Inicio » Noticias » ¿Por qué estudiar nuestro Máster en Data Analytics?

¿Por qué estudiar nuestro Máster en Data Analytics?

El término Data Analytics hace referencia al conjunto de tecnologías, procesos y modelos de negocio que se emplean para evaluar y analizar datos, con el fin de generar conclusiones que proporcionarán a la empresa herramientas con las que podrán tomar decisiones.

Esto es realizado con el fin de que la empresa mejore su estructura mediante a la aplicación de nuevas estrategias, que a su vez generará nuevas oportunidades de negocio que traerá consigo el crecimiento y estabilidad de la misma en el mercado.

De esta tarea se encargan los analistas de datos, que pueden cumplir asignaciones que van desde las específicas desempeñadas por los Ingenieros en Datos (su función es crear y desarrollar la solución de los análisis para los datos que se estén estudiando),  hasta labores como los que realizan los Data Scientist.

Máster en Data Analytics

Data Analyics es el término empleado para describir al profesional que domina el conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que se basan en el análisis de datos y en el valor que estos datos aportan a una investigación o empresa.

El Máster en Data Analytics es un estudio que abarca varias áreas profesionales, desde Ingenieros de datos, encargados de construir y desplegar soluciones en base al análisis de datos, hasta el rol del data scientist en sus diferentes variedades, ya sea de aplicación técnica general o de dominios específicos.

La formación del titulado con un Máster en Data Analytics incluye una amplia cantidad de conocimientos, métodos y técnicas de analítica de datos que le permitan especializarse en la aplicación que más se adapte a su ejercicio profesional, su perfil de entrada y sus intereses.

Le proporciona al profesional las herramientas intelectuales y habilidades necesarias para abordar los problemas de la obtención del valor de los datos y las tecnologías que lo soportan.

LEE  ¿Qué es la fabricación aditiva?

Por qué estudiar el Master

El programa de estudios del Máster en Data Analytics se enfoca en las técnicas especializadas y la gestión de los métodos de obtención de datos y su comprensión, mediante una combinación de contenidos teóricos y prácticos:

  • Entender la implicación de la analítica de datos, sus costes, restricciones tecnológicas, los casos de Big Data y su aplicación en los negocios.
  • Adaptación a los entornos de trabajo de analítica de datos, lenguaje propio de la carrera y tareas de visualización de datos y técnicas de aprendizaje automático aplicadas.
  • Selección adecuada y manejo de tecnologías de almacenamiento de datos, los marcos de gestión y la equivalencia de datos.
  • Ofrecer soluciones integrales y completas.
  • Búsqueda efectiva de datos internos y externos, transformarlos y aplicarlos al soporte de las tareas analíticas.

¿Para quien va dirigido?

El programa del Máster en Data Analytics está dirigido a profesionales con un perfil técnico aplicado al campo del análisis de datos, que deseen ampliar sus conocimientos en esta área. El ámbito profesional de ejercicio es muy variado ya que aplica a cualquier sector industrial y en especial al comercial.

Se distinguen dos perfiles de entrada: Ingenieros y profesionales de Tecnología de la Información que desean especializarse como analista de datos; y los profesionales de diferentes áreas de negocios, como marketing, administración de empresas, entre otras. El estudiante debe poseer un buen nivel de inglés.

Máster en Data Science

El Máster en Data Science es una especialidad del analista de datos capacitado en la extracción del valor de los datos, utilizando las tecnologías de Big Data subyacentes a través de técnicas estadísticas y métodos de aprendizaje automático avanzados.

Se le proporciona al profesional una base sólida en métodos analíticos en todas las áreas, entre ellos el procesamiento de textos, así como la formación en la visualización, comunicación y transmisión del análisis de los resultados. Debe dominar:

  • Comunicación de los resultados del análisis de datos a través de herramientas estadísticas como gráficos y diagramas.
  • Entornos de Data Science para un amplio rango de tareas que incluyen la preparación y transformación de datos.
  • Contextualizar y guiar el análisis de datos a la solución de problemas concretos en tiempo real.
  • Aplicación de métodos, técnicas, herramientas y algoritmos en el procesamiento de datos.
  • Bases de datos no convencionales, su tratamiento y aplicación.
  • Selección de fuentes de datos abiertas, propietarias o sensorizadas.
  • Valor práctico del Big Data en los negocios, transformando las estadísticas para que constituyan una mejora continua de coste/beneficio y oportunidades de aplicación de análisis de datos.
  • Trabajo en equipo, comunicación y traducción efectiva de resultados y aporte de soluciones.
LEE  El sector del Big Data en España

El Máster de Data Analytics y el Master de Data Science son titularidades con una gran multitud de salidas profesionales, destacándose aquellas de índole comercial y empresarial, pero también en el área industrial. Entre las plazas que puede ocupar un profesional con especialidad de analista de datos están:

  • Analista Big Data: Examina grandes cantidades de datos en bruto a fin de hacer un análisis de resultados y convertirlos en información útil y medible. Esta salida es aplicable a múltiples empresas y organizaciones con el objetivo de analizar su situación y tomar mejores decisiones empresariales.
  • Arquitecto de soluciones Big Data / Business Intelligence: Encargado de diseñar una arquitectura de sistemas con capacidad de almacenamiento para cantidades inmensas de datos que ayuden a mejorar la competitividad y eficiencia. Esto debido a los grandes flujos de datos que se manejan en la empresa y la necesidad de clasificarlos y filtrarlos.
  • Arquitecto y/o diseñador de sistemas Big Data: Es parte del ejercicio de los profesionales de Tecnología de la Información y proyectos de Big Data. Está en la capacidad de resolver problemas complejos asociados al manejo de grandes cantidades de datos.
  • Consultor de Big Data: Trabaja en organizaciones con grandes volúmenes de datos e información, utilizando estrategias tecnológicas que se adapten a la necesidad de la empresa.
  • Director de Proyectos de Big Data: Se encarga de la transferencia de información que se produce a cada momento en la organización. Aprovecha, analiza y monetiza Big Data a fin de explotar las potencialidades de la empresa.

Entre otras salidas se pueden mencionar: Gestor de Infraestructura para Big Data, Responsable de Seguridad en proyectos Big Data, Responsable de Privacidad en proyectos Big Data, Auditor de sistemas Big Data, entre otros. Las salidas dependerán de la especialización que haya adquirido el profesional a través del Máster.

LEE  Glosario Industria 4.0 (parte 3)

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué estudiar nuestro Máster en Data Analytics?

El Máster en Data Analytics es un estudio que abarca varias áreas profesionales, desde Ingenieros de datos, encargados de construir y desplegar soluciones en base al análisis de datos, hasta el rol del data scientist en sus diferentes variedades, ya sea...