

Madrid es por unos días la capital mundial de la robótica, ya que acoge el congreso más importante a nivel mundial especializado en robótica, el International Conference on Intelligent Robots and Systems, en lo que supone una gran noticia para este sector en España, donde cada vez se están dando pasos hacia adelante más grandes, como es el caso de la organización de este macroevento. Además, ha contado con un discurso del rey Felipe VI, en lo que es también una muestra de compromiso por parte de las instituciones con este área que tanto impacto está generando tanto a nivel empresarial como social.

Casi todos los nombres más importantes de la tecnología robótica a nivel mundial se dan cita en Madrid hasta el 5 de octubre para compartir unos días juntos de experiencias profesionales en torno a un congreso cuyo lema es toda una declaración de intenciones y una predicción del futuro: “Hacia una sociedad robótica”.

Un sector que no deja de avanzar

Es la primera vez que un evento de este tipo, que reúne a unos 3.500 asistentes y 1.200 expertos, se celebra en nuestro país, por lo que se trata de una noticia de impacto para el crecimiento del sector dentro de nuestras fronteras, donde como bien afirmó en su ponencia el Rey, “España cuenta con los elementos necesarios para formar parte de los líderes en el campo de la robótica”.

El congreso está promovido principalmente por dos de las empresas más importantes del mundo especializadas en robótica: el estadounidense Institute of Electrical and Electronics Engineers (ISEE) y la japonesa Japan Robotics Society (JRS), pero no son las únicas dos corporaciones comprometidas con el evento, sino que otras muchas empresas del sector lo patrocinan en menor medida al igual que instituciones como la Unión Europeo, que lo apoyan por el interés que tiene para sus estados miembros acoger este tipo de reuniones oficiales de carácter empresarial y económico, sobre todo en mercados emergentes como el que nos ocupa.

LEE  Claves del PLN con Python

En este marco se llevan a cabo diferentes actividades. Por un lado, ponencias, talleres, foros y mesas redondas en las que se están tratando las últimas novedades dentro del sector y por otro lado la exposición más grande de robótica que haya juntado nunca un congreso de este tipo. Se organizan incluso competiciones de robótica. Por ejemplo, dentro de la “European Robotics League” se realiza una de robots asistencias domésticos dirigidos a personas con movilidad reducida en la que participa el equipo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid. A través de la página web oficial del congreso se pueden seguir todos los detalles de las diferentes actividades organizadas, al igual que en su cuenta oficial de Twitter.

Cada vez más emprendedores e inversores

Tal y como presumió el rey Felipe VI, en España hay un caldo de cultivo excelente formado por emprendedores e inversores, universidades que potencia la investigación, infraestructuras digitales capaces de soportar lo que requieren las industrias de este tipo y sobre todo profesionales con una altísima cualificación en la materia. Esto no se queda solamente en las palabras del Jefe del Estado, que utilizó por cierto el inglés en gran parte de su discurso para impactar en toda la audiencia presente de forma directa, sino que en el mismo congreso empresas españolas son protagonistas, como es el caso de las empresas Pal Robotics, Marsi Bionics, Bitbrain o instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid o la citada Carlos III.

A buen seguro todos los asistentes al congreso y sus organizadores harán un excelente balance de su estancia en Madrid y de cómo se han volcado con el evento todas las instituciones, desde las de carácter europeo a las nacionales y las locales. La ciudad y el estado saben de la importancia única que tiene poder acoger este tipo de celebraciones. Esperemos que los esfuerzos realizados sirvan para que IROS 2018 se convierta en un impulso todavía mayor del que ya tiene para el sector de la robótica en España.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *