Inicio » Tendencias » Big Data » Cómo poner el Big Data al servicio de tu empresa

Cómo poner el Big Data al servicio de tu empresa

Mesa Redonda en IMF: Elena Fraile, Ignacio Álvaro Fariñas, Lorenzo Dávila, Luis Fernando Carpintero, Eva García y David Rey.

“De nada sirve que me digas que el Big Data es el futuro de tu empresa si no sabes cómo ponerlo al servicio de tu compañía y transformar su propia estructura organizativa”. Esto no es una cita atribuible a ningún experto concreto en Big Data, ni científico de datos, ni desarrollador… Es una cita atribuible a todos.

Big data en las empresas

La clave de la implantación del Big Data en las empresas no está en la tecnología sino en la creatividad. Y a esta se llega a través de la innovación. Y para desarrollarla es necesario el talento y el talento lo representan personas. Ellas son la clave del éxito en el tan deseado y esperado negocio de los datos.

Pon un data scientist en tu vida

Ya no hay excusa para vivir ajeno al mundo del Big Data. Ni por sector, ni por tamaño, la ciencia de los datos es para todos. Si bien han sido algunos sectores más específicos y algunas compañías más grandes, las que han impulsado inicialmente el uso masivo de datos en su negocio, ahora mismo vemos que el Big Data está llegando o puede llegar a prácticamente cualquier empresa. Con el tiempo, señalan los expertos, veremos que lo van a utilizar las pymes y las startups.

Mesa redonda en IMF Business School patrocinada por Indra

Pero de nada sirve elogiar todo aquello que creemos que puede dar la ciencia de los datos si no sabemos exactamente para qué lo queremos; qué tipo de uso aplicado al negocio le queremos dar. Para ello, tiene que haber una verdadera transformación interna –lo de la transformación digital ya es una obviedad-.

Es algo que insistieron mucho los especialistas en la materia reunidos por IMF Business School y que de compañías punteras como Minsait by Indra, Datio, KPMG, Idealista o Cofares, quisieron visibilizar que el Big Data puede y debe ser implantado como herramienta de negocio.

LEE  Beneficios del sistema de información de marketing

Esa transformación –insisten- tiene que ser de personas. Todavía nos quedan pasos que dar, pues estamos en un proceso intermedio del camino hacia la total implantación en la mayoría de las empresas. Pero antes las compañías deben saber para qué lo quieren.

Si bien cada vez más se ve un mayor aprovechamiento de los datos, todavía hay mucho potencial al que las empresas no le están sacando partido. “Modelos buenos hay”, dicen, “el problema llega cuando queremos implantar ese modelo en nuestra empresa”.

A la necesidad de orientarlo desde el primer momento al negocio, se suma la necesidad imprescindible de que este proyecto se desarrolle en un ecosistema empresarial propicio para ello. Esto es lo que hoy en día se denominan metodologías agile; o lo que es lo mismo, capacidad, agilidad y flexibilidad para desarrollar proyectos rápidos capaces de adaptarse a los cambios y nuevas condiciones de mercado y obtener ventajas competitivas.

Cambio de paradigma empresarial y personal

Esto requiere un cambio en las organizaciones, en los esquemas de trabajo y en las personas. Las empresas deben acabar con sus propias barreras internas –organizativas, jerárquicas- y dar autonomía para el desarrollo de creaciones basadas en datos.

Las empresas deberían ir pensando en cómo acometer dichas transformación organizativa. Cuanto antes tenga claro para qué quiere el Big Data, antes podrá dotar de talento especializado –bastante escaso y con una creciente demanda- a empresa para que, por fin pueda decir que está haciendo un uso bastante creativo y provechoso de los miles de datos que cada día genera. Pon un Data Scientist en tu vida, pero antes asegúrate para qué lo quieres.

LEE  ¿Por qué un data scientist es determinante para las marcas?

Profesionales especializados en Big Data

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo poner el Big Data al servicio de tu empresa

IMF Business School impartió una mesa redonda patrocinada por Indra en la que junto a expertos, dieron las claves de implantar el Big Data en la empresa.