Amazon
InicioInformaticaEmpresasMetodología para el Desarrollo de Sistemas de Información
sistemas-informacion-empresas Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información

Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información

sistemas-informacion-empresas Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información

Todos los profesionales que hayan gestionado o implementado servicios o proyecto de sistemas de información, en algún momento han usado alguna Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información para la ejecución del mismo.

Si nos centramos en la gestión de proyectos de Sistemas de información, existen multitud de metodologías para la implementación de los proyectos: PMI, SCRUM, LEAN, etc…

Cómo crear una metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información

Estas metodologías o son específica para una tipología de proyectos. La Scrum, muy específicas para desarrollo ágil y rápido para web. O por ejemplo la metodología PMI; robusta, pero muy tediosa y amplia.

Esto nos puede llevar, que a veces aplicar una metodología específica no nos vale, por la idiosincrasia de la compañía. O por qué parte de la metodología no se adapta específicamente a las necesidades de nuestra compañía.

La realidad es que no hay que ceñirse a una única metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información. No hay que aplicarla en su totalidad, todo lo contrario. Las metodologías te dan una serie de herramientas, que puedes usar o no dependiendo de las necesidades de tu compañía.

Si tu empresa, gestiona proyectos no más de 60.000 Euros. Que tu equipo de trabajo son de tres personas, y tu idea es usar la metodología PMI. Posiblemente no tiene sentido aplicar herramientas de gestión de Recursos humanos dentro del proyecto. Ya que llevará más tiempo aplicarlas, que el beneficio que se obtiene de ella. Sin embargo, si tu equipo de proyecto está compuesto por 60 personas por supuesto que tienes que aplicarlas.

Si nos centramos en las metodologías PMI, y miramos todas sus áreas de conocimiento. Gestión del alcance, gestión de tiempos, gestión de costes, gestión de compras, gestión de recursos humanos, gestión de riesgos, gestión de la comunicación y gestión de la calidad.  Dependiendo de las necesidades de las compañías algunas áreas de conocimiento no son necesarias. Y a lo mejor por necesidades de la compañía es necesario, usar teorías de metodologías ágiles, como la Scrum las partes de Sprint y de pruebas iterativas.

Qué metodología escoger en Sistemas de la Información

Si no eres un gestor de proyectos, a lo mejor estos conceptos no te son conocidos. Pero quiero que te quedes con la idea que lo interesante es coger de las metodologías, lo que realmente te es necesario para tu empresa. Y no usar aquello que no necesites.

Por ejemplo, yo a nivel personal veo muy útil, en PMI, la parte de Gestión del alcance, tiempos y costes. Y siempre las uso, sin embargo, riesgos a veces las uso y otras veces no. Y por ejemplo de Scrum me es muy útil la parte de pruebas iterativas, pero esto es Gustavo López y las necesidades que tengo en mi compañía.

Por lo que es muy importante conocer que te puede ofrecer cada metodología, y a partir de esto, aplicar aquellas partes de cada metodología que necesites. Creando una metodología propia de la compañía.

En el Máster de Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School, hacemos hincapié en este concepto, teniendo asignaturas como Gestión de Proyectos o Gestión de Servicios, que explican detalladamente las diferentes metodologías.

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
gustavo-lopez-80x80 Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información

Gustavo López

Coordinador de Master de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial en de IMF Business School
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información

Conocemos la metodología para el desarrollo de Sistemas de Información para tu empresa: PMI, SCRUM, LEAN... ¡Conoce los detalles!