Inicio » Informatica » Empresas » Nace la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y esto es todo lo que supone

Nace la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y esto es todo lo que supone

El crecimiento imparable de la digitalización no solo se ve reflejado en el mundo empresarial, que vive desde hace años un complejo y monumental proceso de transformación digital, sino que poco a poco las instituciones públicos están dando pasos en la misma dirección. Evidentemente, todo el aparato del Estado es un monstruo de proporciones incalculables, por lo que su evolución siempre es más lenta que la del sector privado, que de hecho va mucho más avanzado en este sentido. Sin embargo, cuando se producen cambios como el que acaba de producirse en la estructura del Gobierno, que ha creado específicamente una nueva Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es que algo se está moviendo de verdad. Es la prueba definitiva de que ya no podemos hablar de futuro, sino de presente en mayúsculas.

La función de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Carme Artigas tiene el honor de ser la primera responsable directa de esta nueva secretaría de Estado, si bien está subordinada a Nadia Calviña, vicepresidenta tercera del Gobierno y máxima autoridad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en cuyo organigrama se han dispuesto tanto la citada secretaría dirigida por Carme Artigas como una segunda novedad que abordaremos más adelante, también relacionada directamente con la digitalización.

El objetivo fundamental que tiene Artigas al frente de este nuevo reto es el de impulsar en la sociedad la transformación digital que ya se está completando en el sector empresarial. Facilitar que se haga en un entorno de confianza y seguridad, integrador y en el que se respeten los derechos de todos los ciudadanos, serán parte de sus responsabilidad; es decir, no valdrá cualquier forma, como es normal teniendo en cuenta que hablamos del papel del Gobierno, de alcanzar dicho objetivo. A la nueva Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, como muestra de la importancia que parece que va a tener desde los primeros compases de la nueva legislatura, se le ha asignado la Secretaría General de Administración Digital, responsable, ni más ni menos, de la titánica tarea de transformación digital de toda la Administración General del Estado, que había formado parte hasta la fecha del organigrama del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

LEE  Razones para estudiar un Master en Diseño Web

¿Quién es Carme Artigas?

Por si no eres experto en la materia y sientes curiosidad por conocer quién es la nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial más allá de su nombre, Carme Artigas es una de las mayores expertas del panorama nacional en Big Data, inteligencia artificial e innovación tecnológica. Su currículum así lo demuestra, ya que además de los más de 25 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y la industria tecnológica, es colaboradora del prestigioso Real Instituto Elcano y miembro del think-tank Data Innovation Network de la Universidad de Columbia, con sede en Nueva York.

Por si no te pareciera una prueba de suficiente trascendencia la creación de la nueva secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Gobierno ha creado también una segunda secretaría de estado con clara relación con el mundo tecnológico, como su propio nombre demuestra: de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dirigida por Roberto Sánchez, un prestigioso ingeniero experto en la materia y con experiencia también en organismos públicos. Su objetivo será el de promover la conectividad y situar a España en la vanguardia de la transformación tecnológica potenciando sus infraestructuras digitales al igual que la regulación necesario para ello. Democratizar el 5G para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de sus ventajas va a ser, sin duda alguna, uno de sus grandes retos a medio plazo.

LEE  ¿Qué valor tiene el Big Data hoy en día? Presente y futuro de esta profesión

En cualquier caso, lo que de verdad nos parece noticiable desde el prisma que nos ocupa a nosotros, el de la educación superior, es que se vea reflejado por fin el impacto de las nuevas áreas tecnológicas en las que tanto hemos insistido como opciones de carrera con una perspectiva futura sobresaliente se note también en las instituciones públicas. Y no hablamos de un cambio pequeño, ni mucho menos, ni tampoco de una institución de menor rango. Hablamos de la instancia con más poder del país, el Gobierno, y de dos nuevas secretarías de Estado.

Conclusión: si has elegido el camino de la inteligencia artificial y de la transformación digital como sector profesional en el que formarte y desarrollarte, tienes un nuevo motivo de peso para ser optimista; y si todavía te lo estás pensando, lo tienes para decidirte. No tiene pinta de que te vayas a arrepentir ante un abanico de oportunidades que no deja de crecer.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Nace la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y esto es todo lo que supone

El Gobierno español ha creado una nueva Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, prueba del proceso de transformación digital.