Inicio » Sin categoría » Los niños, cada vez más enganchados a la tecnología

Los niños, cada vez más enganchados a la tecnología

ninos enganchados a la tecnologia

Ya no es una novedad ver a bebés manejando dispositivos móviles mejor que muchos adultos como tampoco sorprende conocer casos de niños muy pequeños que saben ponerse en la tablet sus dibujos favoritos antes de ni siquiera saber leer. Desgraciadamente, es habitual también ver a muchos críos y adolescentes aislados en sus dispositivos tecnológicos de lo que les rodea, por ejemplo, de una comida familiar.

Esto es la realidad. El contexto social ha cambiado. La tecnología está en todas partes, lo cual es una gran noticia por todo lo que aporta, pero como todo en la vida, a veces, se cruzan los límites, y es lo que está ocurriendo con los más pequeños ya que, como alerta la Asociación de Pediatría Española, los niños de entre cuatro y doce años pasan casi 1000 horas al delante de aparatos tecnológicos, con las consecuencias negativas en que ello conlleva, tales como hábitos poco saludables, vida sedentaria, problemas en las relaciones sociales y familiares, etc.

El uso de la tecnología, a debate

El debate es muy mediático. Está presente en la opinión pública y también en los medios de comunicación, y cada vez suscita mayor interés entre investigadores. El último estudio publicado es de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) publicado en la revista American Psychological Association bajo el nombre “Development and validation of the problematic media use measure: A parent report measure of screen media “addiction” in children” (Desarrollo y validación de la medida problemática del uso de los medios: un padre informa sobre la medida de «adicción» a los medios de pantalla en los niños).

LEE  Qué es la Metodología Tiwana y cómo se aplica a la gestión de proyectos

La novedad de este estudio es que ha pretendido demostrar que el foco no se debería poner tanto sobre el número de horas que pasan frente a pantallas, sino las consecuencias que tiene en distintas áreas de sus vidas e incluso si se ha podido convertir en una adicción.

Los resultados, que surgieron tras dos estudios elaborados con madres y padres, concluyen que no hay diferencias entre sexos en lo que a la adicción tecnológica se refiere, y además destacan 9 síntomas que afectan de modo general a un niño adicto, y que por lo tanto pueden ser muy interesantes para todos los padres y tutores de menos entre 4 y 12 años. Son éstos:

  • No tiene control sobre cómo parar.
  • Ha perdido el interés por todo lo demás.
  • Solo piensa en una cosa, sus dispositivos.
  • Su comportamiento interfiere con las relaciones de la familia.
  • Incluso produce conflicto y peleas con el resto de miembros.
  • No usar los dispositivos le provoca frustración.
  • El niño pasa cada vez más tiempo delante de una pantalla.
  • Tu hijo miente para usar los dispositivos.
  • Cuando el niño tiene un mal día, los dispositivos son lo único que le ayudan a mejorar.

Son conclusiones que cualquier persona observadora podría imaginarse, pero dado que el problema no deja de crecer, resulta muy importante que un estudio serio y riguroso haya sido capaz de establecerlas en base a datos cuantificables.

Las empresas toman partido

En cualquier caso, como decíamos antes de analizar el estudio de la Universidad de Michigan, es un tema que mediáticamente está alcanzando un protagonismo enorme, como se puede observar también en las decisiones que están tomando empresas de primer nivel como Facebook, que acaba de hacer oficial que va a lanzar un Messenger para niños, libre de publicidad, en el que obviamente los padres podrán tutelar los contenidos y movimientos de sus hijos.

LEE  Políticas de seguridad de la información: definición y ejemplos

Medidas como ésta demuestran que el foco de las grandes compañías digitales y tecnológicas está cada vez más centrado en los niños. Ya ni siquiera en los adolescentes, que hasta hace poco eran el target principal. Éstos siguen siendo protagonistas, pero la línea mínima de edad va descendiendo a velocidad vértigo.

La explicación, la tenemos delante de nuestros de ojos, y si no eres capaz de verlo, pregunta a cualquier niño que acaba de hacer la Primera Comunión cuál es su regalo estrella: te dirán, en un alto porcentaje, que su primer smartphone.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Alerta: los niños, cada vez más enganchados a la tecnología

Es una realidad: los niños están cada vez más enganchados a la tecnología. Moviles, tablets y ordenadores son habituales en el juego de los pequeños